domingo, 20 de febrero de 2011

Glaciares y editoriales

El jueves 19 de enero de 1991, hace apenas 20 años, el diario TIEMPO Fueguino publicaba en su contratapa (página 16) una nota de vergonzosa actualidad dos décadas después. “Glaciares en retroceso” decía la breve crónica que anticipaba algo que hoy, es moneda corriente.

Como hace años, nuevamente el diario riograndense se ocupa del asunto con una editorial relacionada con “las arbitrarias reasignaciones de fondos que dicta la Jefatura de Gabinete atentan contra el resguardo de la biodiversidad” y “la medida coincide con una política que sistemáticamente ha tratado con desdén las preocupaciones ambientales: ha exacerbado el conflicto por las papeleras; ha intentado dejar sin contenido la ley que protege los glaciares; ha ido convirtiendo a la máxima autoridad ambiental en una mera dependencia que, si bien posee técnicos capacitados, funciona bajo una dirección que no está al servicio del ambiente, sino a sus órdenes o las de la Presidencia de la Nación.” (Editorial sobre los bosques y glaciares)

En otro orden, publicamos a finales de enero, la travesía hacia el glaciar Alvear (Las Cuevas de Alvear han desaparecido) donde descubrimos la desaparición de las famosas Cuevas de Alvear. Punto exótico de los paquetes que ofrecen las agencias de turismo, y que hoy, dan claras muestras del fenómeno climático en el sur de Tierra del Fuego y la consecuente desaparición de las grandes fuentes de agua dulce.

Glaciares en retroceso

Compartimos con ustedes la editorial del diario, con un faxsimil de la contratapa de la época y un par de enlaces muy interesantes para seguir ligados con el tema. Sumamos un informe de Greenpeace y el estudio que hace el cientifico Jorge Rabassa (Informe) al respecto.

“Los glaciares patagónicos están en retroceso y su espesor disminuye entre tres y cinco metros por año –así lo indican los estudios realizados por científicos japoneses, argentinos y chilenos, dedicados al estudio de este fenómeno geográficos.

Los glaciares patagónicos alcanzan una superficie de 18.100 km2 y por lo tanto constituyen la tercera masa de hielo del planeta, después de la Antártida y Groenlandia.

Los expertos señalan que el retroceso se inicio hace centenares de años, y que su principal causa serían los cambios climáticos operados en la región, caracterizados por el aumento de la temperatura y la disminución en el caudal de lluvias. Cambios que se observan en la propia Tierra del Fuego y que ayudan a la conformación de nuevas características para el lugar, como así también la destrucción de otras tantas.

Ya a principios de los 90 a través de un dialogo mantenido con los guardaparques afectados al cuidados del Parque Nacional Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, se podía vislumbrar la preocupación de aquellos que conocen el lugar desde mucho tiempo, por la variación casi abrupta (en los últimos años) del comportamientos del Glaciar Perito Moreno. Al punto tal de no saber cuándo podría producirse su próximo rompimiento que convoca  miles de turistas para observar un espectáculo pocas veces visto en el mundo”

Finalmente, la Ley de Aguas de Tierra del Fuego, que protege los glaciares fueguinos, continua durmiendo en los cajones semi vacíos del Parlamento fueguino. Un ironía de color sepia.


Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario