lunes, 4 de octubre de 2010

Cincuentenario de nuestro Parque Nacional

Daniel Ramos, Intendente del PNTDF
El Parque Nacional Tierra del Fuego cumplió medio siglo ininterrumpido de gestión y lo celebró con un acto realizado en instalaciones del Centro de Visitantes “Alakush” con la presencia del Intendente Daniel Ramos. Además se inauguró la sala de interpretación “Maiá – Kú”




Acto celebrado en inmediaciones del Centro ALAKUSJ
El Parque Nacional fue creado en el año 1960 mediante Ley Nº 15.554, tiene una superficie de 63.000 hectáreas. Se ubica en las eco-regiones de bosque patagónico y Altos Andes. La eco-región de bosques patagónicos se caracteriza por un clima es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales.

Consultado por Momentos en el Fin del Mundo, el funcionario nacional resaltó “la visión que tuvo el gobernador Ernesto Campos de impulsar y decidir la creación de un parque nacional” hecho que posibilitó a Ushuaia del fomento al turismo.

Ramos informó que en 50 años “tiene más de 250 mil visitantes anuales” y destacó que los fueguinos “lo visitan a miles y creemos que ha sido una idea  exitosa” la de Campos.
“Al argentino, lo que le llama la atención, es encontrar un lugar con montañas, bosque y mar” dijo al tiempo que lo diferenció con el turista extranjero que “le impacta es la inmensidad del territorio y la extrema soledad de este lugar”

Ramos recibe placa conmemorativa de la Legislatura fueguina
El PNTDF cuenta con una planta de 24 personas, de las cuales doce son guardaparques y el resto administrativos y de mantenimiento. También se cuenta en la planta con técnicos y profesionales en biología.

No en todo el mundo “hay lugares como este, donde uno puede pararse a orillas del Lago Roca y no ver ninguna ciudad del otro lado” dijo. “Es todo terreno virgen”

Gran cantidad de público se dio cita por el 50° del PNTDF
Asimismo, durante el acto, se inauguró la Sala de Interpretación Maiá – Kú (mirar o buscar con detenimiento en lengua yámana) “que creemos, será un aporte más que importante para poder conocer los valores naturales y culturales que protege el Parque Nacional” dijo el funcionario nacional.

En otro orden, Ramos destacó la importancia del Centro de Visitantes “Alakush” que fue inaugurado hace dos años “y paulatinamente se está instalando como el centro neurálgico del parque” y estimó que los visitantes buscan “un lugar de refugio, para comer y para distraerse” destacando las muestras educativas que constantemente están presentes.

Centro de Interpretación
Dentro de las actividades programadas por el cincuentenario del área, se espera llevar adelante un trekking “por la senda Pampa Alta, la senda Costera y la senda del Hito XXIV y cumplir una serie de prendas a lo largo de ese día” que será el domingo 7 de noviembre.
También informó que “hay una remada en kayak en el Lago Roca” que se está organizando con Eco Deportes.

Para más información, escribir a parquetierradelfuegocumple50@gmail.com o acceder a www.parquetierradelfuegocumple50.blogspot.com. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada