sábado, 20 de agosto de 2011

La banalización del paisaje fueguino



Julio Lovece, de la Fundación Ushuaia XXI, brindó una charla llamada “La banalización del paisaje fueguino” relacionado con el proyecto Interconectado Eléctrico provincial, que avanza en esferas legislativas nacionales. Se mostró complacido por la participación del público, aunque notamos –desde MomentosTDF.com.ar- escasa concurrencia a la misma, la que se dio en el marco del V Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh!


En contacto con la prensa, el presidente de la fundación, detalló que la obra busca “unir las dos ciudades –Ushuaia y Río Grande- a través de una interconexión que va a estar unida a una gran usina que se va a construir y que va a permitir captar gas en el norte de la Isla” y dijo que desde esa organización “estamos de acuerdo”.

Aunque también sostuvo que el megaproyecto, que demandará una inversión de 39 millones de dólares, implica “además la construcción de 500 torres de acero” que serán instaladas en línea desde Río Grande hasta la cabecera del Lago Khami (Fagnano), Tolhuin, Reserva Río Valdez, Paso Lucas Bridges. “Avanza unos 43 km por la costa del Beagle, por la zona de Almanza, Remolino, Encajonado, Túnel, la parte alta de Playa Larga y el cruce del río Olivia” por delante de los montes Olivia y Cinco Hermanos, detalló al término de la disertación brindada esta tarde.

Sobre éste punto, Lovece manifestó que habrá impacto, “no solamente desde lo visual. Estamos hablando de impacto ambiental porque implica –la construcción de- caminos de acceso, servidumbre de paso con desmonte en la parte sur, en la zona boscosa de 55 metros de ancho” y consideró que “el impacto va a ser tremendo”.

Ejemplo de un interconectado en el paisaje chileno
Consultado por el nivel de información que tienen los fueguinos sobre la obra y el daño medioambiental, dijo que “estamos logrando, recién, instalar el tema en Ushuaia” y aclaró que con el resto de las ciudades, “estamos hablando”. Informó que la última reunión del Consejo Provincial de Turismo, “hemos podido intercambiar ideas con gente de Tolhuin y Río Grande”. Al respecto, dijo que “en todos los casos han sido coincidentes de ésta inquietud” y reconoció que desde el norte de la Provincia “se han mostrado con temor, por cómo se va a realizar la obra”

“En Río Grande nadie sabe de qué se trata. La gente no está muy involucrada en el tema y hay muy poca información” dijo.  

Julio Lovece dijo, además, que uno de los “grandes cuestionamientos” que le formulan al proyecto y al gobierno de María Fabiana Ríos es “una obra tan ambiciosa y costosa, además de merecer un debate más amplio, merece que sea difundida como corresponde, que la gente sepa de qué se trata”.
 
Ahora la pregunta que nos formulamos desde MTDF es si la obra es realmente necesaria para Tierra del Fuego. Al respecto Lovece dijo que “se busca una mayor oferta de energía en nuestra ciudades. Tanto Ushuaia como Río Grande están creciendo muchísimo, muchas industrias que se están instalando en la zona norte. El turismo y los emprendimientos requieren una mayor oferta de energía” relató, al tiempo que sentenció “nada justifica que, para disponer mayor energía destruyamos recursos en los que se sustentan muchas de las actividades de las ciudades y generemos un daño perpetuo”.

Escuche la charla completa acá:


Textos y fotos: R. Andrés Toledo

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