domingo, 22 de agosto de 2010

50 AÑOS DEL PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO: Investigación para la toma de decisiones

El Parque Nacional Tierra del Fuego celebra en 2010, el medio siglo de su creación, administrando “la porción más austral del bosque andino patagónico” según se anuncia en la pagina oficial de la Administración de Parques Nacionales (APN).
Cerro Cóndor (PNTDF - Ushuaia)

En 1960 y mediante la Ley Nº 15.554 se creó esta reserva en la zona de bahía Lapataia, en el Sur de Tierra del Fuego y al oeste de la capital fueguina. Cubre una superficie que alcanza las 63 mil hectáreas. Ubicado en “la eco-región de bosques patagónicos y altos Andes” caracterizada por un clima templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales” cita la web.

Con motivo de esta celebración, la APN participó en la última Semana de las Ciencias –anualmente organizada en Ushuaia por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC)- donde brindó una charla llamada “Ciencia para la conservación de los Parques Nacionales” dictada por la bióloga de la Delegación Regional Patagonia, Laura Malmierca con quién Momentos en el Fin del Mundo pudo dialogar.

“Podríamos decir que, es impensable hacer una buena gestión de un área protegida sin apoyarnos en cuestiones de investigación” sostuvo la científica. Las problemáticas relacionadas con los recursos naturales y el patrimonio cultural resultan “cada vez más complejas” refirió.

“Para las personas que tienen que tomar decisiones sobre cómo conservar mejor, cómo proteger mejor, cómo hacer que las áreas protegidas sean útiles para la sociedad”, basan su valor en “la investigación científica y en el monitoreo” de las distintas especies vegetales y faunísticas del área.

Malmierca sostuvo que “a veces es difícil lograr la convergencia entre la investigación y el manejo de áreas” ya que las instituciones –universidades o centros dedicados- generan estudios “pero por los tiempos en que manejan, no resultan inmediatos para la toma de decisiones” aunque son tenidos en cuenta.
Enfatizó en el esfuerzo conjunto que se debe encarar “para encontrar algún camino que permita tener investigación aplicada” dijo.
Lago Acigami (PNTDF)

Informó además, que el PN Tierra del Fuego, como el resto de sus pares en Argentina, no es un ámbito de investigación, mas es una organización de gestión; aunque resaltó que “damos permisos a cualquier investigador argentino o del extranjero” y refirió que uno de “los objetivos” de su existencia, es promoverla.

Hay “innumerables” procesos investigativos que se dan dentro de la APN. “Se analizan los tipos de investigaciones que se dan en las áreas protegidas y su aplicación directa, en los problemas de campo” Solicitó que “hay que hacer un esfuerzo en lograr respuestas que le permitan a los decisores, tomar decisiones más sustentables”

El Parque Nacional TDF hoy

Bajando la cima del Cerro Guanaco
 Desde Momentos en el Fin del Mundo consultamos a Laura Malmierca sobre el actual estado de la reserva nacional fueguina y manifestó que respecto del uso público y los servicios para el turismo “en los últimos años han mejorado muchísimo” al tiempo que destacó los avances en materia de servicios, equipamiento, senderismo y pasarelas.

“Hay un nuevo centro de visitantes” refiriéndose al Centro Alakush que está emplazado a orillas del río Lapataia, cercano al lago Acigami (Roca) “donde esperamos inaugurar una muestra interpretativa” en próximo 30 de septiembre, “día del cumpleaños del Parque” y resaltó en ese sentido que “se ha avanzado muchísimo” dijo.

Respecto de las falencias que reconoce, la funcionaria subrayó en lo investigativo y conservacionista. Lo relacionó al “poco personal” que posee el PNTDF.
“Es un parque de Patagonia atípico” y no pudo focalizar el motivo de la falta de técnicos. “Quizás porque estamos lejos, tiene poca gente y es mucho el trabajo que hay que hacer”

Quisimos conocer, además, cuál es la opinión del visitante local (de Ushuaia y Tierra del Fuego) y el nacional, sobre el PNTDF. Malmierca recordó el trabajo de campo realizado con la cátedra de Turismo de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco aunque “no tenemos ninguna encuesta activa, pero hemos hecho en años pasados algunos trabajos”
Bosque de lengas (PNTDF - Ushuaia)

“La opinión de los turistas, no sólo nos permite mejorar los servicios sino también analizar cómo son los impactos” y destacó la opinión “de la gente” Señaló que el turista fueguino cuida el Parque.

“Tierra del Fuego, Ushuaia, tienen algo muy particular, y es que hay mucho recambio de gente. La comunicación y la información tienen que ser permanentes” dijo.
Relató que “cuando un guardaparque encuentra alguien cometiendo una infracción, se genera una actuación” y señaló que “estadísticamente han bajado” por lo que concluyó que la gente cuida su Parque. “La gente entendió el mensaje” dijo.

Aún así, “la comunicación, la información, la educación son tareas permanentes” y destacó que, desde le punto de vista local, la gente conoce el aspecto físico y biológico de la reserva. “Desde mi punto de vista, la gente que vive hace muchos años si” está al tanto sobre las características del sitio.

“Sé que hay chicos de las escuelas que no conocen el Parque Nacional” y lo evidenció en las charlas que brindan los guardaparques. Se esperanzó en que eso cambie “desde la misma comunidad” dijo.

Actividades por el cincuentenario

Senderismo en el Parque Nacional (PNTDF - Ushuaia)


Se realizará un acto el próximo 30 de septiembre “y posiblemente se inaugure el Centro de Interpretación” al tiempo que rescató una serie de actividades con la comunidad previo y posterior aniversario.

Se realizan distintas actividades deportivas y recreativas tales como competencias de  sky de fondo (Valle río Pipo - 29 de agosto), canotaje (río Lapataia - 16 y 17 de octubre) y trekking (Ensenada Zaratiegui - 7 de noviembre).

Para más información, escribir a parquetierradelfuegocumple50@gmail.com o acceder a www.parquetierradelfuegocumple50.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario