martes, 26 de abril de 2011

Inauguran obras en la Laguna de los Patos

Antes de ser regulada por ordenanza municipal, las obras de infraestructura en la Laguna de los Patos, fueron inauguradas hoy con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo de Nación representado por la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, sus pares provincial, municipal y comunidad riograndense.
Las obras constan de sendas interpretativas a través de cartelería aportada por el municipio local, el Club de Observadores de Aves, un mirador y un observatorio de aves y cuentan además con bancos y depósitos para basura y se encuentra en el acceso a la ruta Complementaria C.

La laguna de los Patos es un espacio natural que ha sido elegido espontáneamente desde hace muchos años por la población local, como un lugar de recreación y esparcimiento. La característica más representativa del sector, es que forma parte de un humedal  y “regula regímenes hídricos, retiene sedimentos, filtra sustancias contaminantes y posee una fauna y flora de gran interés”
De 5,5 hectáreas, es alimentada por vertientes y manantiales naturales “y albergan durante el año a más de 50 especies de aves las que llegan con fines reproductivos, migratorios o de descanso” y durante el invierno logra congelarse siendo utilizada para deportes de estación.

 
Sobre la flora, se destacó en el acto que “se puede encontrar una colección de arbustos y gramíneas como un catálogo  de la vegetación típica de la estepa fueguina”
Todas estas virtudes son los motivos por los que se la considera un “importante recurso turístico, pedagógico, económico, cultural, científico y recreativo” y el advenimiento de la ciudad ha hecho que quede “emplazada en medio de un núcleo urbano”.
Párrafo aparte, se destacó que desde los noventas un grupo de docentes, alumnos y vecinos “llevan la propuesta de puesta en valor de la laguna, a través de un proyecto en el Presupuesto Participativo” para recuperar y conservar ese espacio natural.





Mediante un proyecto presentado “en el marco del programa nacional de inversiones turísticas del ministerio de Turismo de la Nación, trabajando conjuntamente con técnicos del INFUETUR, el proyecto resulta aprobado” lo que desencadena la firma de un convenio en diciembre de 2009 luego de reunir los requisitos.
Integrantes del COA Río Grande



El 70% de la obra corrió en manos de la cartera nacional y el restante por parte del municipio, lo que da lugar al incremento de la oferta turística de la ciudad, aporta un significativo elemento que potencia el producto aves, fortalece el corredor vial Calafate-Ushuaia y “contribuye a la revalorización, conservación, protección del recurso en el contexto de los usos y costumbres instalados” en Río Grande.






No hay comentarios:

Publicar un comentario