jueves, 26 de agosto de 2010

Toman acciones para sanear el río Grande

Durante la jornada de hoy, el municipio de la ciudad de Río Grande anunció que personal de la Dirección General de Obras Sanitarias del municipio; personal de la Dirección de Obras Públicas y de la Dirección de Limpieza Urbana sellaron “todos los caños cloacales con salidas clandestinas desde las viviendas ubicadas en la costa del río Grande”

A los vecinos de la zona se les intimó a “a conectarse a la red sanitaria pública o bien a construir pozos ciegos para la deposición de las aguas negras” de este modo se continúa con el proceso de saneamiento de la costa del río, lo que también redunda en la recuperación –lenta pero constante- de la zona urbana de la reserva Costa Atlántica Tierra de Fuego.

En tal sentido, el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Julio Bogado, informó que se tuvieron que tomar “acciones directas y concretas con algunos vecinos que tendieron caños cloacales con descarga continua al río”.


Personal municipal procedieron a sellar todas estas cloacas clandestinas en la calle Cámpora en el tramo que va de pasaje Esperanza hasta Luján del barrio Perón II. “Se taponaron todos los caños y luego se le echó tierra encima; también se niveló la calle y se hizo una canaleta pluvial, colocándose carteles indicando la prohibición de arrojar basura, lo mismo que la prohibición de que se instalen casillas”.

“Lamentablemente algunos vecinos no entienden esta problemática no tienen noción de la situación ambiental y han vuelto a destapar esto. Entonces nuevamente estamos haciendo esta tarea para que tomen conciencia. Además en la Ordenanza Nº 250/86 está establecido de que si no tienen la red pública, deben hacer un pozo ciego. Con esto vamos a remediar alguna posible contaminación al río” sostuvo.



Vecinos involucrados y comprometidos

Desde la Municipalidad riograndense se celebró que muchos vecinos del barrio Evita hayan tomado conciencia y rápidamente se pusieran a construir los pozos ciegos en la zona de la calle Sarmiento. Algo similar sucedió en la zona de el Perón II, quienes también tomaron la decisión de iniciar los trámites administrativos para la conexión de sus viviendas a la red cloacal pública.

“Hemos hecho un recorrido en esas zonas y vemos con mucho agrado que la gente está cumpliendo con la Ordenanza; se ha acercado a hacer los trámites pertinentes ante la falta de mensura y otros trámites administrativos y también otros comenzaron a construir los pozos ciegos correspondientes para los líquidos cloacales, lo cual también nos llena mucho de satisfacción” explicó a la Dirección de Prensa y Difusión municipal.

Julio Bogado expresó que “entendemos que los vecinos que están en alguna situación irregular, tiene alternativas con obras complementarias que no necesariamente tengan que ver con la red pública, como la construcción de pozos sépticos”.

Encaran campaña de concientización

A la par de estas acciones, el funcionario municipal informó que el municipio también está realizando una fuerte campaña de concientización ambiental “sobre lo que significa tener un río saneado para evitar la contaminación”

Solicitó que “tomen conciencia, que no sólo se trata de un problema particular sino que hay en juego un interés difuso tutelado por la ley como el río Grande. Se debe respetar el derecho de todos”, concluyó el funcionario.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada