martes, 9 de noviembre de 2010

Memorias de Papel: Una arqueología visual de las fotografías de pueblos originarios fueguinos

Mientras escribía en la oficina, un mensaje de texto modificó mi rutina. Mingo, amigo y ex supervisor en mi paso por Nacional Río Grande, me hacía una pregunta que me persiguió todo el día de ayer.

“Leíste Memorias de Papel?” decía escuetamente, aunque como una bomba desparramó todas las preguntas que podía hacerme respecto a ese libro.

Busqué en Internet y ahí di con una nueva obra que recorre mi tierra, de una forma antes no explorada. 

De un modo curioso pero con un exhaustivo trabajo investigativo, dos antropólogas reúnen “por primera vez 1131 fotos que retratan un total de 3565 fueguinos selk’nam, yámana y alacaluf tomadas por más de 40 fotógrafos entre 1882 y 1990” destaca la sinopsis de la obra editada por Dunken en 2009.

Dedicada la obra a “los pueblos originarios fueguinos, a sus descendientes” destaca también las figuras de “Luis Orquera y Luis Borrero” entre los nombres, a quienes reconocen como “pioneros de la arqueología de Tierra del Fuego”

Con más de treinta páginas de fotos, el libro se divide en cinco capítulos, dos epílogos y el mencionado catálogo de imágenes con una lista extensa de fuentes bibliográficas, que hacen del conjunto un “un valioso material constituido por fotos tomadas desde el siglo XIX” como lo calificó recientemente el diario La Nación.

Las autoras so, la doctora en arqueología Dánae Fiore, investigadora del Conicet y docente de la UBA, y la licenciada en arqueología María Lydia Varela, también de la UBA y entendieron a las fotos como “artefactos arqueológicos”.

En primer término analizan la fotografía desde lo subjetivo y objetivo, con un recorrido por la historia fotográfica desde sus inicios hasta comprender el por que las consideran así para su trabajo. Un ensayo de casi 400 paginas que ya está a la venta en Tierra del Fuego.

 Fragmento:

"Miradas pioneras. Antecedentes y estado de Ia cuestión en el estudio de fotografías de fueguinos

Este libro presenta el análisis de más de 1.000 fotografías de nativos fueguinos tomadas a lo largo de un siglo. Se trata de una investigación original tanto por la cantidad de fotos analizadas, como por el tipo de metodología —la arqueología visual— empleada en la búsqueda de evidencias cuantitativas subyacentes a estos documentos fotográficos. Sin embargo, no es la primera. Las fotografías de fueguinos han sido objeto de numerosos análisis realizados por especialistas en disciplinas como como la historia, la antropología y Ia estética”


Dánae Fiore es investigadora del CONICET (Consejo Nacional dc Investigaciones Cientificas y Técnicas, Argentina) y docente de Ia UBA (Universidad de Buenos Aires). Es Licenciada en Arqueología y Profesora de Antropología (Universidad de Buenos Aires) y MA y PhD en Arqueología  (Universidad de Londres). Se especializa en investigaciones sobre arte, tecnología y economía de cazadores-recolectores de Patagonia y Tierra del Fuego.
Ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas de Argentina, México, Estados Unidos, España, Gran Bretaña y Australia. Ha co-editado tres libros, entre ello. Archaeologies of An Time, place and identity WAC. Left Coast Press. California.
También ha publicado libros de divulgación científica para niños. Desde 1998 trabaja en temas relativos a la fotografia fueguina, desarrollando metodologías de investigación que vinculan la arqueología con la fotografía.

María Lydia Varela es Licenciada en Ciencias Antropológicas con Orientación en Arqueología y Profesora de Antropología (Universidad de Buenos Aires). Se ha dedicado a la investigación de temas de arqueología y etnohistoria de cazadores-recolectores de Nordpatagonia y Tierra del Fuego.
Desde 2003 trabaja en la investigación sobre fotografías fueguinas, centrándose en el desarrollo de bases de datos visuales y su vínculo con fuentes escritas. En el marco de dicha investigación ha publicado, junto a D. Fiore: Excavando fotos: arqueología de Ia cultura material y las practicas sociales de los pueblos fueguinos. En: M. Alvarado, C. Odone, F Maturana. D. Fiore (edi-) Fueguinos. Fotografías Siglos XIX y XX. Imágenes e Imaginarios del Fin del Mundo. Pehuén. Santiago de Chile (2007).

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Estefanía... Se nos pasó el error. Atenta!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por incumbirme en tu comentario. Y las autoras: Que bellas mujeres!

    ResponderEliminar