martes, 16 de noviembre de 2010

Vida Silvestre presenta más de 8 mil firmas en la Legislatura

“En menos de 24 horas vamos a presentar todas las firmas de los que se sumaron a esta iniciativa para proteger las Reservas Naturales de Laguna Negra y Río Valdez en Tierra del Fuego” anunció recientemente la Fundación Vida Silvestre en su sitio de Facebook.

Luego de este aviso, Momentos en el Fin del Mundo se puso en contacto con Germán Palé -Coordinador del Módulo de Áreas Marinas Protegidas- quién confirmó que las casi diez mil firmas que lograron captar en su sitio vidasilvestre.org.ar/reservas_naturales/sumate/ serán presentadas durante la jornada de mañana miércoles.

En principio serán remitidas vía fax y mail, ya que la Fundación posee sede en Buenos Aires.

Palé dijo que cada una de las firmas serán traducidas a una planilla Excel y que las mismas serán remitidas al Parlamento fueguino. Son nombre y apellido de quienes “adhirieron a la campaña para oponerse a que se desafecten las reservas”

También el ambientalista dijo que “le hicimos llegar una nota a cada uno de los legisladores, con la opinión de la Fundación contraria” al proyecto del legislador Adrián Fernández. “Mañana se les va a enviar una nota a los legisladores, dando cuenta de la adhesión en contra de esa iniciativa” que busca ampliar el ejido urbano de Tolhuin.

También Palé prefirió aguardar los resultados, en vistas que la sesión legislativa donde se trataría el asunto se llevaría a cabo –hasta el momento- el jueves 18.

Consultamos al integrantes de FVS si han mantenido contacto con los legisladores fueguinos, “no tomamos contacto con ellos directamente” aunque asumió que están al tanto de lo que sucede en Tierra del Fuego, vía la dirección de Áreas Protegidas de Ambiente y “sabemos que ellos han estado en contacto con integrantes de la Comisión” que trata este asunto.

El tiempo que estuvo al aire la campaña, a dichos de Palé fue breve y se generó a partir de la nota emitida desde la organización ambientalista hacia los parlamentarios fueguinos. “Era un  proyecto que el año pasado” y a raíz de la repercusión en la comunidad “fue cuando nosotros nos pusimos más atentos” junto a otras organizaciones.

Respecto de las expectativas en cuanto a la presentación de las firmas dijo que “nosotros entendemos que las puertas están abiertas” y sostuvo que el asunto legislativo no va a prosperar. “Imaginar que se desafecten reservas va en contra de las tendencias” que sumió Argentina como compromisos “a nivel mundial”

A nivel nacional y provincial el porcentaje de superficie protegidas “están por debajo de los deseables” recordó Germán Palé y finalizó “sería contraproducente –que avance la iniciativa- ya que hoy las reservas son lugares de esparcimiento y recreación públicos que están garantizados a perpetuidad” finalizó.

Más información:

   

5 comentarios:

  1. LO LLAMATIVO ES QUE LA GENTE RESPONDE A CAMPAÑAS DE FUNDACIONES DE AFUERA DE LA PROVINCIA Y NO A LAS DE LAS ORGANIZACIONES LOCALES. LA ASOCIACION MANEKENK ESTA LLEVANDO A DELANTE UNA CAMPAÑA SIMILAR Y HEMOS JUNTADO ESCASAS FIRMAS.

    ResponderEliminar
  2. Nancy, a mi no me parece tan llamativo. Fundación Vida Silvestre tiene presencia en todo el país, y a los que estamos fuera de la provincia nos llegó su campaña y no la de Manekenk. Si no se conoce la campaña no se puede responder a ella....Saludos. Elisa

    ResponderEliminar
  3. Hola, fui poblador de Tolhuin, ambientalista y concejal de la población, autor de la ordenanza de intangibilidad del árbol (1995), en la actualidad vivo fuera del país. creo válida la opinión, manifestación y accionar de cualquier persona o institución, sin importar donde resida. El planeta es uno solo y el cariño y preocupación por un determinado lugar no lo determina la localía. creo que las organizaciones provinciales o zonales y las nacionales. deberían trabajar en conjunto. recuerdo alguna vez desacuerdos por la forma y no por el fondo entre greenpase y finisterre en aquellos años. Coordinen y luchen por hacer que se cumpla la lógica y la ley en este caso y dejen abiertas las relaciones para alertar sobre sospechas para investigar sobre las mismas y evitar que se dañen aún mas los recursos de todos.
    Un abrazo.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. Elisa. Bueno ahora ya la conoces. www.manekenk.org.ar esperamos tu adhesión

    ResponderEliminar
  5. Hay que saber, area natural protegida: laguna negra. Reserva provincial de uso multiple. Ley 599
    Hay que leer el articulo 75 inc 18/19 de la contitucion nacional.
    luego que es un area protegida de uso multiple para discernir que es lo que esta fallando aca.
    la reserva de uso multiple no exciste, es todo mentira, la tierra ahi tiene dueño como martinelli y testaferros entre otros. El proyecto de ley no tiene fallas, pero la secretaria de desarrollo sustentable y ambiente (direccion de areas protegidas y biodiversidad) no tiene idea de como leer o hacer una ley. No estoy a favor de la ampleacion del ejido urbano de tolhuin, pero tampoco de un area para unos pocos. Y del otro lado del lago (valdes) Ni hablar!!!

    ResponderEliminar