lunes, 25 de octubre de 2010

Presentan octava obra de la colección reservada del Museo del Fin del Mundo

La Editora Cultural y el Museo del Fin del Mundo, presentarán el próximo sábado 30, a las 19, la obra “Descubrimiento del Cabo de Hornos. Relación histórica de dos navegaciones holandesas” en instalaciones del Museo del Fin del Mundo, Maipú 173 de Ushuaia.

La obra, recientemente editada por Editorial Universitaria de Buenos Aires –EUDEBA- responde a las crónicas de Sebalt de Weert y Willem Schouten por el Atlántico Sur “y es el nuevo título de la colección reservada del Museo del Fin del Mundo que edita Eudeba” informan en la gacetilla de prensa emitida hoy. Cabe aclarar que la obra cuenta con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Museo Marítimo de Ushuaia.

“La primera de las crónicas que forman parte de este libro, se refiere a la expedición de Jacobo Mahu y Simón de Cordes que zarpara del puerto de Gorée en el año 1598. Esta expedición debió enfrentar una serie de desventuras: la muerte de Mahu, los temporales y las desinteligencias que dispersan a los navíos de la flota. Una de sus naves al mando de Sebaid de Weert fue la única que logró retomar a salvo a Holanda. Luego de pasar un invierno en el Estrecho de Magallanes, de Weert tomó rumbo al Este, avistó y localizó un grupo de islas del archipiélago de las Malvinas y aunque no pudo desembarcar en ellas las bautizó como Sebaldinas.

La segunda de las crónicas corresponde a expedición de Schouten y Le Maire, con los navíos
Eendracht y Hoorn que parte de Texel en junio de 1615. Tras recorrer las costas africanas cruzan el Atlántico y llegan a Puerto Deseado, donde una de las naves -el Hoorn es destruida por un incendio. La travesía continua hacia el Sur y el 12 de febrero llegaron al Pacífico, descubriendo en el trayecto, la Isla de Los Estados, el Estrecho de Le Mara y el Cabo de Hornos, abriendo de esta manera un paso alternativo al Estrecho de Magallanes y marcando con ello un hito en la historia de la Modernidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario