miércoles, 2 de noviembre de 2011

CAMINATA “RAMSAR INCLUSIVO”




La Asociación civil "Laguna de los Témpanos” realizará una caminata comunitaria denominada “Ramsar inclusivo”. Se presenta como primera convocatoria la del próximo domingo 6 de noviembre y tendrá continuidad de programa. Es libre y gratuita, y está dirigida a todas las personas que deseen compartir una experiencia de actividad física saludable, de integración social y para el conocimiento y disfrute de un sector del valle de Andorra, como lo es el sitio Ramsar, uno de los puntos de mayor valor escénico de nuestro entorno natural y paisajístico. Informan que el grado de dificultad de esta primera caminata, es “mínimo”.

Para participar, hay que trasladarse el domingo 06, a la hora 10:30, a la plaza “Pioneros del Valle”, (ex_helipuerto) ubicada próxima a la tranquera del final de Andorra.


Este sitio Ramsar es el segundo de Tierra del Fuego, el otro es la Reserva Costera Atlántica. Y el más austral del mundo. Se trata de un hermoso y valioso nuevo Humedal de Importancia Internacional en la provincia de Tierra del Fuego, el cual al momento de su inclusión en la Lista se convierte en el sitio más austral de la Convención. De acuerdo al resumen preparado por Nadia Castro, quien se basó en la información que acompañaba la carta de designación, el Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas (2,760 hectáreas, 54º45’S 068º20’W) comprende glaciares; lagunas; turberas de Sphagnum, ciperáceas, y arboladas; bosques de Nothofagus (lenga, ñire y guindo o coihue de Magallanes); y ríos permanentes y estacionales, a una altitud entre 200 y 1300 m.

¿Qué es un sitio Ramsar?

El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente (diciembre de 2000) cuenta con 123 Partes Contratantes (Estados miembros) en todo el mundo.

Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).

Más información: 

1 comentario:

  1. Me la perdí....me enteré tarde... harán mas caminatas de este tipo? como enterarme?
    martha

    ResponderEliminar