miércoles, 2 de noviembre de 2011

FOTOGRAFOS EN EL MES DEL ARTE FUEGUINO


Anoche se inauguró el Mes del Arte Fueguino 2011 en instalaciones del Museo Marítimo de Ushuaia. El MAF es “un proyecto inclusivo” y es una convocatoria “abierta a toda la comunidad artística de Tierra del Fuego para presentar proyectos expositivos”. Participaron las autoridades de la Provincia, de la ciudad y del Museo Marítimo además de una gran cantidad de público. La curadora Matilde Marín elaboró el guión curatorial de la edición.


“El Mes del Arte Fueguino, es también una red que construye puentes de comunicación e intercambio entre artistas e instituciones; es un encuentro entre personas que anhelan y visionan propuestas constituyentes para la proyección del arte” sostienen desde la comisión organizadora. Ésta la conforman la Municipalidad de Ushuaia, la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, el Museo Marítimo, el Gobierno de Tierra del Fuego y el Ministerio de Educación.
 
Los lugares de exhibición de las obras son en el Museo Maritimo y Galeria de Arte de Ushuaia, Espacio Cultural Intimain, Museo del Fin del Mundo, Espacio Cultural HeliUshuaia, Buque Saint Christopher, Paseo del Centenario, Antigua Casa Beban, Foyer Ego Pereda, frente costero Bahía Encerrada y circuito Caminantes.

El MAF pretende ser un evento de frecuencia anual para la promoción del arte visual, proponiendo generar nuevos espacios, formas y soportes de exhibición. Con el objeto de motivar la producción, favorecer el intercambio y promover la integración de los artistas al circuito del arte regional, nacional e internacional, se crea un dispositivo de exhibición para hacer visible la producción anual del arte fueguino.

Anoche, momentosTDF dialogó con tres artistas que presentan sus obras, entre 27 que se destacan en intervenciones en espacios públicos, fotografía, textos, señalamientos urbanos, instalaciones, dibujo, video, collages entre otras disciplinas artísticas.

RODRIGO MUÑOZ REGAIRAZ: “CUANDO TENGO QUE DESCANSAR, DESCANSO TRABAJANDO”

Rodrigo Muñoz Regairaz, fotógrafo ushuaiense de 31 años presenta una obra que se presenta en breves historias. Trata sobre la cotidianeidad. “gente trabajando, esperando, caminando, paseando, viviendo por las calles principales de Ushuaia en el periodo invernal” dice el catalogo del MAF, al que accedió MTDF.

“Son fotografías urbanas en blanco y negro, tomadas entre trabajos y momentos libres” dijo Muñoz Regairaz. Afirmó que realizó las tomas en los tiempos libres que le proporciona su profesión. “Cuando tengo que descansar, descanso trabajando” y justificó esa determinación por la “pasión” que siente hacia la fotografía.

El fotógrafo informó que el año pasado participó de una “exposición chiquita sobre nuevas generaciones fueguinas” aunque destacó el MAF. “Es más grande y compartiendo con mucha gente” que está relacionada con su arte.

Consultado sobre la selección entre tantos artistas, dijo que es “un honor” y agregó que es una oportunidad que estaba aguardando. “Me entere de lo que sucedía, mandé un mail a la organización” y así fue que lo citaron y pudo mostrar su trabajo. Comentó que, a propósito de su selección dentro del MAF 2011, “hice una página –ushuaiaurbana.com.ar- para testear la opinión de la gente” y dijo que las mismas tuvieron buena recepción. “Creo que a partir de esto, voy a seguir alimentando” esa web.

“Rescato ver a la gente haciendo cosas y conocer nuevos fotógrafos y artistas” y refirió que en la previa de la inauguración pudo dialogar con otros colegas de la Provincia, finalizó.

ALFIO BALDOVIN: “EMPEZAR A UNIRNOS PARA QUE NO SEA ÉSTE, EL PRINCIPIO DEL FIN”

Es un fotógrafo que vive en Río Grande de gran renombre y montó la obra referida a “una incursión visual en Cabo Domingo. El objeto eligió son las piedras que caen en los desmoronamientos” de ése símbolo riograndense.

“Es una serie de fotografías referidas a las piedras del cabo Domingo” dijo anoche, “no está presentado explícitamente el cabo, propiamente dicho, pero si la vida” del accidente geográfico. Explicó que “de tanto vivir en Río Grande e ir al lugar, llegué a ver que los desmoronamientos que se sucedían, las piedras aparecían y desaparecían de acuerdo a la violencia de la marea”

El cambio del paisaje motivó a Alfio a retratar ese hecho. “el mar tapaba las piedras con arena y las hacía desaparecer y te encontrás con un paisaje de una manera y totalmente diferente al otro día” dijo.

Respecto de la participación en el MAF 2011 el fotógrafo sostuvo que es “un orgullo más que grande” contarse entre los artistas seleccionados. “No lo digo por falsa humildad, nunca me sentí un artista sino un trabajador de la fotografía” aseguró. “Es el oficio que amo, lo elegí, tengo la suerte de poder vivir de él”.

“Para mi, mas allá de lo que aprendí por la gente que me encontré, creo que debe ser una lección para todos los que vivimos acá. Empezar a unirnos para que no sea éste, el principio del fin” y se esperanzó en la continuidad del mes del Arte Fueguino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada