jueves, 20 de mayo de 2010

Llega la VIII Semana de la Ciencia en el CADIC

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) dio a conocer el cronograma oficial de actividades para la “VIII Semana Nacional de la Ciencia” que se llevará a cabo entre el 4 y el 10 de junio próximo.

El tradicional evento de divulgación científica se realizará en las instalaciones del Centro ubicadas en Ushuaia y contará con propuestas tanto para los alumnos de escuelas primarias y secundarias como para el público en general.

La presente edición tendrá como ejes temáticos el Bicentenario Argentino y también la tarea mancomunada que realizan los científicos locales con los responsables de la preservación del Parque Nacional Tierra del Fuego, lo que se reflejará en charlas y disertaciones de especialistas.

En relación con el Bicentenario, se destacará la presencia de la historiadora, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, Noemí Girbal, quien brindará una conferencia sobre “Logros y deudas de una Nación frente al bicentenario. Una perspectiva histórica”.

Pero también el geólogo Jorge Rabassa disertará sobre “El clima en los últimos 200 años”, la historiadora Marité Luiz dará una conferencia titulada “En busca de una historia común. Memoria, representaciones del pasado e identidad colectiva” y el antropólogo Ernesto Piana estará a cargo de la charla “200 años fisgoneando a los Yámanas”.

En tanto, la bióloga Laura Malmierca se referirá a la “Ciencia para la conservación en los Parques Nacionales”, y su colega Alicia Moretto dictará una conferencia acerca del “Grado de impacto en el suelo y la vegetación en áreas del Parque Nacional Tierra del Fuego”.

Sobre el mismo tema, habrá más disertaciones con títulos inquietantes, como “La mesa está servida en el Parque Nacional Tierra del Fuego: ¿qué comen los peces?”, a cargo de la investigadora María Eugenia Lattuca, y “Big Fish: salmones invaden el Parque Nacional Tierra del Fuego” que brindará el doctor en biología Daniel Fernández.

Por su parte los estudiantes tendrán sus espacios exclusivos dentro de la Semana de la Ciencia. Podrán participar de las charlas sobre “Pingüinos y los efectos del cambio climático” y “Producción y diversidad de vegetales verdes de interés comercial”; o visitar la muestra sobre “Producción de cultivos verdes. Minerales bajo el ultravioleta. Turberas por dentro. Las algas de Tierra del Fuego” que incluye una visita al acuario.

El miércoles 9 de junio a las 14 habrá otro plato fuerte: se proyectarán escenas de la película 2012 y especialistas del CADIC disertarán sobre si los acontecimientos narrados en el film podrían tener lugar en la vida real.

En otro orden, se desarrollarán talleres para docentes (sobre el uso del Google Earth) y estudiantes del profesorado de Biología (Replicando el ADN in Vitro).

A su vez, los alumnos de nivel Polimodal podrán participar de un taller denominado Introducción a la Divulgación Científica, que tendrá lugar entre 27 y el 28 de mayo y entre el 2 y 3 de junio de 16 a 18 horas.

El objetivo de la iniciativa que estará a cargo de la Dra. Andrea Raya Rey es “acercar a los participantes a las ciencias y fomentar las vocaciones científicas a través de la investigación para la redacción de artículos de divulgación”.

El sábado 5 de se analizará para todo público la película Home, un documental dirigido por Yann Arthus Bertrand enteramente compuesto por fotografías aéreas de distintos lugares de la Tierra.

La Semana de la Ciencia en el Cadic quedará inaugurada el viernes 4 a las 18 y culminará el jueves 10 a las 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario