jueves, 8 de septiembre de 2011

FUEGUINOS EN BUENOS AIRES

Una exposición especial con documentos fotográficos que testimonian el trabajo constante de esta antropóloga francoamericana junto con el equipo que la acompañó durante años en el sur argentino. La muestra estará abierta al público en la Sala Moores del museo hasta el 31 de octubre de 2011 de lunes a viernes de 13 a 17.30. Por su parte, en el Museo Etnográfico se presenta la muestra "En el Confín del Mundo". En Moreno 350, pleno barrio porteño de San Telmo, se ubica este museo dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la que de martes a domingos se exhiben sendas colecciones de culturas prehistóricas de América Latina. MomentosTDF visitó ambas exhibiciones. 


Museo Mitre: Los Selknam (Onas) de Tierra del Fuego – Muestra Homenaje a la antropóloga Dra. Anne Chapman (1922-2010)



En primer término, la exhibición “Los Selknam (Onas) de Tierra del Fuego – Muestra Homenaje a la antropóloga Dra. Anne Chapman (1922-2010)” se presenta en la Biblioteca Americana del museo de calle San Martín 330 de CABA. La misma cuenta con el aval de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, las embajadas de EUA, Francia y México y de la cátedra de turismo de la Unesco.



Asimismo, participaron en su concreción y la edición del catálogo entre otros, la antropóloga Dra. Estela Mansur (CADIC) y la Lic. Sylvia Iparraguirre junto a destacados profesionales de la Universidad de Buenos Aires, Museo Histórico Arturo Jauretche, Asociación de Amigos del Museo Mitre y de Nadia Molek de Jager, ex asistente de Chapman.



Al llegar al museo en busca de la muestra e informar mi calidad de periodista, de inmediato me invitaron a dejar mis pertenencias y pasar directamente al primer piso de la casona histórica, donde se presentan más de 30 fotografías de la vida ona y sus protagonistas, tomadas por Anne y el Padre Martín Gusinde. También, se destaca en la sala, una gran cantidad de información extraída de las distintas obras que produjo la antropóloga y que sirven, al ocasional visitante, de un pantallazo claro y certero sobre los antiguos dueños de la tierra.



Sobre la visita de la investigadora al museo, recuerda el embajador Juan Eduardo Fleming: “Grande y grata fue su sorpresa al traspasar el umbral e ingresar al museo, conocer a su Directora y adentrarse en su biblioteca y archivos. En sus propias palabras quedó encantada y maravillada por su riqueza e importancia, a la vez que sorprendida por no tener idea previa alguna de la cálida y acogedora atmosfera del solar y del valor científico e informativo de sus contenidos” dijo.



En aquella visita de 2009, Anne Chapman solicitó que se realizara una muestra de su trabajo en aquella vieja casa, y Fleming agrega: “Con esta exhibición tenemos no sólo la gran satisfacción de cumplir con el deseo de Anne, sino también de presentar al público su trascendente obra en favor del rescate y de la preservación de la memoria” dijo.



Por su parte, la Directora de la casa, Lic. María Gowland sostuvo sobre el catálogo de la muestra, que “hemos querido realizarlo con el objeto de cumplir con uno de los deseos expresados por la misma Anne Chapman: el de “llegar al gran público” con la esperanza que sea parte de las bibliotecas de escuelas, universidades, centros culturales e institutos de investigación.



“La Dra. Anne Chapman, antropóloga de renombre internacional, dedicó gran parte de su tiempo, entre otros temas, al estudio del extremo sur de la Argentina y nos honra a la vez que nos enriquece el hecho de exponer su trabajo ya que en este museo existe un importante sector de Antropología organizado por Bartolome Mitre”.

“El tema antropológico, es decir la investigación sobre los seres humanos que habitaron nuestra tierra antes de la con quista, en este caso los Selknams (Onas) realizado por Anne Chapman, tiene quizás cierta connotación providencial ya que Anne alcanzó a conocer a Lola Kiepja y Angela Liog, últimos representantes puros de la raza” sostiene la Directora.

Finalmente agrega, “en esta circunstancia especial en que homenajeamos la gran labor de Anne Chapman, pensamos que en el siglo XXI nos enriquecen y conmueven los valores de una cultura que habitó en nuestro país e interactuó con otros habitantes venidos “del Norte” (como dicen en la Patagonia) y que, si bien hoy ya se encuentran integrados con otros pobladores de la región, el conocimiento de sus características nos lleva a valorar y a respetar el legado que personas como Anne han sabido interpretar y difundir a través de su obra” finalizó.



El catálogo, editado por el Museo Mitre en colaboración con Total, recorre la vida profesional de la antropóloga en la visión de Fabiana Ríos, Fleming y Gowland, Jean-Pierre Asvazadourian –embajador francés en Argentina-, Sylvia Iparraguirre -escritora UBA-CONICET-; Catalina Saugy –Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamenricano (INAPL)-; María Estela Mansur –CADIC-CONICET-; Ana Gonzalez Montes –UBA-y Hélène Forestier de Imaz. Se destacan sendas fotografías de Chapman y Martín Gusinde.


Museo Mitre


San Martín 336

1004 Buenos Aires

Tel./fax: 54 11 4394-8240/7659
http://www.museomitre.gov.ar/
Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”: En el Confín del Mundo



En Moreno 350, pleno barrio porteño de San Telmo, se ubica este museo dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la que de martes a domingos se exhiben sendas colecciones de culturas prehistóricas de América Latina. Dirigida por la Dra. Myriam Tarragó, el mismo busca “ofrecer a los visitantes conocimientos antropológicos actualizados, abrir espacios donde los visitantes puedan revisar sus concepciones sobre el pasado prehispánico del territorio americano e interpretar su patrimonio cultural e histórico”.



Recibido por una estudiante de Antropología, que oficia de guía, el recorrido tiene su orden cronológico y finaliza con una exposición sobre la vida social y económica de los selknams y yamanas, en el contexto de la ocupación blanca de finales del siglo XIX y principios del XX.



La exhibición trata sobre los “cazadores de la isla grande de Tierra del Fuego” y sobre “los canoeros” y finaliza con la “crónica para una extinción anunciada”. A poco de ingresar al salón, de inmediato damos con una frase que impacta. “Esos pueblos, que fascinaron a los occidentales, ya no están. Fueron masacrados en pocas décadas y no por los conquistadores del siglo XVI, sino por nuestros abuelos y hace menos de 100 años”.



Al ingresar al salón, se muestra una gigantografía sobre las distinciones entre las etnias fueguinas, continúa con elementos que formaron parte de su acervo cultural. La ocupación de distintos territorios en la isla mixados con fotografías de Darwin, Fitz Roy, Jemmy Botton, entre otros. Dibujos de la época y sendos documentos británicos son parte de la exhibición y dan cuenta del tiempo y espacio común.



“¿Dónde están los hombres que corrían como guanacos? ¿A dónde se fueron las mujeres que cantaban como pájaros?” se preguntó Lola Kiepja, y a modo de homenaje figuras rituales a escala se presentan en el centro de la habitación, como así también una reproducción de una canoa yámana.



También hay un apartado dedicado a los blancos que colaboraron con la extinción de la raza y otro, con fotos y dibujos, sobre los otros blancos que intentaron, infructuosamente, prolongarla. Así, los Bridges se cruzan con Mac Lennan y los salesianos con los científicos en muestras de sus elementos más rudimentarios, los que facilitaron una y otra misión.

“A partir del viaje de Magallanes en 1520, los navegantes y expedicionarios europeos inician contactos con los fueguinos. Misioneros y colonos se establecen en el territorio. En la segunda mitad del siglo XIX comienza un rápido proceso de extinción de la población originaria de Tierra del Fuego, provocada, entre otras cosas, por la introducción de las enfermedades infectocontagiosas y las persecuciones”



“Al cabo de algunas décadas, la sociedad indígena había sido reducida a unos pequeños grupos marginales con escasas probabilidades de supervivencia”.



La muestra fue organizada con la investigación de Silvia Calvo y Alicia Kurc, la asesoría científica de Hernán Vidal y Luis Orquera y el guion museístico de Patricio López Méndez y Silvia Agostino.

“Curiosa paradoja la de Occidente, que no puede conocer sin poseer y no puede poseer sin destruir” (Hernán Vidal)



Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”

Moreno 350 CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario