lunes, 18 de abril de 2011

ABE: Cualquier instalación “tiene que estar en condiciones de aportar a la reserva” Bahía Encerrada

Esteban Daniels, representante de la Asociación Bahía Encerrada (ABE) de Ushuaia, dialogó con MomentosTDF en virtud del tratamiento de la instalación de la Estación Polar Antártica en inmediaciones de la reserva natural urbana. Al respecto señaló que cualquier instalación “tiene que estar en condiciones de aportar a la reserva” Bahía Encerrada.


Al respecto, señaló la preocupación de ABE y de otros sectores relacionados a la conservación, por “la instalación de un edificio de gran envergadura” al tiempo que refirió sobre la determinación del municipio ushuaiense “que ha decidido frenar este proyecto” de forma momentanea, sostuvo.


“Entendemos que una reserva natural urbana es un espacio verde” dedicado a la comunidad ushuaiense, “cualquier infraestructura que se implante dentro de la reserva, tiene que estar destinada a objetivos propios”, los que están estipulados mediante la normativa vigente.

Sobre la infraestructura necesaria en el predio de 35 hectáreas, Daniels manifestó que se puede hablar de “un centro de interpretación de la reserva y cualquier otro proyecto ajeno al espíritu de la reserva, creemos que no es compatible” con la naturaleza y fin de la misma.

Aclaró, además, que esa asociación no se opone a la instalación de la Estación Polar en Ushuaia, pero entienden que “la reserva no es el lugar propicio” dijo momentos previos a la visita guiada donde poco más de veinte personas conocieron a fondo el sector.

Desde ABE y otras fuerzas conservacionistas han mantenido dialogo con el municipio y el Concejo “desde el día en que se presentó el proyecto y siempre la relación ha sido buena”; señaló que se están aunando criterios “planteando nuestra postura y viendo las alternativas que hay. Nuestra posición es clara y firme” sentenció al tiempo que recordó que cualquier instalación “tiene que estar en condiciones de aportar a la reserva”

Respecto del Plan de Manejo estipulado en el articulado que crea la reserva, Daniels dijo que “es una de las exigencias de la Ordenanza y todavía no está terminado” aunque relató que se trata de un trabajo inconcluso” junto al municipio y se esperanzó en la próxima conclusión.

Por su parte, la Asociación Bahía Encerrada trabaja constantemente en “visitas guiadas, sábado de por medio, campañas de concientización” y el trabajo de algunos integrantes en “talleres que organiza el Museo del Fin del Mundo” tarea que lleva poco más de cuatro años.

Para ayudar en la concientización, ABE a organizado y se ha sumado a campañas de limpieza “y estamos trabajando con áreas técnicas de la Municipalidad para generar mejoras” y señaló la cartelería recientemente instalada.

Así, el guía  dijo que el recorrido llevado adelante el sábado pasado, sirvió para que se conozca y se integre “de a poco en la comunidad” la reserva natural urbana ya que se trata de una figura “muy joven, tiene un año y medio” dijo.

Se espera que en el futuro, el sector cuente con “pasarelas, puntos de observación de aves, la infraestructura básica” en busca de que el visitante local y turistas “la puedan recorrer y disfrutar” señaló.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada