martes, 9 de noviembre de 2010

DESAFECTACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS: “VA A CONTRAMANO DE TODO LO QUE ESTÁ ESTABLECIDO A NIVEL INTERNACIONAL”

La idea de desafectar dos importantes Reservas Naturales fueguinas, por parte del legislador peronista Adrián Fernández, suma voces de rechazos y, en las últimas horas, la Fundación Vida Silvestre se expresó también en contra.

Diego Moreno, director general de la fundación, dijo en “Siempre Libre” (Radio Up – Río Grande) que había tomado conocimiento recientemente del proyecto de ampliación de Tolhuin y sostuvo que se contrapone al pensamiento de Vida Silvestre y “de una política nacional y provincial”

Dijo que el nuevo pensamiento busca “aumentar las áreas protegidas” y se corresponde con compromisos internacionales que “ha asumido” nuestro país, que esperan lleguen al 17% en todo el planeta.
Párrafo aparte, Moreno señaló que “las reservas naturales pueden tener una diversidad de usos” y resaltó la “función” respecto de actividades económicas “como el turismo y admiten determinados tipos de usos incluso como el aprovechamiento forestal” con regulación para no “afectar la conservación de los recursos naturales”

Recientemente se desarrolló en Nagoya, Japón, la X Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica. Allí, los países, incluida la Argentina, se comprometieron a proteger, al menos, un 17 % de la superficie terrestre de cada región natural y un 10% de la superficie marina para 2020 (incluyendo aguas internacionales). Nuestro país tuvo un protagonismo propio. La Administración de Parques Nacionales comunicó, en un evento organizado por Vida Silvestre, la creación de tres nuevos parques marinos y anticipó que se encuentra en proceso de gestión el primer parque nacional oceánico dentro de aguas territoriales del país, Banco Burdwood.


En otro orden, el referente de la fundación conservacionista argentina señaló que nuestro país protege el 7,7% de su superficie, “y en Tierra del Fuego asciende a nada más que el 7,4%” y resumió que “estamos bastante lejos de cumplir con ese 17%. Con respecto al proyecto del peronista dijo que “un proceso en el cual desafectemos las pocas reserva que tenemos va a contramano de todo lo que está establecido a nivel internacional” dijo a Ana Claudia Rodríguez y Lorena Uribe.

Uribe consultó a Moreno respecto de posible visita a Tierra del Fuego, en caso de avanzar con el proyecto. “Nosotros hemos enviado cartas a todos los legisladores provinciales” como así también a la titular del ejecutivo y al secretario de Ambiente; “manifestando esta situación y resaltando casos concretos” que se intentaron realizar en otras provincias argentinas.

El dirigente señaló que en varios casos se dio la intervención de la Corte Suprema “en algunos casos, dejando en suspenso esas iniciativas” al comprender que se afecta un “bien común y que las áreas protegidas merecen un carácter de permanentes” dijo.

 
Audio gentileza "Siempre Libre" (Ana Claudia y Lorena de Radio Up, Río Grande)

MÁS VOCES EN CONTRA

LA FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES RECHAZÓ EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE EJIDO URBANO DE TOLHUIN

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) rechazó hoy, al igual que el gobierno de la provincia, el proyecto de ampliación de ejido urbano de la comuna de Tolhuin. En un comunicado conjunto FARN y la Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales (Fundación Humedales) expresaron su “total oposición a la iniciativa impulsada por el legislador fueguino Adrián Fernández”.

De esta manera, ambas agrupaciones se suman a la Fundación Vida Silvestre, El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de la provincia de Chubut, y la Fundación Patagonia Natural que en los últimos días rechazaron el proyecto que se encuentra en la agenda de la legislatura para ser tratado el próximo miércoles. (Fuente: www.otramirada.com.ar)

DESAFECTACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS: TÉCNICOS DEL IN.FUE.TUR MANIFESTARON “PROFUNDA PREOCUPACIÓN”

09/11/2010 | Un grupo de técnicos y profesionales del INFUETUR expresaron su "profunda preocupación y desacuerdo con el proyecto de Ley" que busca desafectar dos áreas protegidas establecidas por ley para ampliar el ejido urbano de la comuna de Tolhuin. A través de una carta remitida a la Legislatura hicieron saber su malestar.

Un grupo de técnicos y profesionales del INFUETUR elevó una nota a la Legislatura expresando su preocupación por la derogación de las leyes de dos reservas protegidas en el centro de Tierra del Fuego, más precisamente en zonas cercanas a la comuna de Tolhuin. 

"La zona central de la provincia, conocida como ‘Corazón de la Isla’ ocupa un rol central en la planificación turística provincial y nacional. En ese sentido, se han realizado inversiones públicas, con fondos nacionales y provinciales, para poner en valor las áreas protegidas en cuestión, en el marco de las acciones previstas en el Plan Federal de Turismo Sustentable. Con ese objeto en la Reserva Laguna Negra se diseño, proyectó y construyó un sendero de interpretación de 4.000m de extensión que permite un mejor acceso para contemplar los principales valores de conservación del área, facilitando el disfrute por parte de los residentes y ocasionales turistas y la apropiación de estos espacios para el esparcimiento y la recreación. Por su parte, en la Reserva Río Valdéz se construyó un Mirador en el Cerro Jeujepén, se mejoro el camino de acceso y se tomaron medidas para la recuperación paisajística, revalorizando un área impactada por trabajos de extracción de áridos otorgando un espacio de contemplación y de recreación, cada vez más utilizado por la población de Tierra del Fuego y los turistas. "
 
"El proyecto en cuestión, que va a contramano de las tendencias mundiales, da cuenta de la falta de conciencia de la comunidad en general, y del sector político en particular, de los servicios ambientales que proporciona un área protegida, desconoce la importancia asignada por la Constitución Provincial a la conservación de los espacios naturales y atenta contra la posibilidad de acceso y disfrute de la comunidad a su patrimonio."

"Por último, y en la misma línea argumental consideramos que la desafectación de las RESERVAS DE USOS MULTIPLES LAGUNA NEGRA y RÍO VALDÉZ, creadas por ley según el espíritu de nuestra Constitución Provincial, constituye un pésimo antecedente para la provincia, tanto turística como institucionalmente, resulta contradictoria, va en desmedro de la conservación de los recursos provinciales y atenta contra el uso recreativo y turístico, tanto de los habitantes de nuestra provincia como de quienes nos visitan."
 (Fuente: www.reporteaustral.com.ar)

Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario