jueves, 6 de enero de 2011

Parques Nacionales de la Patagonia Argentina – Paisajes, flora y fauna

Editado en 2008, llega recientemente a Tierra del Fuego el libro “Parques Nacional de la Patagonia Argentina – Paisajes, flora y fauna” de la Serie Patagonia y escrito  por los biólogos María Victoria Bisheimer y Eduardo Marcelo Fernández. Una excelente oportunidad para adentrarse en los bosques subantàrticos conociendo al detalle toda su oferta.

Con la edición de esta obra, los científicos esperan “acompañar al lectores en sus paseos por algunos de los lugares más bellos del Sur argentino” tal cual adelantan en la introducción, que como el resto del libro, está también en inglés.

La obra de explica taxativamente el origen de la Patagonia, su relieve, clima y las distintas eco regiones que la dividen, y desde el norte patagónico, inicia el recorrido visitando cada una de las reservas nacionales que posee la Argentina.

La calidad de la presentación del libro es inmejorable y las fotografías, salvo raras excepciones, son de una claridad asombrosa; también se encuentran sendos mapas de las distintas regiones y por supuesto, la explicación de cada una de ellas.

El Parque Nacional Laguna Blanca, inaugura la sección propiamente dicha, en la provincia de Neuquén y le siguen: PN Lanín, PN Arrayanes, PN Nahuel Huapi, PN Lago Puelo, PN Los Alerces, PN Perito Moreno, PN Los Glaciares y PN Tierra del Fuego.

En cada una de las secciones se da información sobre la superficie, la zona donde se encuentra y los distintos sistemas ecológicos que lo habitan, dando lugar a la flora y fauna con imágenes muy explicativas sobre el medio. Un mapa explicativo da cuenta del parque y sus alrededores dando una acabada idea al lector, sobre la forma de llegar y qué lugares transitar dentro de la reserva nacional.

Luego de dar cuenta sobre nuestro Parque Nacional Tierra del Fuego, la obra continua desandando la flora patagónica y centrándose, inicialmente, en los árboles otorgando la denominación en español, inglés y nombre científico y junto a fotografías muy claras, dar cuenta de la especie reseñada.

Continúa con las hierbas y arbustos, de la que no escapan las llamativas flores de nuestra región austral;  siguen hongos, reptiles para llegar a un extenso catálogo de aves. Finaliza con la sección dedicada a los mamíferos y un extenso índice de nombres científicos y vulgares.

María Victoria Bisheimer

Licenciada en Ciencias Biológicas. Realizó estudios de postgrado en el área de Conservación obteniendo el título de Magister. Realizó trabajos de investigación en el área de comportamiento animal y bioacústica con aves y primates, y monitoreos de biodiversidad en varios ambientes selváticos y boscosos de Argentina, Brasil, Perú y Estados Unidos.
Es consultora ambiental independiente. Dedica gran parte de su tiempo profesional a la gestión y realización de libros y otros proyectos de divulgación de flora y fauna nativas.

Es coautora del Libro Árboles de los Parques Nacionales del Sur. Sus focos de interés son: biodiversidad, conservación, ecología, bioacústica, educación ambiental y divulgación de conocimientos sobre naturaleza autóctona.

Eduardo M. Fernández

Es biólogo y Psicólogo. Inició sus estudios en Ecología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. En la Universidad CAECE de Buenos Aires obtuvo et título de Licenciado en Ciencias Biológicas con especialización en Ecología. En la Universidad de Buenos Aires cursó la carrera de Psicología donde obtuvo el título de licenciado en Psicología. Es coautor de numerosos libros de texto, coautor del Libro Árboles de los Parques Nacionales del Sur y autor de diversos trabajos científicos sobre Biología acuática publicados en el  país y en el extranjero. Es consultor en temas ambientales, biodiversidad y áreas protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario