lunes, 7 de febrero de 2011

Iniciarán curso de educación ambiental en forma virtual

La Asociación Mane´kenk dictará el curso de Educación Ambiental el que se iniciará en marzo próximo y que está destinado a docentes de todos los niveles, sistema formal y el no formal; estudiantes avanzados de carreras afines, promotores socio comunitarios y personal técnico de la Administración Pública municipal, provincial o nacional.

“En nuestros días aparece una nueva visión pedagógica: no basta con enseñar desde la naturaleza utilizándola como recurso educativo, hay que educar para el medio ambiente” sostienen en la gacetilla distribuida recientemente.

La cursada, que tendrá evaluación final, busca conocer las diferentes concepciones de Educación Ambiental; fomentar la inclusión de la Educación Ambiental en los sistemas formal, no formal e Informal, aportar al desarrollo de los contenidos ambientales, en todos los niveles de la enseñanza, en forma curricular, sistemática y crítica; promover el análisis de las causas de los principales p

El seminario será organizado a partir de 5 (cinco) módulos. Cada eje temático será redactado por un especialista y se desarrollará totalmente ON LINE. Un tutor acompañará a los cursantes durante todo el desarrollo del módulo.

Módulo 1: Enfoque epistemológico de la Educación Ambiental. Definición de  problema ambiental. Historia de la Educación ambiental. Características de la Educación Ambiental. Características del problema ambiental. 
Identificación de problema ambiental. Método de Resolución de Problemas.

Módulo 2: Pedagogía Ambiental. Método de Resolución de problemas. Características del Proyecto de Educación Ambiental. Pasos para la elaboración de un proyecto de Educación Ambiental (E-A), Organización de contenidos curriculares en torno a un problema ambiental. Transversalización de la E-A para el abordaje de los contenidos áulicos. Herramientas
necesarias para la construcción de un proyecto de E-A.

Módulo 3: Educación Ambiental y las Ciencias Sociales El ambiente en el pasado, presente y su proyección futura; la relación entre los modelos político-económicos y la relación con el ambiente desde el punto de vista histórico.

Módulo 4: La Educación Ambiental y las Ciencias Naturales. Teoría general de sistemas, las consecuencias sobre el ambiente que han generado las prácticas de explotación de los recursos naturales. Principales focos de contaminación y uso sustentable de los recursos regionales.

Módulo 5: La Educación Ambiental y los Lenguajes de Comunicación. El uso de las nuevas tecnologías de comunicación. La Web 2.0. El uso de las NTICs como herramientas para la EA.

El curso se desarrolla en el formato virtual a través del aula que posee la Asociación Mane´kenk en su portal www.manekenk.org.ar. Consta de una parte teórica y una parte práctica. Los TP son monitoreados por tutores que están en permanente contacto con los cursantes.

La evaluación final consiste en la elaboración y aprobación de un proyecto  de Educación Ambiental

Para mayores informes acceder a www.manekenk.org.ar o comunicarse al 02901-434954 o educacion@manekenk.org.ar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada