lunes, 18 de abril de 2011

Integrante de Fundación Patagonia Natural en Tierra del Fuego


Guillermo Caille participó del 9 Encuentro del Compromiso Onashaga, realizado durante la semana pasada, y además destacó –en contacto con Momentos en el Fin del Mundo- que en la Fundación Patagonia Natural  “hemos terminado la fase de arranque de un proyecto con fondos del Fondo para el medioambiente mundial (GEF)”relacionado con las costas.


Ese proyecto trabaja en las áreas protegidas “en todas las costas marítimas argentinas” y en nuestro territorio se hace especial énfasis en el Canal Beagle, relató. “En ese escenario tenemos desafíos de mejorar la gestión de las áreas protegidas, mejorar el financiamiento, mayor involucramiento de la ciudadanía, de mayor articulación entre distintos niveles de gobierno”   

Sobre la relación que estableció esa fundación con Compromiso Onashaga, Caille señaló que hace años tomaron contacto ya que consideraron al Compromiso Onashaga como “una iniciativa sumamente atractiva porque parte de un conjunto de actores involucrados con las buenas practicas de turismo” señaló.

Agregó también, que estimaron que “en el marco del proyecto podíamos contribuir a que esto crezca y se consolide” como así también aportar “experiencias de aprendizaje”. Se impulsó un monitoreo a bordo para “verificar qué grado de cumplimiento había de estas diez consignas que originalmente se proponían, generamos material de comunicación y algunas capacitaciones” recordó.

Fundación Patagonia Natural están interesados en observar cuáles son los niveles de crecimiento del Compromiso, saber cuales son las metas a corto plazo,  “y volver a repensar en qué podemos contribuir” y destacó la toma de “algunos compromisos” dijo.

Caille recordó la beca de Conservar la Argentina que otorga Aves Argentinas y BirdLife International, “nos parece que la iniciativa ha ido madurando, creciendo, consolidándose” y buscan contribuir en ese escenario.

Respecto de su participación en el 9º Encuentro Compromiso Onashaga, sostuvo que “coincidimos en que el Canal Beagle es un escenario y un ecosistema unico, en que hay que trabajar bastante para que sea comprendido por la totalidad” y evidenció que algunas actividades “necesitan mejorar sustantivamente” y recordó las prácticas de gestión portuaria, por citar una.

Finalmente dijo que entienden que “el Compromiso Onashaga se sostiene, que hay acciones y entusiasmo para llevarlo adelante” y recordó el interés que despierta en niveles gubernamentales e incitó a que contribuyan en él. “Esta abierta la puerta, son fundamentales porque el Compromiso propone un Beagle limpio” y señaló que es necesario observar la gestión publica.


Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas


El paulatino desarrollo de las actividades humanas en la costa y en el mar supone desafíos crecientes para el uso sustentable del ecosistema. Las reservas naturales establecidas y la forma actual de manejarlas no resultan suficientes frente a las presiones con tendencias en aumento tales como el crecimiento de las ciudades, el establecimiento de industrias, la extracción de hidrocarburos, la pesca y el turismo.

En este sentido, el Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas busca facilitar el desarrollo y adopción  de nuevos estándares de calidad para el conjunto de las áreas protegidas costero - marinas, principalmente a través de la articulación de acciones de manejo integradas y coordinadas entre las diferentes jurisdicciones, atendiendo al carácter único e interconectado del ecosistema, confiriendo de esta manera ventajas competitivas a la región y al país.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada