jueves, 25 de marzo de 2010

Velas Sudamérica 2010 pasa por el Cabo de Hornos

El “Velas Sudamérica 2010” ha dado mucho material a periodistas, fotógrafos, escritores, soñadores y también camarógrafos, que del evento, han hecho un recorrido audiovisual de excelencia y lo comparten con todo aquel que quiera ser testigo.


El área Prensa del Área Naval Austral, ha sido clave para que muchos podamos asistir a eventos y conferencias, acceder a veleros y protagonistas del hermanamiento americano en 2010.

Analía Muñoz y Carlos López han sido cruciales para que, quienes trabajamos comunicando, podamos hacerlo de una forma cómoda. A ellos dos, gracias.


Uno de los que se vio beneficiado por el profesionalismo de los responsables de prensa de ANAU fue Pablo Penessi. Pudo sobrevolar ayer el derrotero de la Libertad y nos compartió este video magistralmente editado.

Es comunicador social y camarógrafo. Santafecino de origen trabaja hace tres años en Gama Producciones, en el Noticiero TV2 que produce esa empresa.

Gracias a Prensa de la Armanda pudo realizar el viaje en una maquina Cesna y acompañar el paso de la Fragata “Libertad” por el mítico Cabo de Hornos (Chile) desde el aire. Una experiencia novedosa y muy emocionante.





“Salimos 9.30 del aeroclub en una avioneta tripulada por los pilotos Osvaldo Mella y Carlos García Schmidt. Volamos sobre la isla Navarino rumbo al Cabo de Hornos” nos contó.
También afirma que “pudimos ver el buque antártico de la Armada de Chile, paisajes inhóspitos, playas de arena blanca y los grandes veleros” que son de la partida del “Velas Sudamérica 2010” que ahora se encamina hacia puertos trasandinos.


“Algunos con parte de la tripulación colgada de los mástiles” dice Pablo quién además hace referencia a que los mismos pueden ser vistos en el video que acompañamos con esta nota.

Viajaron “alrededor de 70 minutos sobre el Cabo y hasta nos pasamos hacia el (Pasaje) Drake. Volvimos sanos y salvos después de 3 horas luego de partir desde Ushuaia” y no duda en manifestar que se siente “feliz de haber conocido el Cabo de Hornos como nunca lo hubiera imaginado, no desde un barco, sino desde el aire” finaliza el comunicador quien gentilmente accedió a compartir con Momentos en el Fin del Mundo este video excelentemente editado.


“Quiero volver por mar e ir más allá. La sensación de ver los veleros en ese marco es aventura, mito, leyenda, historia, sueño cumplido, lugar inhóspito, estar en el lugar y momento indicado. Lo que si recuerdo, minuto a minuto, es un dolor de espalda terrible por intentar hacer tomas estables” aclara.



Ahora viajan con destino a Punta Arenas

NUEVE VELEROS DE LA FLOTA QUE COMPONE LA REGATA “VELAS SUDAMÉRICA 2010” CRUZARON EL TEMIDO CABO DE HORNOS


La Esmeralda y los restantes veleros navegaron a una distancia de costa de entre 3 y 4 millas, con vientos de 25 nudos de fuerza y rachas que alcanzaron los 30 nudos, poniendo a prueba a las tripulaciones de los veleros participantes, quienes sortearon exitosamente este desafío, catalogado de histórico.

El cruce del Cabo de Hornos presenta las dificultades que históricamente ha ofrecido a la navegación, y que desafió en el pasado la fortaleza y habilidad de innumerables generaciones de marinos en sus difíciles aguas.
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist destacó la importancia del cruce por el Cabo de Hornos. “Hoy en Chile se ha hecho historia con esta Regata. Ver a tantos marinos de las distintas dotaciones, navegar en forma segura y decidida a través del Cabo de Hornos de nuestro querido país, es algo emocionante e histórico”.
No participaron de este tramo el “Capitán Miranda” de Uruguay, debido a que permanece en Ushuaia y el “Sebastián Elcano” de España, el que se espera recale en Punta Arenas, mañana jueves 25 de marzo.
Entre las autoridades que acompañaron la Regata hasta el Cabo de Hornos, está el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, y el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, CN Marco Arellano Lawrence, quienes presenciaron el paso de la flota de veleros desde el Faro Monumental Cabo de Hornos, ubicado frente al monumento Albatros en la Isla Hornos.
Posteriormente, la flota de veleros tomó rumbo weste a este, a la cuadra de las Islas Wollaston, para pasar por el canal Beagle e iniciar la navegación por canales patagónicos con destino a Punta Arenas, dónde recalarán el próximo 27 de marzo. A contar de esta fecha, la comunidad podrá visitar los grandes veleros apostados en la bahía de Punta Arenas, entre las 14.00 y 20.00, donde se mantendrán hasta el 31 de marzo.

ACTIVIDADES EN PUNTA ARENAS
Tras cinco días en Ushuaia, los veleros ya navegan hacia Punta Arenas, primer puerto de recalada en nuestro país, al que seguirán posteriormente Valparaíso y Antofagasta.
El jueves 25 se espera el saludo a la plaza y recalada del Buque Escuela español “Juan Sebastián Elcano”, el primero en llegar al austral puerto nacional, a cuya cubierta llegará el cónsul de España en Punta Arenas, la Banda Instrumental de la Tercera Zona Naval y alumnos de la Escuela España.
El viernes 26, una delegación del “Juan Sebastián Elcano” participará, a las 11 horas, de la ceremonia conmemorativa Ciudad Rey don Felipe, en Puerto del Hambre.
El sábado 27 del presente mes, el “Cuauhtémoc” mexicano saludará a la plaza desde las 8.00 horas, mientras que la comunidad puntarenense podrá apreciar la recalada de los grandes veleros desde las 8.00 a las 12.00 horas en los muelles y zonas con vista privilegiada de la ciudad, oportunidad donde serán recibidos por delegaciones oficiales y estudiantiles.
A partir de las 12.30 horas, los comandantes de los veleros participantes saludarán a las autoridades municipales, provinciales y regionales en la Casa de los Intendentes, para posteriormente realizar una conferencia de prensa en la Intendencia Regional.
Desde las 18.00 horas, las Bandas Instrumentales de las Armadas de Brasil, Ecuador y el Grupo Folclórico de Croacia realizarán un acto cultural en el Gimnasio Fiscal de la ciudad.
Finalizando las actividades de esta semana, el domingo 28 de marzo las tripulaciones realizarán visitas solidarias a diversas instituciones de ayuda, la comunidad podrá participar de la Misa del Bicentenario recordatoria por las víctimas del terremoto en la Catedral de Punta Arenas (11.30 horas), para finalizar con un gran encuentro de Bandas Instrumentales en la Plaza de Armas de la ciudad.
La distribución de los buques atracados en el puerto de Punta Arenas será como sigue:

• Muelle Arturo Prat (centro de la ciudad): “Esmeralda”, “Juan Sebastián Elcano”, “Simón Bolívar” y “Cuauhtémoc”.
• Muelle Capitán Guillermos (ASMAR): “Cisne Branco”, “Guayas”, “Capitán Miranda”, “Sagres” y “Europa”.
• Muelle Santos Mardones, cerca de ASMAR: “Libertad” y “Gloria”.

PUERTOS NACIONALES
El paso de los navíos por puertos nacionales, consistirá en recaladas operativas, donde las tripulaciones de cada embarcación desarrollarán actividades logísticas, además de visitas solidarias y de apoyo humanitario a quienes han sido más afectados con el terremoto que azotó a la zona centro-sur del país, la madrugada del pasado 27 de febrero. El paso por Punta Arenas se extenderá desde el 27 y hasta el 31 de marzo.
Cabe recordar que debido a los graves daños presentados en toda la Región del Bio Bío, el puerto de Talcahuano no podrá recibir a los veleros, quienes navegarán directamente desde Punta Arenas hasta Valparaíso, donde arribarán el próximo 13 de abril, en una visita que durará cinco días.

Con información de Pablo Penessi y Radio Polar (Chile)



2 comentarios:

  1. Muy bueno y lamentablemente poco conocido, seria interesante difundirlo en los medios masivos de comunicación. Felicitaciones y exitos. Cnl VGM Héctor G. Pugliese

    ResponderEliminar
  2. Esta aventura esta muy buena,hay que difindirlo más colocaré el enlace para que lo pueda ver más gente y se maraville con esta experiencia.
    Especialmente docentes que es mi lugar de trabajo
    Vamos hay que apreciar todo esto!
    Gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar