miércoles, 17 de agosto de 2011

DECLARAN PATRIMONIO HISTÓRICO LA SENDA "LUCAS BRIDGES"

El Gobierno declaró patrimonio cultural y de interés turístico la senda que conecta la estancia Harberton con la cabecera del Lago Fagnano atravesando la Cordillera. La apertura de la traza comenzó en 1898 y hasta 1937 constituyó la única vía de vinculación entre la zona norte y sur de la isla.

Mediante la firma del decreto Nº 1775/11, de comienzos de este mes, la gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, declaró Patrimonio Histórico de la Provincia a la traza de la “Senda de Lucas Bridges”. A su vez, el Instituto Fueguino de Turismo, mediante la resolución Nº 368/11, la declaró de interés turístico. La misma permitió, a fines del siglo 19, establecer una conexión terrestre entre la zona norte y sur de la isla, desde la estancia Harberton hasta la estancia Viamonte, siendo el único sendero hasta 1937.



En los considerandos del decreto se destaca que aún se pueden encontrar vestigios de la obra realizada tanto por los constructores originarios como por otros que la transitaron; remarcándose que fue el primer nexo de unión entre la zona norte y sur de la isla, por lo que es considerado un elemento de importancia como parte de la historia fueguina
Ambas decisiones se adoptaron a partir de un documento de antecedentes elaborado por las licenciadas Patricia Mosti y Victoria Ojeda, integrantes de la Dirección de Planificación Turística del InFueTur, en conjunto con la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural y la colaboración de descendientes de la familia de Lucas Bridge y otros profesionales.

El documento recuerda la tarea desarrollada por Thomas Bridge en nuestra región, a partir de la cual y en función de las gestiones realizadas ante el Gobierno Argentino de aquel 1886, se le otorga la tierra donde se asentó la estancia Harberton, el que es considerado el primer establecimiento agropecuario de Tierra del Fuego y el primero en introducir el ganado vacuno y ovino.

Después de la muerte de quien fuera uno de los primeros habitantes no pertenecientes a las comunidades originarias que habitaron el territorio fueguino, su hijo Lucas Bridge, junto a sus hermanos, comenzaron a discutir la posibilidad de instalarse en la zona norte de la isla, en cercanías del poblado que comenzaba a levantarse en cercanías del Río Grande, hacia fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20.

De ese modo, se decidió la creación de un establecimiento rural que finalmente recibió el nombre de estancia Viamonte, pero para que el mismo pueda funcionar era necesario poder trasladar animales desde Harberton. Así, comienza a estudiar el terreno para elegir el mejor camino. En 1898 inicia la apertura de la traza, por el paso más alto. La empresa presentó una serie de complicaciones, que Bridge supo resolver con el apoyo de un grupo de selk’nam.

La senda, que tenía como objetivo unir las estancias Harberton, en la costa sur de la isla, con la Viamonte, en la zona norte, fue la única vía de comunicación terrestre entre Ushuaia y Río Grande hasta el año 1937 cuando se abre una picada por el Paso Garibaldi.

Fuente: Vida de Estancias.com, Sureando Blog, El Diario del Fin del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada