martes, 10 de agosto de 2010

Desde Facebook organizan limpieza del Cabo Domingo

Matías Calvo y Soledad Estibarribia –fotógrafos- coordinan el evento de Facebook “Limpieza del Cabo Domingo”, que ya cuenta con más de 300 participantes confirmados de una jornada de protección y limpieza del emblemático accidente geográfico del norte fueguino.


El Cabo Domingo, además de pertenecer a la Misión Salesiana (aún se puede ver un cartel que menciona su pertenencia), tiene en su haber tanta historia ligada a los religiosos, a los pioneros y, por supuesto, a los aborígenes. Particularmente los riograndenses encontramos en él, un sector de recreación, apto para hacer trekking, compartir paseos o simplemente apreciar la fuerza del viento sobre el mar, con la protección de sus enormes paredes.


De acuerdo a lo expuesto en el evento, el sector –que forma parte de la Reserva Costa Atlántica- se encuentra muy descuidado con basura que arroja la gente y que, por efecto del viento, llega desde el basurero municipal.


Consultado por Momentos en el Fin del Mundo, Calvo recordó la necesidad de conservar los lugares naturales. “Íbamos al Cabo Domingo y no podíamos sacar más fotos porque está muy sucio” dijo en comunicación telefónica y desde ese impedimento surgió la necesidad de limpiar el sector.



Junto a Soledad, iniciaron el evento en la red social y “decidimos que sea el 12 de septiembre., más por prepararlo bien. Vamos a pedir ayuda a Gendarmería, ambulancias” informó esperando que la organización de la jornada “salga bien”


“Nos estamos juntando todos los fines de semana para ir viendo y estar lo mejor preparados posibles” dijo al tiempo que están cursando notas solicitando apoyo logístico para trasladar los desperdicios que logren recolectar. “No le queremos dar un tinte político” aunque reconoció que desde las instituciones de la sociedad se podrá lograr una mayor colaboración.


También recordó que “necesitamos las manos” para llevar adelante esta jornada, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad de Tierra del Fuego y destacó la participación de vecinos de Ushuaia y Tolhuin quienes han comprometido su colaboración.



El fotógrafo se esperanzó en la convocatoria y los resultados ya que “entre el 21 y 24 de septiembre están llegando todas las aves migratorias y es todo un tema, porque recorren miles de kilómetros para venir a la Reserva Costa Atlántica y no le damos tanta importancia” y consideró la jornada como preparatoria para su llegada.


Se espera que “todos los 12 de septiembre sean como un Gran Premio de la Hermandad” comparó esperando que la iniciativa cale profundo en los fueguinos y sea parte de la agenda pendiente de la comunidad.



Finalmente Clavo recordó la importancia de asumir una actitud conservacionista, máxime cuando la familia participará del encuentro. “Queremos que atrás de este evento se tome conciencia de que tiene que existir un equilibrio ecológico, que lo piensen desde un nene hasta la abuela” dijo.


“El nene o el abuelo tienen que entender que la bolsita o el papelito meterlo al bolsillo” finalizó. Para acceder al evento, desde Facebook buscar “Limpieza del cabo Domingo” y confirmar la participación.


Producción: R. Andrés Toledo









Faro Cabo Domingo

Librado al Servicio: 15 de Enero de 1933

Se levanta a unos 10 Km al norte de la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sobre un cabo que le da el nombre, con una barranca muy notable de 80 metros de altura, de color ligeramente rojizo, que cae a pique hacia el mar.


Situación geográfica


Lat. 53°41´ S Long. 67°51' W


Durante el mes de enero de 1933 comenzó su construcción en la parte más elevada del cabo Domingo para que la señal estuviera al resguardo de los continuos desmoronamientos del terreno. Once hombres trabajaron para levantar el faro en solo 3 días.


El faro no es habitado.


En la actualidad, la torre prismática triangular metálica está pintada a franjas horizontales blancas y negras. La altura total de la señal es de 6 metros. Originariamente estaba alimentada a gas acetileno, lo que le otorgaba un alcance luminoso de 11,6 millas náuticas. Actualmente, su energía es fotovoltaica con un alcance óptico de 7,3 millas náuticas.


Fuente: http://www.hidro.gov.ar

2 comentarios:

  1. Excelente reporte y obviamente las reflexiones.A seguir cuidando el medioambiente.Cris

    ResponderEliminar
  2. ¡ me parece muy buena la idea de limpiar ,cabo domingo ,nada que ver con lo que era en otros tiempos,felicito a quienes organizan ,y que la gente se ponga las pilas ,que si van ,bien ,bueno por supuesto ,pero traigan "SU" basura de vuelta,una vecina !!

    ResponderEliminar