jueves, 14 de abril de 2011

Buscan comunicar el ecosistema único del Canal Beagle


Mediante el 9 encuentro del “Compromiso Onashaga” se busca continuar trabajando con “la difusión de buenas prácticas y elaborar una estrategia” para comunicar la característica de “único” del ecosistema del Canal. Sabrina Kizman, integrante del comité de seguimiento dio la bienvenida a una treintena de interesados, reunidos en la primera de dos jornadas de taller.


Entre las actividades propuestas para este evento, se busca que los participantes se familiaricen con el Manual de Buenas Prácticas del C.O. y se desarrollen actividades en función de la “sensibilización, información y comunicación”

Durante esta jornada inicial, se formaron grupos y se trabajó en distintas propuestas para ampliar lo descrito ya en ese manual y se puso en común los distintos aportes de los asistentes, entre los que se destacaban trabajadores del sector turístico, portuario, científicos, estudiantes e integrantes de organizaciones ambientalistas de Ushuaia.

Por su parte la científica Andrea Raya Rey ofreció una presentación donde dio cuenta de “los avances del Comité de Seguimiento del Compromiso Onashaga” y detalló las distintas actividades realizadas durante 2010 “donde se presentó el Manual de las Buenas Practicas del Canal Beagle” y los diferentes talleres ofrecidos.

Audio Andrea Raya Rey y objetivos de C.O.

Guillermo Caille
Luego se dio lugar al trabajo en conjunto de los distintos grupos, la ponencia común y finalmente Guillermo Caille, de la Fundación Patagonia Natural, quien sostuvo que “hace varios años tomamos contacto con los amigos del Compromiso” y dio lugar a la descripción del proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas.

¿Qué es el Compromiso Onashaga?

Sabrina Kizman
Sabrina Kizman dijo que se trata de un proyecto iniciado en 2005 motivados por la mejora de “prácticas que se hacían en el canal Beagle” y que fuera trasladada a los empresarios del sector. “Así empezamos a hacer una serie de encuentros” que dieron lugar a ver las problemáticas del Canal y “eso resultó en una serie de diez recomendaciones” conocidas como Compromiso Onashaga.

Este Compromiso fue suscripto por varios sectores empresarios, organismos gubernamentales y no gubernamentales “a partir de ahí, fue creciendo la idea de hacer una especie de distintivo de certificación verde local” similar a las certificaciones de calidad “pero de índole local” y estrechamente ligado a prácticas responsables.

Los distintos encuentros llevados a cabo, van por el noveno, “se va fortaleciendo esta idea y se sumaron otras organizaciones que reconocieron” la labor de CO, “como fue la Fundación Patagonia Natural” quien aporto financiamiento para un monitoreo sobre el impacto del turismo. También lo hicieron empresas locales y el INFUETUR, “sobre todo insumos de materiales y espacios” para sus encuentro lo que derivó en la conformación del Comité de Seguimiento.

Audio Sabrina Kizman

¿De qué trata el noveno encuentro del Compromiso Onashaga?

Andrea Raya Rey
Por su parte la bióloga Andrea Raya Rey, integrante del Comité de seguimiento del C.O. informó que el eje del encuentro es la “sensibilización, comunicación e información” del Compromiso.

“La idea es elaborar, entre todos los actores involucrados en la conservación y las actividades turísticas en el Canal Beagle, estrategias de comunicación para el turista y también para la comunidad local” dijo y agregó que son los fueguinos quienes tienen cerca el ecosistema del Beagle y “debería ser de su interés”

La científica calificó al Beagle como “un ecosistema único en el mundo, la fauna y la flora en el Canal y en las islas” y sostuvo que la biodiversidad que se encuentra en ellas “no hay en otras zonas de Argentina” y consideró que la densidad de aves marinas es “muy importante”.

Raya Rey se preguntó “cómo dar a conocer que tenemos un ecosistema único, que tiene amenazas como cualquier actividad humana” y entendió que se busca “minimizarlos y conservalos”

Consultada sobre las conclusiones del encuentro, dijo que se van a “tomar todas estas ideas” sobre todo en las que se logren sumar en la jornada del viernes referidas a “cómo comunicar, dónde comunicar, qué usar para comunicar y a quiénes” dijo.

Andrea Raya Ray y el 9º Encuentro C.O.

¿Qué abordó la primera jornada?

Detrás de la participante, Heriberto Sayago
En tanto, Heriberto Sayago –quien también integra el Comité de Seguimiento- dijo que “básicamente se trató de sensibilizar a las empresas, a los operadores, a los guías en el conocimiento del Manual de Buenas Prácticas y específicamente, en el eje 3, sobre la comunicación del mensaje”

Detalló además que en esta primer encuentro se buscó que los participantes “conocer el eje numewro tres, qué es de comunicación y sensibilización” y, tal cual lo expresó Raya Rey, durante la jornada de mañana se abordarán “las  herramientas y los medios para comunicar este mensaje” dijo.

Sobre el Manual de Buenas Prácticas dijo que se trata de “un documento dinámico, que se va construyendo y no deja de evolucionar” y pretenden sumar más elementos “que enriquezcan el manual y voluntariamente se empiece a adherir” a ese manual, finalizó.

Heriberto Sayago, primer jornada dle taller

Recomendaciones para la tripulación

1. Respetando lo establecido en la Ley Provincial N° 176 (que regula el acercamiento a la fauna marina) las embarcaciones se acercarán a las islas de a una por vez.

2. La embarcación se aproximará a las islas a la velocidad más baja posible que sea compatible con la seguridad de la navegación y su maniobrabilidad.

3. En caso de encontrarse más de una embarcación en zonas  próximas a cualquiera de las colonias los capitanes convendrán una  distancia entre sí que no perturbe la visita.

4. Para las Islas Bridges y Les Eclaireurs la distancia entre el barco y la isla no deberá ser menor a  5 metros (para embarcaciones menores) y a 10 metros (para embarcaciones de mayor porte).

Recomendaciones para la tripulación

5. El acercamiento a la pingüinera de Isla Martillo permite el varamiento  por presentar playas aptas para la maniobra, sin consecuencias negativas conocidas hasta el presente para la conservación de las aves y sus nidos.

6. En cercanías de colonias de aves y mamíferos, como así de las costas, el uso del audio exterior se anulará. En el resto de la excursión se reducirá todo lo posible.

Recomendaciones para visitantes

1. No arrojar residuos de ningún tipo al agua. Los animales confunden residuos con alimento y su ingestión produce en ellos una falsa sensación de saciedad. Además limita la cantidad de alimento entregada a las crías.

2. No alimentar a los animales. Los lobos marinos, los cormoranes, pingüinos, albatros y petreles consumen recursos del mar y no necesitan de nuestros alimentos. Por otro lado los alimentos que les ofrecemos no son del tipo adecuado de los que ellos necesitan y podemos causarles problemas en sus sistemas digestivos.

3. Mantener silencio o un nivel de voz baja frente a las colonias de aves y mamíferos. Disfrutar de la naturaleza con la mínima intervención del ruido humano es una experiencia singular.

4. Recordamos que en embarcaciones mayores el audio externo es limitado por razones ambientales. La contaminación acústica también produce disturbios sobre la fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario