martes, 17 de mayo de 2011

EL COA RÍO GRANDE SATISFECHO CON LA LAGUNA DE LOS PATOS


Luego de la inauguración de las obras de la Laguna de los Patos, en Río Grande, integrantes del Club de Observadores de Aves manifestaron su apoyo a la iniciativa –que lleva varios años esperando ser concretada- y relataron su participación dentro de la misma.


Describieron que el club colaboró “en la identificación de las especies (de aves) que hay. Nosotros aportamos fotografías y se hizo el trabajo de reconocimiento de flora y fauna que hay en el lugar” relató Juan Carlos del COA Río Grande.






“Pudimos hacer parte de la flora nativa, también pusimos especies exóticas que han sido introducidas al lugar” y entendió que, toda esa información contenida en la cartelería, aporta también a la obra de la Laguna de los Patos.

Por su parte, Tabaré Barreto dijo que la información se logró luego  de un trabajo mancomunado con Luis Benegas del Museo de la Ciudad, y demás colaboradores a los que calificó de “especialistas en la materia”. También se contó con “bibliografía relacionada, con guias de aves y de plantas sumado al relevamiento de campo” relató.

Consultado por la jerarquización del lugar, Barreto evitó compararla con la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada de Ushuaia. “Está en proyecto, tengo entendido; la idea es que sea declarada como reserva urbana. En otros casos se da que se declara la reserva y luego se instala la infraestructura” dijo a Momentos en el Fin del Mundo. Al respecto sostuvo que “siempre viene bien que esté la infraestructura. De hecho nosotros, como club de observadores de aves, estamos constantemente viniendo porque si no lo usamos como lugar para avistar aves, lo usamos como punto de concentración” dijo.

Consultado sobre la importancia de avistar aves, destacaron la importancia de ser un sitio RAMSAR. “Este es un lugar de descanso y alimentación para las aves. También en verano, nidifican muchas especies en los alrededores de la laguna y de esa manera hace a la importancia del lugar” señalaron.

Respecto de la conservación del lugar, señalaron que “estamos trabajando en el lugar para que se conozca” y agregó que los vecinos están al tanto del predio “de lo contrario no estaría en condiciones. Es un camino muy largo en que nosotros tenemos que difundirlo” y no dudo Juan Carlos en señalar lo propicio de acercarse a los jóvenes. “ellos van a ser los que en el futuro van a preservar el lugar” finalizaron.

ACTIVIDADES DEL COA RIO GRANDE

Aprovechamos la oportunidad para conocer en detalle las actividades del Club riograndense, al respecto Barreto señaló que “durante el verano hemos aprovechado para hacer salidas de campo y para el invierno hay en vistas de desarrollar actividades adentro” dijo.

Consultado sobre la comunidad de Río grande y su relación con el avistaje de aves, desde el COA consideraron que “por lo menos ya se conoce la actividad. Casi todo el mundo sabe que existe y que hay gente le gusta observar aves”.
También remarcó la dificultad que supone “ir, de asistir a las convocatorias pero sucede siempre. Si uno se pone con un binocular o telescopio y espera, simplemente la gente se va acercando” relató Tabaré.
 
“Quizás no se compromete de lleno con la actividad, pero le interesa y eso ya es positivo” consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada