domingo, 21 de agosto de 2011

CULMINÓ EL FESTIVAL NACIONAL DE ESCULTURAS EN NIEVE


Como desde 1995, se realiza en la capital fueguina el Festival Nacional de Esculturas en nieve que hoy –domingo 21 de agosto- culminó con la premiación de las obras dispuestas en el Centro Invernal “Haruwen”, en medio del bosque Encantado.


Homenaje a Miguel Pereyra

Gran cantidad de publico y sobre todo, la familia que festejando el día del niño, participó de una tarde distinta en el complejo distante de Ushuaia 36 kilómetros.

mostraron complacidos con la calidad de la nieve ya que “se puede modelar, se puede armar” dijo.

La reglamentación de la competencia “acepta sólo un bloque” de nieve compactada y “un sólo grupo de escultores de tres personas” aunque la obra ‘Batifuego’ contó con dos bloques y más gente integrante. “Es un desafío para ellos y para nosotros, estamos muy conformes”.



“VAMOS A ENCONTRARLE LA VUELTA” CALAFATE

Sandra, representante de la ciudad Calafate, Santa Cruz contó a MomentosTDF que integran el grupo Víctor Relinqueo, Mónica Reinch y ella. “La idea de la obra, es que como partimos de un cubo que esta apoyado en el piso, la idea era girarlo y darle movimiento y encontrarle la vuelta a todo, no sólo al cubo” dijo.

Es la primera vez que participan de este Festival (son dos grupos provenientes de Santa Cruz), y destacó que concretar la obra les demandó “cuatros días, hasta el último minuto estuvimos trabajando” relató.

Consultada sobre la técnica aplicada, Sandra dijo que se trata de “tallado, desgastado. Siempre tenés que estar sacando, no podes agregar y encontrar la figura” a representar.

Destacó que desde el municipio santacruceño, empresas y comercio aportaron para que puedan trasladarse al Festival y sobre Tierra del Fuego dijo que antes había viajado a la Isla, “nos encantó, llegamos justo el d´ñia que estaba nevando un montón. Los dos primeros días trabajamos con nieve” y resaltó la calidez de la gente. “Nos vamos con un recuerdo hermoso” cerró.

“BATIFUEGO” (TIERRA DEL FUEGO)

Se trata de un homenaje a los niños en su día, tal como lo describiera Jose María Martín (Río Grande) y dijo que “la obra tiene dimensiones mayores que el resto, tiene las medidas de dos cubos juntos. El objetivo es que nosotros tenemos intenciones, en algún momento, de participar en Canadá en los eventos de Quebec” y relató que en ese Carnaval las medidas de los bloques son de 6 metros por 3.

“hemos logrado una medida aproximada” dijo y buscan “adquirir experiencia en un bloque mayor” y se mostró complacido porque el público “les está gustando”. También destacó el “buen tiempo, muy buen clima” y agradeció a la organización –Municipalidad de Ushuaia- “que trabajó en obras públicas en la construcción de los bloques”. En este sentido destacó la calidad de los bloques, “en algún momento tuvimos que pegarle con pico, porque no podíamos cortar con nada”

Los integrantes del grupo, que está fuera de competencia, fueron los hijos de José María –Florencia e Hipólito-, “con un viejo amigo, la persona que me enseñó a trabajar en esto, Santiago Pastorino de Ushuaia, y un par de amigos, Mónica Lemus y Facundo Moreira de Río Grande” cerró.

“INOCENCIA DORMIDA” (RÍO GRANDE)

“La obra trata de rescatar de rescatar el niño interno que tenemos” dijo Mabel, integrante del grupo proveniente de Río Grande. “Teníamos unos surcos, como para decir que era la parte interna de cada persona y de ahí sale el niño dormido” detalló.

Tres días de trabajo les demandó modelar el bloque y se manifestaron con “las mejores” expectativas para la final. Para Mabel es la primera vez que participa del evento, esta vez acompañada de su hijo Ivan, en tanto que Lorenzo lo hace desde 2008.


 Textos y fotos: R. Andrés Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario