domingo, 7 de febrero de 2010

Finalmente los restos de Félix Paz descansan en el Beagle



Con un acto privado y de reducido público –sólo familiares y autoridades- el viernes a la mañana las descendientes del ex gobernador Félix Mariano Paz; arrojaron las cenizas del primer mandatario fueguino a las aguas del canal Beagle. También se inauguró una muestra con objetos personales donados por la familia.

En conmemoración del 125º del primer gobierno fueguino se arrojaron las cenizas del marino a bordo de una nave de la Marina y participaron Delia Beltrán Paz, Marta Beltrán Paz, Delia Centeno Paz y Mercedes Ferreyra Beltrán, nietas y bisnieta del ex gobernador.

Por otra parte, en horas de la tarde del mismo viernes y en instalaciones del anexo del Museo del Fin del Mundo (ex Legislatura), se inauguró la muestra de objetos personales y escritos del ex gobernador, del que participaron las descendientes, autoridades civiles y militares y la ex ministro de Desarrollo Social Silvia Fossini quien fue gestora del homenaje, entre otros.

Con una breve biografía del marino, la locutora oficial inició el acto del que participaba, entre otras, la titular del Poder Ejecutivo provincial María Fabiana Ríos.

“Estamos muy contentos” dijo Delia Beltrán Paz a momento de dirigirse a los presentes, “porque hemos cumplido con el abuelo” dijo.

Posteriormente el contraalmirante Daniel Alberto Martin, Comandante del Área Naval Austral dijo: “Para nosotros es un honor estar presentes en este momento, haber estado en el momento histórico donde las cenizas del Gobernador Paz fueron arrojadas a las aguas del canal Beagle” dijo el uniformado.

Esperando transmitir “lo que sintió la Armada, lo que siente y sentirá por el Gobernador Paz” esbozó una extensa biografía del homenajeado, destacando sus aptitudes militares, civiles y recordando las primeras gestiones administrativas del tucumano al frente del primer gobierno fueguino.

“El teniente Paz, tuvo la formación de los militares de la generación de marinos de los años 80” recordó Martin, “que cimentaron solidamente la Armada moderna, que nos marcaron a los marinos de hoy el rumbo a seguir y que fueron quiénes sin dudas hicieron posibles la transformación de estas tierras australes” dijo.


También la máxima autoridad del Área Naval Austral reconoció que “su figura seguirá marcando nuestro camino porque nada se debe perder, cuando la vida del hombre se alineo digna recta y honradamente, porque todo eso queda y trasciende indefinidamente a través de las generaciones futuras” finalizó.

Por último el Director del Museo del Fin del Mundo, Martín Vázquez manifestó “tengo que expresar el agradecimiento de ser partícipes de todas estas actividades” refiriéndose a los homenajes que se ofrecieron a Paz durante esa jornada. “El hecho de 125 años después dar esta nueva bienvenida a un nuevo viaje de una personalidad, que fue Félix Mariano Paz, es algo que nos llena de orgullo” dijo.

Los objetos y escritos del marino serán de importancia relevante y los custodiará la institución que dirige Vázquez. “Cualquier museo valoraría” conservar “una cantidad de objetos y sobre todo documentación muy importante como la que la familia ha donado” relató. Han donado “un álbum familiar, que es algo muy caro para sus sentimientos con una cantidad de información y documentación absolutamente inéditas” relató el funcionario, calificándolo como “tesoro”

Momentos en el Fin del Mundo pudo dialogar con la nieta del gobernador Paz al termino de la inauguración, Delia Beltrán Paz, quien calificó la ceremonia como “realmente emocionante”

“Emocionante porque estaba la Marina, correctamente” y destacó los honores que se realizaron al primer mandatario de Tierra del Fuego. “Yo me sentí muy bien, porque a papá Paz lo teníamos guardado ahí y es lógico que se fuera al mar. Resultó simbólico” y destacó el afecto que pusieron en el momento de arrojar sus restos al Beagle.

Paz, dicho por su nieta, era un hombre ligado al mar y continuamente añoraba las navegaciones y expediciones de antaño. “En un cúter, que tenía una vela trapezoidal y dos velas triangular; andaba en eso a través del océano Atlántico. De Buenos Aires a Tierra del Fuego” recordó la mujer.

Consultada sobre las donaciones que la familia Paz hizo al museo fueguino dijo “donamos un libro, toda la porcelana con la inscripción Paz que le había regalado para su casamiento su suegro, fotografías” y destacó que no quedó nada personal en poder de la familia.

“Hemos cumplido, yo siento que si mamá está en algún lado, debe estar contenta” dijo en relación a los homenajes realizados en Tierra del Fuego. “con mi abuelo hemos cumplido, tiene que estar contento y nosotras estamos tranquilas” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario