sábado, 29 de enero de 2011

Las Cuevas de Alvear han desaparecido

Glaciar Alvear con sus cuevas en 2008.
En abril de 2008 publicábamos “Magia en el Alvear”, una travesía que incluyó al equipo del programa de televisión “Estudio País” y la agencia Wintek rumbo a las famosas Cuevas de Alvear, del glaciar y cerro del mismo nombre, formaciones del hielo milenario que –ante el constante derretimiento- dieron lugar a cavernas celestes.


Entonces decíamos que “al llegar a la base del glaciar, nuevamente como en Vinciguerra, pudimos deleitar la vista con el tono blancuzco de las aguas de la laguna y el azul del helero. Sobre la izquierda se observaban dos cuevas. Las famosas Cuevas de Alvear. Por fin habíamos llegado”

No han pasado aun cuatro años, y esa enorme lengua blanca ha desaparecido y con ella, las famosas formaciones.  El glaciar ha retrocedido de manera rápida y silenciosa, dejando en la ladera del cerro, los sedimentos y rocas que arrastró durante años.



“Podría decir que la sensación de estar dentro del glaciar fue similar a mi anterior experiencia. Pero faltaría a la verdad. Alvear es distinto. Aquí pudimos ingresar erguidos, siempre en silencio y con sumo cuidado, la cueva es enorme y tanto el techo como las paredes parecen iluminados con un matiz marino y efectos fluorescentes” relataba por esos fríos días de abril.
Caminando por donde estaban las cuevas en 2011.

Hoy, debo asumir que cuando llegué a la zona, en un viaje que encaramos tres periodistas hacia el lugar, la sorpresa fue encontrarme sólo con los restos del gigante helado. Arriba, aun colgante y majestuoso, el Alvear muestra lo poco que queda de él.

Comparo las fotografías de entonces y las que tomé este sábado y parecen dos lugares absolutamente distintos.

Me pregunto qué estará pasando con los demás glaciares que hay en la Isla Grande y también qué estarán haciendo nuestros representantes.

Por lo pronto, desde Momentos en el Fin del Mundo, publicamos una serie de informes sobre el tema y la aplicación de la norma a nivel nacional y nos encontramos con esto: “Diversas organizaciones ya habían reclamado la urgente puesta en funcionamiento de la Ley, tanto al actual como al ex secretario de Ambiente, Homero Bibiloni. Los ambientalistas denuncian que ‘se está evitando así la realización de las evaluaciones ambientales de los proyectos conflictivos, como Pascua Lama o Veladero. Si se sigue demorando, con la finalización del verano, será imposible realizar esos inventarios de glaciares hasta dentro de un año’, información publicada en Parlamentario.com

Al respecto, podemos agregar que en la Legislatura fueguina sigue durmiendo en cajones, el Proyecto de Ley de Aguas, que también agregaría normativa para protegerlos y defenderlos. Sigue en Comisión de Recursos Naturales.

Vamos a continuar con los informes sobre la aplicación de la Ley, por si alguien se siente motivado como nosotros, esperando que algo suceda y se alerte a la gente sobre el enorme peligro que acarrea el retroceso glacial en la Patagonia argentino chilena.





Video que filmé esta tarde mientras observabamos el lugar.
Alguien escribió sobre la situacion de este glaciar, "qué gran pérdida"

Más información:

2 comentarios:

  1. buenisima nota. te recomiendo visitar www.hogaryviajes.com hay notas sobre patagonia muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. La verdad cuando lei la nota no lo podia creer, hice la excursion con mi Sra, en Marzo del 2008 y fue una experiencia unica, fue maravilloso llegar a ese lugar y visitar esa cueva de hielo algo impagable, ahora se me caen las lagrimas por ver lo que le estan haciendo a estas maravillas y los Gobiernos de turno me hacen nada, muy bueno su trabajo un fuerte abrazo desde Boedo en Capital Federal, Walter Martinez.-

    ResponderEliminar