martes, 12 de octubre de 2010

Reaparece el primer auto que cruzó el Paso Garibaldi


Durante el desfile que conmemoró los 126 años de la capital fueguina, los ushuaienses pudieron ver restaurado el primer vehículo que cruzó el Paso Garibaldi el 24 de noviembre de 1957. Se trata de un Buick modelo 26, era conducido por el señor Carlos Campos y era propiedad de Julio Canga. La llamaban “la chatita de Canga” y acompañó los primero años de la nueva ciudad.
 


Entonces, se la utilizaba para “transportar insumos al campamento de Vialidad Nacional en Petrel” decía la reseña que se fijó en el parachoques. Fue de los primeros taxi flet que conoció nuestra ciudad y fue adquirido con los años por “Mini Mini Giménez” quien la transformó en camión y transportaba los “insumos que los transportes navales traían a la ciudad”

Cuenta la historia que tuvo que ser desmantelado para usar sus partes como repuestos de otros autos, “típico de aquellos tiempos, en los que nada se tiraba y había que aprovechar todo al máximo” Así, pasó al olvido de los lugareños.

Sin embargo, en 2005 y por aviso de Martín Guesaga y Jorge Rey, Luis Vuoto rescató los restos que iban al basural y al ser comparada con las fotos de sus mejores tiempos –encontradas en el Libro del Centenario- su antiguo dueño reconoció “la relevancia histórica del vehiculo”

Esta presencia, generó en el público mucha curiosidad y el aplauso generalizado. Luego, fue estacionado cerca de la Plaza Cívica donde pudieron apreciar en detalle y comentar la novedad de esta reaparición.

Los trabajos de restauración demoraron 4 años y “hoy, 12 de octubre de 2010 ‘La chatita de Canga’ reaparece, para homenajear y enriquecer la historia de nuestra querida Ushuaia”

Buick es una marca de automóviles de Estados Unidos fundada en el año 1903 y propiedad del grupo industrial General Motors  desde la fundación de ésta, en 1908. Desde los inicios de General Motors, los modelos de Buick se sitúan en la categoría de semilujo, por encima de Oldsmobile y por debajo de Cadillac, y que tiene como principal rival a la marca Mercury, del grupo rival Ford Motor Company.

1 comentario:

  1. Queridos amigos

    Estuve algo desconectado del blog y he retomado su lectura completa. Como siempre muy interesante.La limpieza del Rio es en serio? o es una nueva esperanza frustrada?
    que planes hay para que no vuelva a juntarse semejante cantidad (y calidad ) de basura.?


    Un abrazo
    Alberto R Camerano

    ResponderEliminar