jueves, 14 de octubre de 2010

Llega el 1° Festival de Aves de la Reserva Costa Atlántica


Desde el 21 al 24 de octubre, Río Grande vivirá las instancias del Primer Festival de Aves de la Reserva Costa Atlántica, impulsado desde la Secretaría de la Producción, a través de su Dirección de Turismo, de la Municipalidad de Río Grande.

Se espera la presencia de especialistas ambientales. La intención es involucrar a la comunidad en las distintas actividades relacionadas con la costa y su biodiversidad. El titular de la cartera de la Secretaria de la Producción consideró que con este festival se está poniendo en valor la costa marítima “potenciando las posibilidades turísticas que tiene la Reserva Costa Atlántica para las aves migratorias y sabemos que es cierto y que es real de que muchos vecinos y mucha gente de afuera se acerca a apreciarlas”.

El integrante del Gabinete municipal recordó que la Dirección de Turismo no sólo viene llevando a cabo una intensa labor en lo que hace a la conservación de la costa, “sino también trabaja fuertemente en la puesta en valor de algunos espacios naturales y en este marco pensaron en llevar adelante este primer festival de aves”.


“Somos una ciudad que está ubicada frente a una costa, entonces desde ese punto, esta iniciativa tiene que ver con una propuesta educativa que es para todos nosotros y empezar a involucrarnos más con la costa y con las aves migratorias” dijo el funcionario municipal.

Otro de los aspectos benéficos que rescató el Secretario de la Producción “es la posibilidad de que vengan a nuestra ciudad expertos de otros lugares del país y del mundo y que se sumen a nuestros especialistas locales, que los tenemos y son muy buenos, y poder compartir cuáles son las distintas experiencias y vivencias que colectaron a lo largo de la Argentina y el mundo. Todo esto estará matizado con distintas actividades recreativas que tienen que ver con la costa y el avistaje de aves”.


Por su parte Sonia Castiglione, coordinadora de Turismo de la Secretaría de la Producción, confió que aguardan con muchas expectativas los eventos e informó que están en los preparativos finales del festival.

Sobre las actividades previstas, Castiglione indicó que “va a haber un festival de máscaras que va a comenzar antes, el lunes 18 y hasta el viernes 21 de octubre, para lo cual pueden inscribirse en nuestra Dirección de Turismo ubicada en la pérgola de la Plaza Almirante Brown”.

Agregó que “después también va a estar el concurso de dibujo que el Museo lleva a cabo todos los años con los chicos de las escuelas, el que este año va a estar en el marco del Festival; también se va a realizar una barrileteada con los chicos de las salitas de cinco años impulsada por la Dirección de Deportes, la que se va a hacer en tres lugares en forma simultánea en cada uno de los tres gimnasios, como el Polideportivo de Chacra II, el Centro Deportivo Municipal y el gimnasio de la Margen Sur. Otras de las actividades será un simulacro de anillado de aves en la playa, donde va a haber chicos disfrazados de aves, donde va a haber también actividades de avistaje de aves”.

Asimismo se brindarán distintas conferencias “donde van a exponer miembros de Aves Argentinas, de la Fundación Vida Silvestre y del CENPAT del CONICET de Puerto Madryn (centro dedicado a la antropología, arqueología, biología, ecología, geología, paleontología, oceanografía y meteorología); gente de vasta trayectoria en el tema como Adriana Cafferatta, Eduardo Aene y Luis Balak, que tienen el don de transmitir todo lo que es educación ambiental para docentes”.

Sobre el concurso de fotografía que también se desarrolla en el marco de este festival, Castiglione celebró la importante convocatoria en ambas categorías, profesionales y aficionados. “Ya han entregado muchos trabajos, por lo que a partir del 14 y hasta el 24 de octubre en el Centro Cultural Alem van a estar expuestas estas fotografías, que la verdad han captado y capturado muy bien la esencia de la temática que habíamos propuesto que tenía que ver con nosotros y las aves”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario