lunes, 12 de septiembre de 2011

DICTAN CURSO SOBRE POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL


La licenciada Sol Klas dicta curso sobre Gestión Política Medioambiental  que se dicta en el marco del Plan Federal de Capacitaciones 2011 del Ministerio de Turismo de la Nación. El mismo, destinado a actores del rubro, inició hoy y finalizará el próximo 14 del corriente y tiene por finalidad “capacitar a los actores del sector turístico en la implementación de prácticas de gestión ambiental”. Se dicta en el salón “Leloir” del CADIC.


La finalidad del curso es que los asistentes puedan “internalizar conceptos de gestión medioambiental, que puedan conceptualizar al tema ambiental como una generadora de ventajas competitivas” dijo la disertante, esta tarde. “Lo que tratamos es que puedan identificar qué instrumentos voluntarios hay en el mercado, que puedan comprender qué es un compromiso, qué esa declaración, un premio, un sistema de gestión, qué es una certificación” dijo.

También, dijo, que la base de todo es la política ambiental y la que “va a determinar que ése sistema funcione” y explicó que  se hace hincapié en que puedan reconocer “los aspectos ambientales significativos de la actividad” turística. Aclaró en este punto que “no van a ser las mismas para un hotel que para una empresa de viajes” detalló.

El temario de las tres jornadas es el siguiente:

MÓDULO 1
 
Objetivo específico: Conceptualizar los sistemas de gestión ambiental y la política ambiental para los diversos sectores de la actividad turística.

    Sistemas de Gestión Ambiental. Antecedentes y desarrollo de la Norma ISO 14001:
Política ambiental, Planificación, Implementación, Verificación, Revisión por la Dirección.
Análisis de declaraciones medioambientales según Reglamento Europeo (EMAS) 761/2001.
Elaboración de Política Ambiental (de la empresa/institución de los actores presentes en el curso) según los requisitos de ISO 14.001.

MÓDULO 2

Objetivo específico: Conceptualizar la planificación e implementación de la gestión ambiental.

    Identificación de aspectos ambientales significativos de cada sector del turismo.
Elaboración de pautas ambientales vinculadas a la gestión de los recursos.
Análisis de los diferentes documentos de prácticas ambientales vigentes en el mundo y su aplicación en la empresa y/o institución de los actores presentes en el curso.

MÓDULO 3

Objetivo específico: Conceptualizar la verificación de la gestión ambiental.

    Ejercicio de autoevaluación según Guía básica de autoevaluación en buenas prácticas para la gestión ambiental y organizacional de los establecimientos de alojamiento turístico. (Venezuela 2008.)
Estudio de caso: Hotel Intercontinental: Desarrollo Sustentable en la industria. Cornell University - School of Hotel Administration - The Center for Hospitality Research. Agosto, 2008 Hotelería Sustentable: Perspectivas de la industria. Hervé Houdré, Gerente General de Willard Intercontinental.

Gentileza: AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada