jueves, 25 de marzo de 2010

Familia Zuccardi ofreció una degustación en la fragata “Libertad”

El domingo pasado, la Fragata Libertad ofreció a altos oficiales de la ANAU, comandantes de las demás embarcaciones una cena a bordo del buque escuela. Participó el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Godoy en compañía de autoridades provinciales, municipales e invitados especiales.
Durante la misma, la Bodega Familia Zuccardi, invitó una degustación de sus productos más representativos, los que fueron acompañados por exquisitos platos y música de la más selecta variedad.

Al momento de acompañar la degustación, tuve la oportunidad de charlar con Laura Sotelo, sommelier de la casa, con quién habíamos viajado el viernes en la lancha patrulla “Zurubí”, y que esa noche me invitaba con un excelente vino tinto.

MTDF: ¿Quisiera saber cómo se ha dado la participación de Familia Zuccardi dentro de “Velas Sudamérica 2010”?
Laura Sotelo: Nos enteramos de que venían las Fragatas a Ushuaia y para nosotros es un mercado muy interesante. Tenemos un distribuidor aquí e intentamos ser los auspiciantes, en cuanto a vinos, de este evento. Estamos muy contentos de estar acá con nuestros productos.

MTDF: ¿Qué están presentando en esta degustación?
LS: Estamos presentando todas las líneas de nuestro rango “Santa Julia”. Varietales, reservas y con distintas variedades de Malbec, con una fuerte presencia porque es la cepa emblemática argentina. Acá hay algunos invitados extranjeros así que nos parecía importante traer una buena provisión de vinos Malbec.
En cuanto a los vinos blancos, tenemos Viognier y Pinto Grigio y también tenemos Tempranillo, que es la variedad especialidad de la Familia Zuccardi y Cabernet Sauvignon, que es un clásico.

MTDF: Familia Zuccardi aquí en el Sur es un complemento ideal para el frío, para el fin del mundo. ¿Es por eso su presencia en el Bicentenario?
LS: Nos pareció que la mística que tiene Ushuaia y el Fin del Mundo, hace que todo esto sea muy simbólico. La Fragata (Libertad) amarrada aquí junto con otras fragatas de otros países, nos pareció muy importante estar.

MTDF: ¿Qué impresión te dio el evento “Velas Sudamérica 2010”?
LS: Estamos fascinados. Imaginate que yo soy porteña y conmigo habían dos mendocinos de la bodega (Diego y Ana) y no nos imaginábamos estar tan cerca de la fragatas; verlas llegar; fue un despliegue, un espectáculos que además tiene todo el simbolismo de que será muy difícil volver a verlos. Así que lo vivimos con mucha emoción y con mucha alegría de ver cómo la gente de Ushuaia ha recibido a las fragatas. No teníamos idea de que fuera a movilizar a tanta gente.

MTDF: Finalmente, ¿podrías contarnos qué es ser jefa de sommeliers?
LS: Bueno, los sommeliers somos los que difundimos, los que llegamos directamente al consumidor y nuestra tarea es difundir y comunicar el vino. Esto se hace mediante degustaciones dirigidas, mediante capacitaciones para camareros, acercando todo tipo de información sobre los productos. Jefa, simplemente porque tenemos un grupo de chicos que hacemos esto en la bodega y yo soy la más vieja y soy la jefa.


Bodega Familia Zuccardi




La historia de la bodega es consecuencia de una idea para mejorar el aprovechamiento del agua. En 1963, el fundador, el ing. Alberto Zuccardi adquirió en Maipú (Mendoza) una parcela de tierra inculta para experimentar con un sistema de riego ideado por él en base a un método empleado en California (EE. UU).
Después de esta exitosa experiencia, su pasión por la vitivinicultura lo lleva a ampliar los cultivos y a comenzar la construcción de la bodega en 1968. En ese entonces, la actividad local era muy tradicionalista y enfocada al mercado doméstico.
Se analizaron las características de la actividad en el mundo “y nos propusimos elaborar vinos para el mercado externo. Este desafío implicó la capacitación de nuestra gente y el desarrollo de nuevas técnicas de producción teniendo en cuenta la región. Después de lograr la participación en los principales mercados externos, comenzamos la etapa de desarrollo del mercado interno con productos de calidad internacional”
Actualmente se cultivan alrededor de 750 hectáreas de viñedos distribuidos en diferentes zonas de Mendoza, Vista Flores y Altamira en el Valle de Uco; Maipú y Santa Rosa. Desde 1985 José Alberto Zuccardi, hijo del fundador, dirige la compañía donde trabajan en forma permanente más de 700 personas.

Con información de: familiazuccardi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada