lunes, 27 de septiembre de 2010

Día Internacional del Turismo


Hoy se conmemora en todo el mundo, el Día Internacional del Turismo, fecha instaurada en búsqueda de una sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento trata de abordar retos mundiales esbozados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio y poner de relieve la contribución que el sector turístico puede hacer para alcanzarlos.

El lema de este año está dedicado a "El turismo y la diversidad biológica".

Se trata de un tema particularmente actual, dado que este mismo año todo el planeta está celebrando el Año Internacional de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

En este 2010, año en que la actividad turística, se impulsa e incrementa considerablemente, tanto a nivel regional, nacional e internacional, es justo que el lema orientador apunte a la preservación y cuidado y uso sustentable de los recursos que resultan ser los pilares del desarrollo de la actividad.

La fecha

Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.

En su duodécima sesión, en Estambul, Turquía, en octubre de 1997, la Asamblea General de la OMT decidió nombrar a un país de acogida cada año para actuar como socio de la Organización en la celebración del Día Mundial del Turismo.

El Día Internacional del Turismo se celebra cada 27 de Septiembre desde 1980 pero tiene como sede a un país diferente desde 1998. En la XII Cumbre de Estambul (Turquía), se decidió que anualmente un país fuera anfitrión para conmemorar el Día Mundial del Turismo, significa que solo los países que sean miembros de la OMT pueden ser elegidos para dicha conmemoración

En la XV Cumbre en Beijing, China; se decidió la rotación geográfica del Día Mundial del Turismo desde el 2006. La rotación empezó en dicho año así para el 2006 fue Europa; 2007 Asia Meridional, 2008 América, 2009 África


«En este Día Mundial del Turismo, quisiera encomiar a la comunidad del turismo por su reconocimiento cada vez más amplio de la importancia de conservar la diversidad de la vida en la Tierra, e insto a todos los asociados a reforzar su compromiso con la sostenibilidad».

Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje sobre el Día Mundial del Turismo
27 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario