martes, 2 de febrero de 2010

Espiando la historia: ¿quién fue Félix M. Paz? (1ª parte)

A poco de cumplirse los 125 años del primer gobierno fueguino y de que los restos de Félix M. Paz descansen en las aguas del Beagle, es imperioso ilustrarnos un poco sobre la trayectoria de este hombre y de su gestión al frente de la recién instaurada gobernación de Tierra del Fuego.

Buscando en la sección ‘Tierra del Fuego’ de la Biblioteca Sarmiento de Ushuaia, di con el libro “Espiando la Historia” del periodista e historiador Luis Benito Zamora, donde hay un capítulo dedicado a los primeros años de vida institucional fueguina; encontré datos biográficos de Paz y además, en la obra se encuentran algunos extractos de las memorias gubernamentales que él mismo escribió.

Así, en la página 49 de la obra editada por la Secretaría Parlamentaria del Senado argentino, Zamora recuerda la sanción de la ley de territorios nacionales (N° 1532) y describe que la norma consta de 64 artículos y “estableciéndose en el inciso 6 del artículo 1°, la gobernación de Tierra del Fuego, con sus límites naturales, según el Tratado con Chile del 23 de julio de 1881 y, además, la isla de los Estados”


Sobre la figura de Paz, describe que era el elegido por el Presidente Roca y que poseía esta característica: “dosis importantes de patriotismo” ya que era enviado a una zona “desprovista de la menor comodidad, inhóspita y despoblada, donde todo está por hacerse” (Félix Luna, Soy Roca, Ed. Sudamericana, Bs. As., 1990)

Luis Zamora comienza destramar la vida del primer gobernador de Tierra del Fuego de esta manera: “Uno de esos hombres fue Félix M. Paz (nunca se supo ciertamente a qué nombre correspondía “M”), un tucumano nacido el 26 de julio de 1859 y que a los 25 años ostentaba una brillante foja de servicios” dice.

“Ingresó en la Armada Nacional como aspirante el 14 de abril de 1877, revistó en el bergantín Coronel Rosales. El 25 de junio pasó a la cañonera Uruguay y el 20 de septiembre a la Paraná, durante la campaña del Río Negro Ya en 1879, cuando era ministro de Guerra y Marina del presidente Nicolás Avellaneda, el general Julio A. Roca en su Memoria presentada al Congreso el 14 de julio, se había referido a Paz: ‘Con motivo de la expedición a Santa Cruz del año anterior, ya no existe entre nosotros el temor que inspiraban los mares lejanos y un espiritu de noble emulación se ha despertado entre la oficialidad y la marinería que ha presenciado el acto de audacia y de valor llevado a cabo últimamente por el teniente (Carlos) Méndez, el guardiamarina Félix M. Paz y tres marineros que atravesaron la mar, desde Buenos Aires a Santa Cruz en el cúter Los Estados” decía Roca en el escrito.

Según consigna "Espiando la Historia", se cree que Paz realizó “más de 25 expediciones en sus dos periodos australes. Hasta que el 24 de septiembre de 1883 recibió la nominación de subprefecto de la isla de los Estados” y finaliza el párrafo relatando que “ya empezaba a cumplir funciones cuando lo alcanzó el nombramiento de gobernador de tierra del Fuego”

“Pocos días después, el 19 de diciembre, solicita pasajes para Ushuaia. Necesitaba hacer un viaje preliminar para formarse la idea acerca de las primeras obligaciones que le imponía su cargo: “realizar un estudio previo… elegir asiento para toda la capital del territorio y proponer la división administrativa…” Cuestiones que puso a consideración del Ministerio del Interior en un informe. A fin de cumplir con esta primera misión, solicitó ser acompañado por un “entendido en ganados” y un botánico “que podía ser alguno del Colegio Nacional”. Finalmente solicita que en su estadía, la subprefectura “ponga a sus órdenes a la Comodoro Py, para efectuar los reconocimientos indispensables de buen Suceso y San Sebastián” dos de las divisiones administrativas que propondría más tarde.

En una próxima entrada, continuaremos desandando las primeras horas de vida institucional de tierra del Fuego, a propósito del 125º del primer gobierno fueguino.

Fuente:

Espiando la Historia – Luis Benito Zamora – Secretaría Parlamentaria – Senado de la Nación

Imagenes de archivo, a modo ilustrativo.

1 comentario:

  1. que gratificante es ver que la obra de papá siga tan presente. gracias!

    ResponderEliminar