jueves, 18 de agosto de 2011

ARRANCÓ EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTAÑA


La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shhh! Arrancó esta tarde con la proyección del film “Asgard Jamming” de Sean Villanueva (Bélgica). Del evento participan más de 13 países y cuenta con varias charlas y disertaciones, taller para niños, muestra fotográfica y una charla sobre historia del cine de montaña.


Se premiarán mejor largometraje, medio/cortometraje, fotografía, aventura, personaje y se otorgará un premio del publico. El jurado está integrado por Paula Félix Didier, directora del Museo del Cine ‘Pablo d. Hicken’ de Buenos Aires; Esteban Degregori, profesor de geografía y editor de Vertical Argentina y Fabio Manes, realizador cinematográfico, documentalista y conductor del programa de tv “Filmoteca” junto a Fernando Martín Peña en la TV Pública.

MomentosTDF consultó a Pablo De Antueno –miembro de la organización del festival- sobre la edición 2011 y sostuvo que “estamos cumpliendo con las expectativas” que se impusieron y recordó que la edición demando “varios meses de trabajo”. Se esperanzó en que “los próximos cuatro días sean muy concurridos” respecto de las distintas proyecciones cinematográficas.

Sobre las actividades complementarias, De Antueno dijo que se destacan una muestra fotográfica “dedicada a las expediciones antárticas de principios de siglo y un taller de ciencia y arte para niños” el que se llevará a cabo en el Parque Yatana de Ushuaia.

Sobre las proyecciones, el organizador informó que Fernando Martín Peña –gran coleccionista y restaurador de películas- y Fabio Manes (Filmoteca) presentarán el ciclo Historia del Cine de Montaña. “es un segmento dentro del festival destinado a presentar películas inéditas, que no se consiguen más” detalló.

Sobre la competencia, dijo que se presentan films de “Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos” y resaltó las “perlitas” para esta edición, que componen “Serbia y Japón, que son el primer año que participan” dijo. Son 30 películas en competencia y dijo que “estamos llegando con la convocatoria a una gran cantidad de países”

Al respecto, De Antueno señaló que, desde la incorporación del festival a la Alianza Internacional para el Cine de Montaña “la repercusión se ha maximizado, ya que la organización que reúne casi 20 festivales de cine de montaña, nos proyecta en el mundo de una manera muy importante” detalló.

Sobre los disertantes (Julio Lovece y la Asociación ABE), señaló que “hace varios años que el festival, entre sus actividades, propone espacios de disertación y de exposición de distintos temas” y resaltó sobre la polémica generada en torno al proyecto del Interconectado Eléctrico sobre el que hablará Lovece y “tiene mucho que ver con la ecología y el medioambiente de nuestra Provincia” dijo.

Taller de Arte y Ciencia

El taller de Arte y Ciencia nos brinda la posibilidad de llegar a los más chicos, en un ambiente dinámico en el que ellos también se manifiestan libremente. Les acercamos elementos propios del espacio en el que viven y compartimos vivencias realizadas allá lejos y hace tiempo, por pensadores creativos y científicos, que nos han revelado sus experiencias a lo largo del tiempo.

Sabado 20 de agosto de 15 a 18 en el Parque Yatana.

Muestra Fotográfica

“L’Avventura antartica” se presentará del 13 al 27 de agosto en el local de Heli Ushuaia (San Martín y Lasserre, primer piso)

Un documento fotográfico que revela la intimidad de los primeros viajes al inhóspito continente blanco. Ofrecidos a los ojos del mundo por las expediciones de Shackleton, Scott, Amundsen, Charcot, entre otros. Un recorrido por “Tierras incógnitas” presentado gracias a la gentileza del Museo Nazionale Della Montagna.




1 comentario:

  1. che, podrían decir dónde es, cuándo, ese tipo de cosas, no???
    no encuentro cómo saber a dónde ir, o sea que si está la info, no es fácil, la verdad es que estoy un poco fastidiada

    ResponderEliminar