martes, 18 de octubre de 2011

BUSCAN EL AVE PROVINCIAL


















Bajo un proyecto institucional del colegio Técnico Provincial Olga B. de Arko de Ushuaia, se trabaja en el proyecto de la elección del Ave Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El proyecto es coordinado por Sandra Amuchástegui; Ana Catalina Bienz y Mirta Gutiérrez. En Río Grande, el trabajo es coordinado por María Lokvicic y Norma Torres.


Dado a conocer recientemente, esperan que “la elección de una especie como símbolo que represente la biodiversidad de un lugar y el valor que los ciudadanos le otorgan, no debe ser, únicamente, una simple votación de acuerdo a relaciones carismáticas entre los candidatos y los votantes, sino que implica una decisión más profunda de vincularse con lo que se elige a partir de un conocimiento más acabado de la especie y su entorno. En este sentido, la elección del ave provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tiene como objetivo la construcción de identidad como ciudadanos de la provincia, valorando su biodiversidad y resignificando nuestra relación con el ambiente y la participación activa en su valoración y protección”.

Para la Provincia de Tierra del Fuego están citadas aproximadamente 180 especies de aves, entre migratorias y residentes, endémicas, cosmopolitas u ocasionales. Por lo tanto no todas son igualmente representativas. La primera etapa del proyecto consistió entonces en lograr acuerdos con distintos especialistas respecto de las características que debería reunir una especie para ser considerada “representativa”.

Los criterios de “representatividad” consensuados y valorados posteriormente para cada especie fueron: la exclusividad es decir el grado de coincidencia de su área de distribución con el territorio provincial, la factibilidad de ser observada y el número de ecorregiones fueguinas en la que se encuentra presente. Así, cada especie obtuvo un puntaje de acuerdo a estos criterios. Se definió un “puntaje de corte” y se seleccionaron las especies con puntaje igual o mayor al mismo. Algunos grupos taxonómicos presentaron más de una especie con un puntaje alto; en esos casos se eligió una por grupo. En el caso de contar con especialistas de algún grupo en particular, se tuvo en cuenta el criterio de los mismos. Con esta lista se procuró garantizar que, cualquiera sea la especie elegida, represente satisfactoriamente a provincia de Tierra del Fuego.

Como resultado se obtuvo la siguiente lista de 18 especies “candidatas” (por orden alfabético del nombre vulgar):

Albatros ceja negra (Thalassarche melanophrys)
Bandurria austral (Theristicus melanopis)
cabecitanegra austral (Carduelis barbata)
Cachaña (Enicognathus ferrugineus)
Caranca (Chloephaga hybrida)
Carancho austral
(Phalcoboenus australis)
Carpintero gigante (Campephilus magellanicus)
Cchorlito doble collar (Charadrius falklandicus)
Comesebo patagónico (Phrygilus patagonicus)
Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps),
Gaviota gris (Larus scoresbii)
Loica común (Sturnella loyca)
Ostrero austral (Haematopus leucopodus)
Pato vapor volador (Tachyeres patachonicus)
Petrel gigante común (Macronectes giganteus),
Pingüino penacho amarillo del Sur (Eudyptes chrysocome)
Rayadito (Aphrastura spinicauda)
Remolinera negra (Cinclodes antarcticus).



¿Cómo se elige?

El acto de elegir implica la decisión de vincularse con lo que se elige. Si se logra que la mayoría de los fueguinos participen de la elección de un representante de la biodiversidad fueguina, en este caso un ave, el “objeto” elegido se resignificará. Sentirnos identificados con una especie que habita en nuestra provincia es una sensación poderosa a la hora de hacer nuestro pequeño o gran aporte al cuidado del ambiente.

Para garantizar la participación de la comunidad en la etapa final del proyecto, es decir, la votación propiamente dicha, se formalizará la misma en dos instancias:

- Votación en los establecimientos educativos de todos los niveles de la provincia:
después de trabajar con los insumos aportados desde el proyecto (material multimedia, láminas, consultas, etc.), cada estudiante podrá realizar la votación en la institución educativa a la que pertenece, bajo la tutela de los referentes institucionales del proyecto que trabajarán conjuntamente con la coordinación.

- Votación abierta a la comunidad: Se realizará una muestra fotográfica relacionada al tema, durante la cual los ciudadanos podrán votar en una sala dispuesta a tal fin.

En ambas instancias, cada elector deberá elegir tres especies de las dieciocho aves candidatas. Cada especie votada por el elector tendrá el mismo nivel de preponderancia. Aquella especie que reúna la mayor cantidad de votos será proclamada “Ave Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” y se presentará ante la Legislatura Provincial para su formalización legal definitiva.

Este es entonces un proyecto participativo y abierto, que empezó con una idea sencilla y que sigue enriqueciéndose con el aporte de múltiples actores. Queremos, en definitiva, hacer desde la escuela nuestro aporte a la recreación del vínculo fundamental con la naturaleza. Es nuestra forma de actuar localmente, en Tierra del Fuego, mientras pensamos globalmente los problemas ambientales que debemos resolver todos los habitantes de este planeta, juntos.

Para más información, acceda a http://aveprovincialtdf.blogspot.com/ 

Una vez que se ingresa al sitio, se puede acceder a valiosa información sobre le proyecto, un detalle de las aves candidatas , informe sobre patrimonio y biodiversidad y material didáctico. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por colaborar con la difusión de la ELECCIÓN DEL AVE PROVINCIAL DE TIERRA DEL FUEGO, que se enmarca en el proyecto "Biodiversidad de Tierra del Fuego: nuestro patrimonio natural y cultural". Buscamos el acercamiento a toda la comunidad fueguina para convocarlos a la participación activa en la elección de una especie de ave que nos represente. Nuevamente les agradezco y quedamos en contacto.

    ResponderEliminar