jueves, 3 de junio de 2010

El Cerro Alvear como depositario de sueños fueguinos


Desde el 25 de mayo de 2010 hasta el 25 de mayo de 2011, el Bicentenario de la Revolución de Mayo se conmemora a lo largo de toda la Argentina en disciplinas deportivas y sociales que salen de los habituales festejos que hemos visto.
“Se llevarán a cabo 27 Expediciones a montañas, ríos, selvas, y otras bellezas naturales de nuestro país, abarcando las más variadas disciplinas (montañismo, escalada, ciclismo, kayak, trekking)” dice la página oficial del mega evento, www.expedicion-bicentenario.com de la que Tierra del Fuego no estará exenta.

Nuestra provincia participara del mega evento nacional, con la disputa de tres disciplinas deportivas. Kayakismo, ciclismo y andinismo. El cerro Alvear será el depositario de los sueños de los chicos fueguinos, quienes expresarán sus expectativas a la sociedad del tricentenario, los que se depositarán en “cajas del tiempo”

Es Cristian Milosevic el jefe de la expedición, por parte del Club Andino de Río Grande, y además quién se perfiló como referente en la Provincia respecto del evento. Recientemente fue entrevistado por la periodista riograndense Lorena Uribe, de Radio Up, donde dio detalles del trabajo preliminar que consiste en explicar a los niños de las escuelas rurales, de qué se trata este ambicioso proyecto e invitarlos a participar de él.
“La Expedición Bicentenario 2010 nació hace un año y medio, de la mano de dos amigos montañistas de Buenos Aires. La idea de ellos es homenajear a todos aquellos que hicieron posible que hoy, Argentina sea lo que es” dijo.



Sobre el trabajo de campo, Milosevic informó que se prevén expediciones en toda la Argentina como así también en las Islas Malvinas y Antártida. “En la isla el Club Andino (Río Grande) lleva adelante el proyecto, la idea es en noviembre realizar tres distintas disciplinas” como parte de la Expedición Bicentenario en su versión fueguina.

Se ha programado el siguiente cronograma tentativo:

Sábado y Domingo: descenso en kayak del río Grande, desde la Estancia Onamonte (Chile) hasta el Club Náutico Ioshlelk-Oten, en la ciudad de Río Grande (Argentina), aprovechando el XX Raid Náutico organizado por el club Náutico, son aproximadamente 170 km..

Sábado: bicicleteada desde Río Grande hasta la localidad de Tolhuin (110 km.)
Domingo: desde esta localidad se parte en bicicleta hasta el complejo Valle de Lobos, del Gato Curuchet (aprox. 80 km.)

Sábado: Valle de Lobos hacia el valle del Alvear, campamento
Domingo: Ascenso al Cerro Alvear, se deja el testimonio de la Expedición Bicentenario 2010 y descenso.




“La expedición argentina en todo el país propone dejar en un punto determinado de cada provincia, sueños de los niños” relató al tiempo que sostuvo que ya están trabajando con alumnos de escuelas rurales de Tierra del Fuego, a quienes les explican el proyecto y los invitan a participar de él.
“Son muy particulares y tienen otra visión de la vida” dijo el andinista fueguino, “son chicos más sencillos. Realmente es hermosísimo verles las caras” y destacó la visita a las escuelas de Estancia Sara, San Sebastián y Estancia Cullen. “Les presentamos el proyecto y ya están preparando sus deseos”

Son aproximadamente 20 alumnos los que expresarán sus deseos para la sociedad del tricentenario, “lo que nosotros queremos es que en una hoja, plasmen sus deseos, sus sueños” con vistas a que sean depositados en la cima del Cerro Alvear (Ushuaia)
Para esta empresa, los andinistas cuentan con “capsulas del tiempo” las que estarán en poder de los jefes de las expediciones y “junto a las cajas, se dejarán los sueños de nuestros niños, impresos en pequeñas banderas celestes y blancas biodegradables, unidas unas a otras” tal cual manifiestan desde la organización.

Respecto de la expedición el riograndense manifestó que “es muy probable que contemos con la participación de un grupo montañistas españoles de gran elite” quienes han ascendido “las montañas más altas del mundo” y se esperanzó en que los acompañen en “la bicicleteada y la ascensión al Alvear” dijo.

Del evento “pueden participar todos aquellos que estén en condiciones físicas, no hace falta que participen en todas las disciplinas” aclaró al tiempo que destacó “es fundamental el estado físico, nosotros hacemos salidas habituales” con el propósito de que los andinistas “se vayan preparando”


Lo previsto:

1) Los Testimonios de la Generación del Bicentenario hacia la del Tricentenario se colocarán dentro de Cajas de metal selladas, y serán entregados a los Jefes de Expedición para que los lleven a cada uno de los objetivos.

2) Se llevarán a cabo las Expediciones, tomando los puntos (latitud y longitud) donde quedarán ubicadas dichas Cajas.

3) Junto a las Cajas, se dejarán los Sueños de Nuestros Niños, impresos en pequeñas banderas celestes y blancas biodegradables, unidas unas a otras.

4) El viento se encargará de esparcir y hacer llegar a cada uno de los rincones de nuestro país esos Sueños para hacerlos realidad.

5) Se documentará de manera audiovisual cada una de las Expediciones.

6) Al finalizar, se entregará en mano a la Presidenta y al Congreso de la Nación, un documento donde constará la información de las 27 Expediciones, destacándose el contenido y las ubicaciones de cada una de las Cajas, de manera que la Generación del Tricentenario pueda ir en busca de las mismas en el año 2110.

7) Además, se adjuntará otro documento con los Sueños de Nuestros Niños, manifestados por alumnos primarios.




La Cordillera de los Andes corre a lo largo de todo el continente sudamericano en dirección Norte-Sur, pero en la Isla Grande de Tierra del Fuego tiene la particularidad de correr en dirección Oeste-Este.
Las montañas no son especialmente altas, llegan a los 1480 msnm en el sector argentino, pero a cambio de su escasa altura debemos considerar que esta es absoluta, ya que comenzamos a escalar a nivel del mar (algo único en la Argentina)
Atravesando el valle de Tierra Mayor, reserva natural y paisajística de Tierra del Fuego, llegamos a la Sierra Alvear desde donde comenzamos el ascenso; nieve, roca y hielo forman parte del paisaje. Una vez que se alcanza la cumbre se puede observar hacia el Sur: el canal Beagle, varias islas chilenas como la Hoste y la Navarino, hacia el Norte: los lagos Fagnano y Yehuin, hacia el Oeste: la cordillera Darwin en Chile.

Duración del ascenso: si bien se puede realizar en 1 día largo de 8 o más horas, la idea es realizarlo en 2 días para dejar bien documentado el ascenso y el acto en la cima de la montaña.
Grado de dificultad: Medio-Alto

Duración de toda la Expedición: 3 fines de semana (1 fin de semana por disciplina)

Objetivo Primario: Ascender el Cerro Alvear y dejar el testimonio de la Expedición Bicentenario 2010 en su cima
Objetivo Secundario: Reunir varios clubes e instituciones para alcanzar el objetivo primario.
Fecha: Noviembre/Diciembre 2010 (probable)
Disciplina Deportiva: ciclismo, kayak, trekking y montañismo.

Para más información:

Cerro Alvear Momentos en el Fin del Mundo

Epxedición Bicentenario 2010

1 comentario:

  1. Espectacular la nota Andres, ya es una gran expedicion a nivel nacional, esperemos q salga todo bien aca en la isla. Fuerte abrazo a vos y a todos los lectores
    Milo

    ResponderEliminar