lunes, 29 de noviembre de 2010

RESCATAN ÍCONO USHUAIENSE Y REVALORIZAN SU PRESENCIA

Por la inquietud de una serie de vecinos de Ushuaia, y ante el deterioro de un ‘icono’ de la ciudad; Prefectura Naval Argentina tomó la posta y determinó la restauración y puesta en valor del buque remolcador Saint Christopher, que desde mediados del siglo pasado se encuentra varado en la bahía.

Así lo hicieron saber esta tarde, en Casa Beban cuando hicieron público todo el proyecto y obra que demandó cerca de un año. Como corolario, hicieron entrega a las autoridades del museo de la Ciudad de sendos documentos de la embarcación como así también su emblema recuperado.

La presentación se dio en el marco del programa “Eco Costa” implementado en la ciudad, y también dentro de las celebraciones de los 200 años de Prefectura Naval Argentina.

De acto, participó personal de Prefectura Naval, encabezados por el Jefe Prefecto Sergio Gaetani –quien deja este destino sur prontamente, junto al Director del Patrimonio Histórico Marcelo Murphy y la subsecretaria de cultura de la Ciudad, Mónica Sandali junto a un nutrido marco de público, entre los que se destacaron vecinos impulsores de la recuperación del buque.

Con la proyección de fotografías sobre el estado de situación del remolcador, los presentes pudieron observar el nivel de abandono y deterioro de la nave, como así también se conoció cada detalle que demandó la obra.

“La finalidad” dijo Gaetani, “fue tratar de recuperar y restaurar al buque” y aclaró que, desde 1957 se encuentra encallado en las costas fueguinas aunque prestaba servicios desde 10 años antes.

También, se esbozó una breve biografía sobre su llegada a la capital y Gaetani entendió que se “buscaba darle otra imagen porque es considerado un hito en la historia de Ushuaia” y reconoció su valor arquitectónico en el marco de la bahía.

Gaetani dio un  pormenorizado informe de las obras, que permitieron –bajo una ardua investigación documental- darle la apariencia que el buque tenía a mediados del siglo XX.
Con esta acción, el uniformado destacó que se quiere “amigar con la costa” a la embarcación y darle un valor que, por descuido, ha ido perdiendo a los largo de los años, máxime cuando representa todo un símbolo ushuaiense.
 
“Incorporarlo al corredor turístico ya que el buque es un hito en la historia de Ushuaia; todo el mundo se quiere sacar una foto con el barquito” aunque reconoció que se tomaban imágenes junto a un barco “feo, oxidado y nuestro entender se podía mejorar” dijo Gaetani.

Por su parte, se informó la colocación de iluminación “que no impacte” con la figura del buque, la historia de su derrotero en sendos carteles y la revalorización de su presencia en la costa ushuaiense. 

“Ahora corre por cuenta de nosotros, los ciudadanos, el buen uso y el respeto por los elementos que se están incorporando” dijo Mónica Sandali. “Que no se deteriore y que cada uno ponga un granito de arena” para su conservación dijo la funcionaria.


SERGIO GAETANI: AL SAINT CHRISTOPHER “BUSCÁBAMOS AMIGARLO CON LA CIUDAD”

Finalizado el acto, Momentos en el Fin del Mundo dialogó con Gaetani quién agregó que “la idea fue aportar en el año del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina
Dijo que la puesta en valor del Saint Christopher era necesaria por cuanto iniciaron los estudios pertinentes para asumir la empresa. “Durante todo el año pasado estuvimos objetivados en él” y destacó el “esfuerzo” de técnicos especializados, quienes trabajaron en la embarcación.

La puesta en valor, incluirá el sistema de iluminación nocturna y una serie de cartelería informativa.

“Buscábamos amigarlo con la ciudad” y reconoció que su estructura carecía de atractivos. Informó también que “se hizo un estudio histórico para poder definir los colores que correspondían” lo que generó que su estructura goce del brillo de antaño.

Consultado por los tiempos, Gaetani dijo que se “inició junio del año pasado y de allí empezamos a trabajar en aspectos técnicos e históricos y en abril de este año se empezó a trabajar en la restauración” lo que arrojó la obra concretada.

Gaetani detalló números que insumieron la obra. 50 metros cúbicos de basura, “se sacó toda la vegetación y musgos que había en la estructura, se pudieron adherir las pinturas originales –con un alto grado de plomo- al casco para que no caigan al agua”

La obra demandó el trabajo de “20 especialistas en protección ambiental” para vitar el impacto al medio ambiente marino, finalizó el Prefecto.

MARCELO MURPHY: “COMO VECINO VOY A PODER PASAR Y VER EL BUQUE, CONOCER SU HISTORIA”

Por su parte, el titular de la Dirección municipal del Patrimonio Histórico, Marcelo Murphy señaló “el gusto de poder trabajar en forma mancomunada con una fuerza de seguridad como es la Prefectura” y resaltó que “los más importante” se finalizó, con la puesta en valor del “icono” de la ciudad.

El funcionario agradeció al personal prefecturiano “que trabajó muchísimo y al personal del municipio” quienes también están abocados a la iluminación del buque y la colocación de cartelería.

El periodista consideró que “como vecino voy a poder pasar –como miles de turistas y residentes- y ver el buque, conocer su historia” y por fin valorizar su presencia en la bahía.

Sobre la protección de otras construcciones o puntos de la ciudad, el funcionario informó que “estamos trabajando con la recuperación de algunas viviendas antiguas” las que formaran parte del proyecto de Pueblo Viejo. Se trata de tres viviendas donadas, “y que estamos en el tramite de su traslado a cercanías del Paseo de las Rosas” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario