martes, 30 de agosto de 2011

COMPROMISO ONASHAGA Y LA UNPSJB EN EL IV CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA



Entre los días miércoles 24 y viernes 26 de Agosto se realizó en la Ciudad de Paraná, el IV Congreso Nacional de Calidad Turística que se realiza cada año en distintas ciudades, para poner el día todo la actividad conjunta desarrollada durante el ultimo año en cuestiones de Calidad Turística impulsadas por la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo (MINTUR) de la Nación.


Invitados especialmente el Director Nacional de Calidad Turística, Dr. Gonzalo Casanova Ferro, estuvieron presentes,  representando a la Provincia de Tierra del Fuego, integrantes del Compromiso Onashaga, y de la UNPSJB – Carrera de Turismo – FHCS – Sede Ushuaia.

A último turno de la jornada del Jueves 25, las dos integrantes del Compromiso Onashaga: Lic. Lucia Pérez  y la Guía de Turismo Sabrina Kizman, junto al Dr. Leonel Villela, realizaron una ponencia sobre todo lo actuado sobre esta implementación de calidad en relación a los empresas de navegación que actúan en el Canal Beagle ofreciendo servicios de navegación para turistas y visitantes cruceristas a los distintos recursos que se encuentran en el Canal desde Ushuaia hasta Harberton.

En una original y dinámica exposición, como si tres personas intercambiaran ideas y cuestiones en una mesa de café, cautivaron a un auditorio ávido de ver una acción única en este sentido, todo lo cual fue complementada con la exhibición de una proyección de imágenes, no sólo de todas las acciones realizadas por el Compromiso Onashaga hasta el momento, sino imágenes bellísimas de Ushuaia, el Canal Beagle y la avifauna que habita el entorno del canal.

Por otra parte, el Lic. Horacio Ortelli –docente de la Carrera de Turismo de la FHCS – UNPSJB –y Director del Grupo de Investigación en Calidad Turística Austral (GICTA)- participó del evento como representante de la UNPSJB ante la Dirección Nacional de Calidad del MINTUR, como integrante de la “Comisión Interdisciplinaria y Multisectorial (CIP) que durante todo el primer semestre del 2011 desarrollaron, realizaron la prueba piloto, y finalmente redactaron el documento final, sobre las “Directrices de Gestión Ambiental – Turismo Y Ambiente, un desafío para el Futuro”, que fueron lanzadas formal y públicamente durante este evento.

La participación de estos profesionales fueguinos provenientes de tres áreas bien disímiles: la publica, la privada y la académica-científica, muestra -bien a las claras- la importancia que se le da al Turismo en Tierra del Fuego, y específicamente en este caso en el destino Ushuaia, para trabajar casi “anónimamente” y con poco recursos pero con gran entusiasmo y mucho sacrificio en pos de acciones, que no solo mejoren la calidad de las experiencias turísticas de los turistas y visitantes que llegan al destino Ushuaia, sino también contribuyen al mejoramiento de la Calidad de Servicio, la preservación del medio ambiente, y en definitiva hacer de una actividad compleja y con gran derrame económico, en una actividad sustentable en el tiempo que nos permita mantenernos como un destino de elite turística tanto para los flujos de turismo internacional como el turismo interno (nacional) por mucho tiempo, mitigando los impactos que toda corriente turística masiva produce en todos los destinos turísticos del Mundo, y mas en los frágiles como lo son Ushuaia y Tierra del Fuego por sus condiciones geográficas y medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada