lunes, 30 de agosto de 2010

57° Encuentro Internacional de Periodistas Esquiadores en Ushuaia


El Círculo de Periodistas esquiadores realiza en Ushuaia su 57º Encuentro Internacional, del que participan profesionales de más de veinte países de todo el mundo. El acto apertura se llevó a cabo en el Museo Marítimo el sábado último y contó con la participación autoridades provinciales, de la ciudad, el Área Naval Austral, del Club Andino Ushuaia y la Escuela de Patín “Nora Vega”

Los profesionales competirán en distintas disciplinas de esquí, durante la semana y “después tenemos una serie de conferencias y discusiones” dijo el Presidente del Círculo, Miguel Aquiso a Momentos en el Fin del Mundo.

“Va a ser una semana de ocio, de carreras y vamos a discutir” cuestiones referidas a la profesión y otras organizadas por la Argentina.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) con el apoyo del Instituto Fueguino de Turismo, el centro de esquí Cerro Castor, Aerolíneas Argentinas y el Club Argentino de Periodistas Esquiadores.

Esta singular asociación internacional de periodistas, que vincula la profesión de la prensa con la afición a los deportes invernales, surgió como un ingenioso recurso: eran los tiempos de la Guerra Fría, y a los periodistas del Este se les prohibía –como a sus connacionales-, sortear las fronteras hacia el Oeste. No era posible viajar por cuestiones de trabajo, pero sí por deporte. Fue entonces, en 1954, cuando un grupo de suizos decidió crear el Ski Club International des Journalistes, y convocar a su colegas del otro lado del muro a una carrera sobre las tablas.

Martín Begino: Ushuaia, centro de entrenamiento del esquí alpino

Al inicio del acto, ingresaron los niños esquiadores del Club Andino Ushuaia portando las banderas de los países representados en este encuentro y posteriormente fue el vicepresidente de esa entidad, Martín Begino, quien se dirigió a los periodistas participantes quien agradeció al Círculo “elegir a capital fueguina para su nuevo encuentro.

Begino destacó que la ciudad se ha convertido “en los últimos años” en un centro de entrenamiento de renombre en el mundo entero para los equipos que visitan anualmente la capital fueguina. “Para nosotros es un honor tener a los periodistas del mundo conociendo este lugar y pudiendo ver las bellezas que tenemos en el desarrollo alpino” dijo.

Ushuaia: la mejor plataforma en el hemisferio sur

Por su parte, jóvenes esquiadores dieron lectura a una proclama sobre sus “sueños” en los que destacaron los valores del deporte y agregaron que anhelan “organizar el Inter Sky del año 2015 y alguna fecha de Copa del Mundo en las disciplinas de descenso, también ansiamos en constituirnos como la mejor plataforma en el hemisferio sur para las disciplinas de fondo”

Esperan que “la difusión” que los periodistas hagan “nos pondrá un poco más cerca de alcanzar esos sueños” dijo Tomás, alumno del Andino.

Cecilia Nicolini, del Instituto de Promoción Turística –organizadora del evento- se mostró “orgullosa” de que el Encuentro se realice en “único y sorprendente lugar” y subrayó los esfuerzos que se han generado para su concreción.
En nombre del Instituto y del Ministerio de Turismo de Argentina, agradeció a la intendencia y a la secretaría de Turismo de la ciudad, personal del Instituto Provincial de Turismo y a la Secretaría de Comunicación de Tierra del Fuego, al Ushuaia Boreau y a la empresa Cerro Castor, “por darnos la oportunidad de disfrutar este increíble lugar” dijo la funcionaria nacional.
También hizo mención a la “gente del Club Andino y Tierra Mayor” quienes se han ocupado de la organización de las distintas competencias que se realizarán durante el Encuentro y a los “periodistas esquiadores por estar aquí, en Ushuaia y a su Presidente, Miguel Aquiso” al tiempo que se refirió “al Club Argentino de Periodistas Esquiadores, su Presidente y el equipo por su apoyo y al rubro turístico” como así también a los habitantes de la ciudad.
Miguel Aquiso: “El nombre Ushuaia suena exótico, mágico”
De inmediato, el Presidente del Circulo de Periodistas esquiadores, Miguel Aquiso (España) dijo que “es un inmenso placer y honor haber podido llegar a estas remotas y mágicas tierra del fin del mundo” dijo y agregó que “poder esquiar y realizar este 57º Encuentro internacional” lo enorgullece.
Finalmente agradeció a los organizadores y al sector turístico fueguino “por recibirnos y por la magia que conlleva hacer un encuentro de periodistas aquí, en su tierra” dijo. 

Textos y fotos: R. Andrés Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada