sábado, 30 de octubre de 2010

Museo Fueguino de Arte

Enclavado en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, el Museo Fueguino de Arte, propone una visión absolutamente distinta para una ciudad; que no posee un política afianzada en materia artística, cultural o turística. O si existe, es endeble y poco difundido-

Sin embargo, este nuevo espacio ofrece no sólo la oportunidad de contemplar el arte de este lado del mundo, sino que se abre como espacio de exhibición de artistas locales, un lugar de encuentro y capacitación.

Al ingresar al salón de exposiciones, desde obras plásticas, fotográficas, hasta pequeñas instalaciones y esculturas, el ámbito es una oportunidad de acercarse a un mundo, quizás, desconocido o no explorado en esta ciudad.

Incontables fueron los motivos para iniciar una Colección de arte fueguina, que busca “apreciar la esencia estética de las obras y difundir el legado cultural” de ellas, reza una gigantografía.

“Muchas fueron las coyunturas que permitieron el desarrollo de la expresión creadora en Tierra del Fuego: Los dibujos realizados por las expediciones científicas, obras de artistas que visitaron la isla en trabajo de generaciones de artistas locales e incluso las piezas surgidas del hostil ambiente de la Cárcel de Reincidentes. Todos ellos encontraron su inspiración en esta tierra, su naturaleza, el paisaje y sus pobladores”

“Son obras de arte recuperadas del olvido, estudiadas y rescatadas del maltrato del tiempo para recobrar su esplendor y su esencia bajo la conformación de la primer Colección Provincial de Arte”

Particularmente se observan obras de Miguel Pereyra, Virgilio Vallini, Luis Perlotti, Laura Aguilera, Fernanda Rivera Luque, Jorge Abt entre otros. La colección es de obras de artistas plásticos fueguinos contemporáneos que han cedido sus obras sólo para esa exhibición.

En la avenida Belgrano y Ameghino, el Museo Fueguino de Arte se alza como una alternativa cultural, en un sitio clave del desarrollo riograndense.

En cada una de las obras, acompañando el titulo y autor, una escarapela negra acompaña el luto de la comunidad artística fueguina, por el asesinato del artista plástico Miguel Pereyra.


 







Nunca falta el desubicado



El Intento


Miguel Pereyra

Miguel Pereyra deambula por la Patagonia construyendo paisajes, tomando elementos que le sirven para hacer intervenciones efímeras, que se erigen sin pretensiones, a la espera de un registro que siempre será señal de ausencia.

Lejos de la Imposibilidad, su batalla es jugar con la belleza, con la marca de humanidad ante la inconmesurabilidad, aportar a través de un detalle, construir desde la nada. Como contracara, construye también una esperanza. Tal vez el camino nos encuentre sabiendo que no podemos huir, teniendo que aceptar que contra la naturaleza no se puede y mucho menos contra nosotros mismos. Pero siempre podemos modificar algo o al menos intentarlo.

Fernando Farina

2 comentarios:

  1. quien escribio esas cosas en la pared de un Museo, debe ser reprendiddo, y me da tristeza, ya que muestra grandes faltas de ortografia ,pero el fondo del tema es el RESPETO a si mismo, y a la casa que se visita!! Hay camaras en el Museo? seria bueno que alguien tome seguimiento y control diario en esto.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay mucho arte,potencial y pienso que muchos artistas locales, que tambien deben buscar una oportunidad para mostrar sus lienzos aca, pueden hacer una exhibicion e invitar a los artistas locales que son anonimos para ayudarles a rromper el hielo del temor,o de su privacidad ...ademas se habren nuevas estrellas en el universo del Arte Fueguino. El Mueseo recibe fondos fel gobierno o del exterior?Gracias anteladamente por sus respuestas!.

    ResponderEliminar