viernes, 19 de marzo de 2010

Fondearon 4 veleros en bahía Ushuaia

Este mediodía zarpó desde el muelle militar de Ushuaia, la lancha patrulla “Zurubí” al mando de la comandante Cintia Picó y llevando a bordo a periodistas y fotógrafos quienes acompañaron, desde la baliza Escarpados –en altamar-, la llegada de las fragatas que participan del Encuentro y Regata Internacional “Velas Sudamérica 2010”

Las naves que hicieron su ingreso a la bahía Ushuaia –pasadas las 15- fueron la ARC Gloria -ingresó primero a la bahía para hacer el saludo con salvas- luego la 'Esmeralda' y la ‘Libertad' seguidos por el 'Europa'


La travesía en el “Zurubí” se extendió hasta pasadas las 17 de hoy, cuando retornó a puerto.


Actualmente las naves se encuentran fondeadas en la bahía a la espera del resto de las embarcaciones que participan en la regata.


Para mañana, sábado 20, el programa es el siguiente:


Sábado 20/03


07:00 Amarre Veleros en Muelle Comercial Ushuaia.

Esta maniobra se completará a 13:00.

18:00 Conferencia de Prensa.


Domingo 21/03


11:00 Ceremonia de Bienvenida a los Veleros y sus Tripulaciones en la Plaza 12 de Octubre.

12:00 Desfile de Tripulaciones en Av. Maipú desde J.M. de Rosas hasta Roca.

14:00 a 19:00 Visitas del público a los Veleros.


Apostillas:

Gloria: Fragata colorida y muy animada, desde la embarcación del ANAU podíamos escuchar los ritmos típicos de ese país y su paso raudo por las aguas del Beagle.

Su tripulación se encontraba formada saludando a los ushuaienses que se habían acercado hasta Playa Larga y baliza Escarpados para presenciar la llegada de las naves.

Fue la primera en llegar, saludó a la comunidad fueguina y de inmediato fondeó en la bahía.

Esmeralda: Llegó segunda a las aguas de la bahía. Su mascarón de proa es un cóndor con las alas desplegadas. Muchas banderas nacionales en los mástiles, su tripulación –al momento de llegar a la bahía- estaban realizando tareas de limpieza en cubierta.

Fondeó frente al parque industrial capitalino.

Libertad: Con una navegación lenta, hacía que la espera y emoción sean más grandes. Su tripulación se hallaba formada y saludaba desde todos los sectores de la embarcación. Se dirigió hasta puerto y luego fondeó.

Allí desplegó la enseña patria y aguarda los eventos programados para el resto de la estadía en Ushuaia.

Europa: Pasó muy rauda hacia el puerto donde fondeó, desde la “Zurubí” no pudimos apreciar su paso detalladamente.



Ushuaienses: Gran cantidad de gente en vehículos y a pie en la costanera de la bahía y en Playa Larga hasta baliza Escarpados, acompañó la llegada de este máximo evento. En la baliza, una banda de música interpretaba y saludaba el arribo con marchas patrias.

Acompañantes: Fue grato ver que desde el cielo, tierra y mar, muchas fueron las expresiones de acompañamiento a este evento. Helicopteros, avionetas, aviones de línea desde el cielo saludaban a las cuatro naves. En tanto desde el mar, las distintas embarcaciones de la ANAU y Prefectura llevaban autoridades y trabajadores de los medios.

Los catamaranes, veleros privados y lanchas también acompañaron el ingreso a la bahía de las cuatro primeras fragatas en arribar.

Hasta se pudo ver a un kayaquista que se acercó hasta la fragata Libertad, quienes pudieron verlo detenidamente dicen que se trataba del titular de Trabajo de Tierra del Fuego.


Todas las fotos: Eduardo García Montenegro - Roberto Andrés Toledo (marzo 2010)


Agradecimientos:


Al ANAU y al depto de Prensa (Analía Muñoz) por su colaboración y a la tripulación del "Zurubí" por la paciencia a bordo.

2 comentarios:

  1. HOLA ROBER.
    QUE HERMOSAS FOTOS
    ME HUBIERA GUSTADO MUCHO ESTAR ALLA EN ESE MOMENTO. ABRAZOS Y FELICITACIONES POR ESTAR EN
    ESE LUGAR DE TANTA BELLEZA.
    LA FAMILIA QUE TANTO TE QUIERE DESDE BARILOCHE.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, estoy en rio grande proyectando una pasada por ushuaia el domingo, espero poder sacar alguyna fotito parecida a estas, jajajajaja.-
    Muy buen paguina.-
    Atentamente javier.giordano@hotmail.com

    ResponderEliminar