martes, 26 de octubre de 2010

DOS ÁREAS NATURALES EN PELIGRO

Vecinos, profesionales del turismo y técnicos en recursos naturales, periodistas y entendidos en la materia, están en alerta ante el posible tratamiento de proyecto de ley con el que se pretende ampliar el ejido urbano de Tolhuin y que, además, prevé la desafectación de dos reservas integrantes del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
 
Reserva Laguna Negra
En un seguimiento exhaustivo, el programa “A cara de Perro” (94.3 FM Del Sur) y el sitio de Internet www.reporteaustral.com.ar, dieron a conocer un informe técnico elaborado por las licenciadas en Ciencias Biológicas, Silvia María Gigli y María Luisa Carranza y la Ingeniera Forestal, Mercedes Susana Sá y mantuvieron un interesante contrapunto con el autor del proyecto, legislador Adrián Fernández quien defendió “sin fundamentos para avanzar con la ampliación del ejido urbano de Tolhuin” como tituló el sitio de Internet.

Audio de la nota en FM Del Sur



En el escrito exponen que “resultan argumentos contradictorios, puesto que gran parte de las razones que se esbozan para fundamentar la necesidad de ampliación del ejido municipal de la Comuna de Tolhuin, se contraponen con el Proyecto de Ley presentado que promueve la desafectación de dos reservas integrantes del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”

Río Valdéz
El proyecto presentado por el legislador Adrián “Milin” Fernández se sustenta en el incremento población. En los considerando señala sin rigor científico, que desde el último censo la población aumentó un 198,3 % pasando de 1.382 habitantes a 6.000. “Este notable crecimiento demográfico y económico que se ha producido en la última década, puede apreciarse con tan solo caminar sus calles y observar los ostensibles cambios experimentados”, precisa.

Respecto a este punto, las científicas expusieron en el escrito que “a criterio de esta área técnica probablemente sea inferior si nos basamos en los resultados arrojados por el censo experimental realizado el 14 de noviembre de 2009 que dio un número de 2349 habitantes y 1300 viviendas” según el Censo Nacional de población, hogares y viviendas 2010. Alcance, implicancias y resultados del censo experimental 2009".

Ayer, en una acalorada entrevista entre Martín Alfaro, Carlos López y el pre candidato a la gobernación fueguina Adrián Fernández, “contrastó los 2300 habitantes medidos en la comuna por el INDEC en el Censo Experimental con “las 8 mil historias clínicas activas” que según afirmó existen en esa localidad. Además el parlamentario minimizó el daño que generará al medioambiente la desafectación de las reservas de Laguna Negra y Río Valdéz al afirmar que las reservas se podrán trasladar a “cualquier otro rincón de la Provincia”

Finalmente, se desprende que el tratamiento del asunto N° 051/09 “BLOQUE FPV proyecto de Ley de Ampliación Ejido Urbano de Tolhuin” durante la próxima sesión ordinaria legislativa del 10 de noviembre.

Para seguir las repercusiones periodísticas y el trabajo de seguimiento ver:

Río Valdéz



Desde Facebook, se organizó un grupo que intenta difundir las noticias relacionadas y que defienda la continuidad e integridad del Sistema de Reservas fueguinas. Para acceder “DEFENDAMOS LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE TIERRA DEL FUEGO” 

Para conocer el Informe técnico, acceda acá
Para conocer el Asunto N° 051/09 de Adrián Fernández haga click acá

8 comentarios:

  1. Escuchandolo al señor este...la verdad no da confianza ni razones... el problema son las zonas protegidas...no tiene sentido.... y solo en tolhuin hay tanta gente? No entiendo como eligieron a estas tipo de personas? Hay una sobrepoblación en todo ushuahia. Tendrian que controlar la población. Si siguen consumiendo lo que le espera al Parque...Q se llene los bolsillos en otro lado...en la luna, por ejemplo. ja
    Trasladar el area? Es como el sujeto que propuso llevar los glaciares a otro lugar. Es todo un disparate.

    ResponderEliminar
  2. Este personaje está preparando un formidable negocio inmobiliario del que saldrán, una vez más, beneficiados siempre los mismos. hay que hacerle pagar el costo político de esta mentira, la mitad de las viviendas de Tolhuin son viviendas de "fin de semana".

    ResponderEliminar
  3. como todo!!! lo que mueve esto es la plata!!!como se puede trasladar una reserva???? no sabe de lo que habla.
    si es por la poblacion... porque no se preocupa por las viviendas precarias que ya hay... y mas preocupante la gente que ocupa terrenos fiscales...es tierra de nadie!!!

    ResponderEliminar
  4. Una vez que un área protegida es creada, debe trabajarse para su mejor conservación. Esto es lo que se está haciendo en estas áreas protegidas que son de TODOS, los que hoy por ejemplo podemos disfrutar del increíble paisaje desde el Mirador Cerro Jeujepén en Reserva Río Valdez o el maravilloso espejo de Laguna Negra.Estoy en un todo de acuerdo con el Informe Técnico de la Dirección de Áreas Protegidas.
    Plantear dar de baja dos áreas protegidas es una BARBARIDAD que no podemos aceptar.

    ResponderEliminar
  5. Sera,que alguna vez,tendra alguien la entereza de ver por el bien mayor,en lugar de perjudicar a todos para enriquecerse? sera que aquellos que opongan resistencia lograran ser mas fuertes que el poder de la plata?

    ResponderEliminar
  6. sr legislador vuelva por donde vino, y proyecte en otro lado no en un area protegida.llenese los bolsillos trabajando que para algo lo votaron señor.

    ResponderEliminar
  7. caminando por las calles de Tolhuin... no hay nadieeeeee!!!

    ResponderEliminar
  8. es como matar a la gallina de los huevos de oro!

    ResponderEliminar