domingo, 24 de octubre de 2010

MEDUSAS: "CONSTITUYEN UN TEMA DE INTERÉS MUNDIAL” DICEN DESDE EL INIDEP




Foto: Elizabeth Estigarribia
Luego de escuchar la experiencia de Elizabeth Estigarribia con las medusas en el río Grande y con el consejo del CADIC de buscar información en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo pesquero (INIDEP), desde Momentos en el Fin del Mundo buscamos información científica.

Para ello, nos contactamos con el Dr. Hermes Mianzan –geólogo y biólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- quien de inmediato respondió un mail con fotografías, en busca de algún tipo de aclaración al respecto.

Mianzan nos dijo que “las medusas de las fotos son de dos tipos. La transparente es del genero Aequorea. Puede llegar hasta 28 centímetros de diámetro y el centro de la gelatina (mesoglea) es amplio y parece una lupa” relató en el escrito.

También nos dijo que “este tipo de animal se hizo famoso porque se aisló una proteína de color”.  El Premio Nobel de Química 2008 fue otorgado precisamente a un japonés y dos estadounidenses por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (conocida como GFP como acrónimo de la traducción al inglés: “green
fluorescent protein”). Los ganadores fueron Osamu Shimomura, Martin
Chalfie, y Roger Y. Tsien.

Respecto de la segunda clase, el científico se mostró algo dubitativo sobre su procedencia. “Si tenes alguna foto de la cara ventral (boca arriba) seria fantástico ya que estas que mandaste no son muy concluyentes” en referencia a las publicadas por Estigarribia.

Aun así, nos dijo que se trataría de “una medusa muy grande llamada Desmonema chierchianum. Puede llegar a mas de 1.5 metros de diámetro” y agregó que “este año apareció mucho” en las nuestras costas fueguinas.

Lo curioso es que “es la primera vez que la gente me avisa de este fenómeno de ‘arribazones’ en la costa” dijo. A su vez, intentamos enviarles nuevas fotos tomadas también por Lorena Uribe, de www.periodismotdf.com.ar, y esperamos mayores precisiones del científico.

Finalmente Mianzan nos informó que “acabamos de realizar un simposio en Mar del plata sobre esto, en donde se presentaron trabajos con autores de 35 países y asistieron 120 expertos en el tema” Qué coincidencia.
Para más información: http://www.jfbs2010.aacima.org.ar/

En otro orden, y en coincidencia a los dichos de la fotógrafa riograndense, Hermes Mianzan no comentó que “las medusas constituyen un tema de interés mundial, por presunciones sobre un posible aumento en numero debido al cambio climático, entre otras cosas”

Gustavo Lovrich: “Las poblaciones animales pueden tener ciclos de abundancia y de escases”

Desde el programa Siempre Libre de Radio UP! de Río Grande, el licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CADIC, Gustavo Lovrich aportó más datos sobre esta aparición en Tierra del Fuego.

Lovrich dijo que este fenómeno se repitió en el verano, “era una aparición, también, masiva en las playas más populares de Buenos Aires” desde la zona de San Clemente del Tuyú hasta Monte Hermoso, no encontrándose hasta el momento, una explicación “científica clara, lo que si, las poblaciones animales pueden tener ciclos de abundancia y de escases” dijo a Ana Claudia.

Foto: Lorena Uribe (www.periodismotdf.com.ar)
Coincidió con los dichos de Estigarribia: “Puede haber coincidido una alta densidad de población cerca de la costa, con algún fenómeno oceanográfico como las mareas bajas” y aclaró que se trata de mareas de sicigia y las aclaró que “bajan extraordinariamente” y se da porque el Sol, la Luna y la Tierra están “alineados entonces este efecto, hace que durante 5 o 6 días las mareas bajen más de lo común” relató.

Dijo que este comportamiento natural produce “corrientes, si está asociado a diferentes factores, como vientos del este, podría hacer que la masa de agua se desplace hacia la costa y entonces estos animales quedan varados” explicó.

Respecto del comportamiento de estos animales y consultado sobre la toxicidad de sus tentáculos, Lovrich dijo que “usan celular que tienen unas estructuras especiales que se disparan, solamente al tacto, y esa estructura desprende un paralizante” lo que produce el adormecimiento de su presa para poder “atraparlo o comérselo” y aclaró que, dependiendo de la calidad de este veneno, “podría matarlo”

También explicó que el tamaño de estos animales no tiene “nada que ver con la toxicidad. Hay medusas que son extremadamente chiquitas, de menos de un centímetro, que pueden ser mortales para el ser humano”

En otro orden, el biólogo consideró que las medusas son animales que están “comúnmente en el mar y se le ha prestado poca atención” por parte de la comunidad científica “hasta que se empezó a ver este aumento en la población” dijo y señaló que esto se da más en lugares con mayor “presión pesquera” lo que produce falta de depredadores naturales para la especie.

Finalmente Gustavo Lovrich descartó un inmediato estudio por parte del CADIC y aclaró que en Argentina hay especialistas en la materia, que seguramente tomarán cartas en el asunto. 

Gracias a Radio UP! y Siempre Libre por el audio de la nota.

1 comentario:

  1. Capo Rober! Gracias por compartir la investigación. Seguimos en frecuencia.

    ResponderEliminar