lunes, 5 de diciembre de 2011

AMPLIACIÓN EJIDO TOLHUIN: TÉCNICOS DE RECURSOS NATURALES EN CONTRA


“Hace un año tuvimos la oportunidad de pelear contra éste proyecto, que significaba un aumento de la superficie del ejido urbano de Tolhuin a costa de dar de baja a dos reservas” dijo Néstor Urquía, desde la Direccion General de Bosques. Ésta tarde sostuvo que el nuevo proyecto, asunto 264/11 del bloque del Partido Justicialista, afectaría la Reserva Río Valdez.


El funcionario se preguntó por qué se quiere ampliar el ejido urbano del corazón de la isla, y lo hizo desde el lugar de ciudadano “que conoce Tolhuin, prácticamente desde que nació” y consideró que la traza urbana y la cantidad de habitantes denotan “una superficie sobrada para su desarrollo”. En este sentido, consideró contradictorio el fortalecimiento turístico de la localidad mediterránea y “dar de baja a un área protegida que cuenta con muchísimas riquezas naturales, con recursos escénicos y muchos lugares para visitar”.

En otro sentido, y “desde el punto de vista de técnico de Recursos Naturales”, Urquía dijo que derogar la Ley Provincial Nº600 y “dar de baja una reserva significa retroceder sensiblemente, respecto a las normas, reglas y relaciones con otros países” y se quejó que atenta contra “nuestras propias riquezas naturales. Lo que se pretende, aclaró, es ir aumentando las áreas protegidas en lugar de reducirlas” entendió.

El funcionario recordó que hace un año se produjo una “reacción espontánea de muchas ONGs  e instituciones” y recordó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente también expresó su parecer al respecto. “Todos los técnicos, sin excepción, reaccionaron rápidamente”. También señaló la “movilización de los medios” que posibilitaron, en un esfuerzo común, evitar que el proyecto de ley prospere.

Entre otras, la fundación Vida Silvestre envió una carta a los legisladores provinciales para manifestar su oposición a esta medida y “redobló la apuesta solicitando que ambas reservas sean dotadas de mayor presupuesto, un plan de manejo para ordenar las actividades que se desarrollan en el área e infraestructura para mejorar su implementación”.

A su vez, se sumaron más de 8 mil firmas que acompañaron el pedido de preservar las reservas. Esta acción, junto a otras iniciativas, sirvió para que el tratamiento del proyecto de ley fuera postergado.

Urquia recordó las argumentaciones legislativas en pos del proyecto de ley y dijo que “en ese momento se sostenía que la población de Tolhuin había crecido mucho” y graficó con el número que esbozó Adrián Fernández (PJ) quién remarcaba que se trataba de 8 mil tolhuinenses.  “Posterior a eso, vino el Censo 2010, que se hizo en la Provincia y dio por tierra con la teoría” del parlamentario que en pocos días deja su banca, cuando en realidad se trata de 3 mil habitantes, aproximadamente. “Si se pudiera justificar” la ampliación del ejido urbano, “habría que buscar otro recurso y no un área protegida” disparó el funcionario provincial.

Consultado sobre las acciones de la repartición fueguina, Urquía dijo que “nosotros sabemos que las autoridades de la Secretaría están absolutamente en contra de éste proyecto, no obstante de ello los técnicos estamos trabajando” con el propósito de tomar las medidas necesarias e “intentar desactivar el proyecto” cerró. No descarta mantener encuentros con los Parlamentarios, pese a que el 17 de diciembre asume la nueva composición de la Legislatura Fueguina.

Por otro lado, consideró que fin de año es una época propicia para “presentar proyectos para que pasen desapercibidos, por eso mismo nos estamos movilizando” y mantendrán reuniones con distintas instituciones interesadas. “Se pretende informar acabadamente a los medios” y reunirse con los legisladores “para que alguien explique “el argumento por el cual éste proyecto puede tener viabilidad” cerró.

RESERVA RÍO VALDEZ

La Reserva Río Valdez es un área natural protegida de Tierra del Fuego, Argentina, ubicada en la costa sudeste del Lago Fagnano.

Fue creada por Ley Provincial Nº 600 el 5 de diciembre de 2003 con la categoría de Reserva Provincial de Uso Múltiple. Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.P.A.N.P.) establecido por la Ley Provincial Nº 272 de 1996 que incluye seis áreas naturales protegidas para la conservación de ecosistemas de la Provincia.

En 2010 estuvo en riesgo de ser desafectada como reserva natural para ampliar el ejido urbano de la comuna de Tolhuin, según un proyecto presentado por un legislador, pero la iniciativa no prosperó. Manifestaron su oposición el INFUETUR (Instituto Fueguino de Turismo), la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales (Fundación Humedales) a través de cartas enviadas a los legisladores.

Más información:


PROPONEN LA CREACIÓN DEL ÁREA NATURAL LAGO KHAMI

Al igual que el proyecto que intenta ampliar el ejido urbano de Tolhuin, y afectar la Reserva Natural Río Valdez, los legisladores justicialistas presentaron el asunto 265/11 que pretende y norma la creación de la Reserva Natural Protegida Lago Khami, Reserva Provincial de Uso Multiple, encuadrada en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Tierra del Fuego, Ley Provincial Nº 272.

Compartimos con nuestros lectores algunos artículos de ésta nueva propuesta, basada en el espíritu normativo de la ley madre de las áreas protegidas fueguinas.


Para leer más: baje el proyecto 265/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario