miércoles, 26 de enero de 2011

Jorge Sierra: En un Citroën 2CV recorre el mundo



“Mi nombre es Jorge y junto a tres amigos pretendo dar la vuelta al mundo. Pero esto no lo es todo. Los vehículos que utilizaremos para realizar esta aventura son dos Citroën 2cv de principios de los ´80. Naranjito y Napoleón” así se inicia la bitácora de Jorge Sierra, un español de 27 años que hace poco llegó de la Patagonia chilena a Tierra del Fuego y espera seguir con su derrotero. Lo inició en septiembre de 2008 en Europa.

Su periplo está inspirado por la obra “La terre en rond” de los franceses Jean-Claude Baudot y Jacques Séguéla e inicialmente estaba integrado por otros tres viajeros, que promediando el trayecto se bajaron del proyecto.

Jorge quedó con Naranjito, recorriendo el mundo y haciéndose de interminable anécdotas y vivencias. Hoy, en Ushuaia, se toma un instante para charlar con nosotros. Se muestra sorprendido por el logotipo de nuestra página, el maravilloso Árbol Bandera de Harberton, y espera poder conocerlo antes de partir.

Momentos en el Fin del Mundo: Jorge, ¿cómo es este viaje?

Valparaíso (Chile) F: JS
Jorge Sierra: Bueno, yo salí de España hace dos años y medio y recorrí -en mi Citroën 2CV, se llama Naranjinto y es del año 1979- todo Europa, Oriente Medio, Asia, sudeste asiático y Oceanía, hace dos meses y medio que llegué a Valparaíso (Chile) desde Auckland (Nueva Zelanda).

MTDF: ¿Qué lugares visitaste en América?
JS: En este tiempo visité el sur del centro de Chile, sur y toda la Patagonia. Ruta 40 hasta Tierra del Fuego.

MTDF: ¿Tuviste algún inconveniente con los recientes cortes en la ruta chilena?
JS: Bueno, justo llegué a Río Gallegos y me enteré que estaba cortado, por lo tanto volví a subir, fui a El Calafate y El Chalten y cuando abrió volví a bajar, para no esperar en la cola que me habían dicho que era terrible.

MTDF: ¿Cómo ha sido tu impresión de Tierra del Fuego cuando cruzaste el Estrecho de Magallanes?
JS: Hombre, es una tierra difícil, no te da la bienvenida así como así. El tiempo es muy duro, las condiciones de la carretera en Chile es terrible, de las peores que he pasado yo. Viento, lluvia, camiones que te lanzan barro.

Junto a Naranjito. F: MTDF
Esta primera impresión de Tierra del Fuego, acompaña a la rotura del caño de escape, problemas con la caja de cambios, pinchó una rueda… Y sonriente dice “bienvenido a Tierra del Fuego” aunque afirma que le gusta y concluye en que pare él “es como un sueño haber llegado hasta aquí con el coche”.
Afirma que antes de salir de su España natal, “nadie me ha creído cuando dije en casa que iba a dar la vuelta al mundo en mi coche” y dando por tierra esa creencia lleva recorridos 35 países.

MTDF: ¿Cuál es tu actividad principal?
JS: Yo estudié ingeniería en telecomunicaciones, pero tuve muchos trabajos durante años como para ahorrar suficiente dinero para irme. Ese dinero que pensé ‘me iba a llegar’ no me llegó para nada, por lo que a mí me gusta dibujar, ilustración. Por lo tanto hago pegatinas (calcos), camisetas y las voy vendiendo en la ruta. Trabajando, si puedo encontrar trabajo como hice en Australia, en Turquía y en Italia.

De ese modo, solventa su aventura y recorre cada punto del mundo que le permite conocer su Citroën 2CV. “En España” agrega, “mis amigos venden las camisetas y así más o menos sustento el viaje”

MTDF: ¿Viajás sólo?
JS: Viajo solo, encuentro mucha gente. En realidad salimos cuatro de España en dos coches como el mío. Pero los otros tres decidieron volverse antes de salir de Europa porque vieron que no era lo suyo, la aventura.

Fue antes de llegar a las regiones más ‘complicadas’ como Turquía, Irán, Iraq, Pakistán que sus amigos decidieron regresar con su vehículo Napoleón. Sin embargo, Jorge decidió continuar. “Quizás, al salir con ellos, me dieron el empujón necesario. Creo que nunca hubiese intentado esto solo desde el inicio” reconoce y afirma que al continuarlo solo “desde tan temprano, vi que realmente me gustaba y  bueno, ni me lo pensé”  

MTDF: ¿Cómo es encontrarte con Jorge, a solas, en medio de la ruta?
Jorge destapando a Naranjito en Ushuaia. F: MTDF
JS: Somos buenos amigos la soledad y yo. Nos llevamos bien. El problema de la soledad es cuándo no la quieres cerca. A mí me gusta estar solo. El problema viene cuando no quieres estar solo. Te quedas tirado en medio del desierto, tienes que buscar soluciones, no quieres abandonar el coche. En esos problemas si te planteas ‘qué hago aquí’, ‘¿por qué estoy solo en medio del desierto, en Iraq? Por ejemplo. Yo creo que cuanto mayor es el problema más genial es la solución.

MTDF: Cuando tenés algún tipo de contingencia en medio de la ruta, ¿Cómo lo resolvés?
JS: Los problemas casi se solucionan solos. Una vez que estás de viaje y traes la inercia de los años, prácticamente se solucionan solos. Cuando salí de España no sabía cambiar el filtro de aceite, hace dos días cambié el alternador, ya arreglé el árbol de levas en Australia; tengo problemas de suspensión y más o menos los sé mirar. Uno aprende, y cuando no sabe, buscas la forma más barata de hacerlo.

En este punto, Jorge reconoce que cuando los mecánicos lo conocen y saben de su historia, “la mayoría de las veces ni si quiera me quieren cobrar” recuerda al tiempo que asegura que “nunca pido que no me cobren” pero lo fantástico de su viaje hace que los que saben, lo ayuden.

MTDF: Volviendo a la Argentina, ¿Qué te ha parecido el recorrido de la Ruta 40?
JS: Estoy enamoradísimo de Argentina. Chile me gustó, pero cuando entré en Argentina todo fue maravilloso. Fue mi felicidad, mi bienestar se multiplicó exponencialmente, la gente, la venta de camisetas fue increíble.

Ingresó a nuestro país por Villa La Angostura (Neuquén), “bajé por la 40” y debió salir de ella por ciertos problemas, “la Patagonia es una de las carreteras más maravillosas que he visitado nunca” y recuerda haber visitado 36 países, “cruzado desiertos, montañas” y compara nuestra región a con Australia aunque claro, “con diferentes animales y colores”

MTDF: ¿Dónde finaliza tu periplo?
Naranjito en Chile F: JS
JS: Finaliza en casa.

MTDF: ¿Cuándo?
JS: Pues no lo sé, llevo dos años y medio y estoy a la mitad de camino. Ahora me apetece correr un poquito más, ir un poquito más rápido. Somos un equipo lento, ahora voy a Canadá –ahora que toqué fondo- y desde Estados Unidos hay un barco que va a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y cruzar todo África hasta llegar a casa, España. Yo soy gallego, de la colonia. Y allí. Decidir qué quiero hacer.

Más información:

Bitácora de Jorge Sierra: El Viaje de mi vida
El Portal del Citroën 2CV: http://www.doscaballos.org/

8 comentarios:

  1. animo o caminho continua un soriso, e unha aperta ben forte dende terras galegas. non perdas o soriso¡¡¡ brasil xa esta mais perto. gonzalo da galiza.

    ResponderEliminar
  2. Grandioso Jorge, de vacaciones con mi familia, te conocimos en la balsa para cruzar el Estrecho de Magallanes, practicamente viajamos juntos hasta Ushuahia (El Fin del Mundo), para descansar tambien en el camping La Pista del Andino.
    Te deseo lo mejor en tu periplo, un gran abrazo.

    Jorge Bustamante y Flia.

    ResponderEliminar
  3. Grandioso Jorge..!! Buena estadia en nuestro pais Argentina y seria bueno encontrarnos.
    Adrian de Sta Clara del Mar

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE JORGE,ESPERO QUE EL DESTINO TE LLEVE POR NUEVAS TIERRAS,VIVENCIAS Y CULTURAS,FUE GRANDIOSO PODERTE AYUDAR CON TU COCHE EN CASA MATRIZ CITROEN EN LIMA PERU.ATTE:CARLOS PALET,JEFE DE MECANICOS DE LA LINEA CITROEN.

    ResponderEliminar
  5. mucha suerte y que dios los acompañe y proteja

    ResponderEliminar
  6. suerte donde quieran que esten un abrazo de linares chile

    ResponderEliminar
  7. GRACIS JORGE POR VENIR A COLOMBIA SANTANDER BUCARAMANGA, GENIAL SU TRAVESIA Y QUE DIOS TE PERMITA CONTINUAR HACIEDO MEJORES COSAS EN EL FUTURO.

    LUIS GABRIEL SALAMANCA
    MOVILENVIOS 0976474706 (TUNE UP)

    ResponderEliminar
  8. Te felicito, yo te entiendo y admiro,yo recorri todo américa de mochilero y 6 paises en moto, siempre solo como vos..Espero hacer lo que vos estas haciendo ahora. te mando un abraso de aventurero a aventurero

    ResponderEliminar