miércoles, 3 de febrero de 2010

Espiando la Historia: ¿quién era Félix M. Paz? (2a parte)


Punta Arenas (Chile) de finales de siglo

Afortunadamente la gente del Museo del Fin del Mundo se han hecho eco de nuestra adhesión a los 125 años del primer gobierno fueguino encabezado por el marino Paz y nos han remitido valiosísima información, que compartimos más abajo respecto del horario del acto central.

Continuamos con la crónica extraída sobre la llegada de Paz a tierras australes, del libro “Espiando la Historia” del periodista e historiador Luis Benito Zamora. Para leer la primera parte, click acá.

“En pocos días arribaron a Punta Arenas. Permanecieron en el puerto veinticinco horas. Zarpó el Villarino y tomó la ruta a Ushuaia por la vertiente occidental la que, para no desmentir su fama –dice Zamora-les regaló un gran temporal. El Villarino buscó refugio en un tendedero de la isla London.
Cuando amainó el viento al amanecer, levó anclas y enfiló hacia el Beagle. Con el crepúsculo fondearon en Ushuaia, a la que Paz describe: ‘Esta bahía se destaca desde lejos por un monte elevado que sirve de guía a la navegación y se denomina Monte Olivia, el pico más alto de una cadena de montañas que circundan toda la Tierra en la parte argentina. La entrada es fácil, media milla de ancho aproximadamente, con fondo excelente y con un caudal de agua que permite su acceso a cualquier embarcación. Uno de los costados de dicha bahía forma una península de terreno bajo, relativamente a la costa que es alta y montañosa y en donde descuella el Monte Olivia. La península está rodeada de péquelas islas bajas, riquísima vegetación, pero careciendo de bosques. Esta prolongación de la tierra, tendrá aproximadamente tres millas de largo por media milla de ancho en su parte más extensa, teniendo su base en las faldas de las montañas. La península describe un ligero semicírculo al penetrar en el canal de Beagle, en donde ofrece la parte más estrecha, pues el promedio de la anchura de la bahía es de tres cuartos de milla, pero en una capacidad suficiente para encerrar un número considerable de buques de gran tonelaje”

¿Quiénes vivían en Ushuaia a la llegada de Paz?

En Ushuaia vivían treinta y cuatro empleados de la subprefectura; un subprefecto, Alejandro Virasoro y Calvo, un ayudante, un guardia encargado del faro, un escribiente, tres contramaestre de la Armada, tres timoneles y treinta marineros y un grupo anglicano compuesto, según Paz, de cuatro familias con quince personas. Completaban la población un número indeterminado de yaganes, algunos de los cuales se alojaban en la Misión.
Ushuaia tenía también treinta y cinco ovejas, ciento ochenta y cinco vacunos y abundantes pastos.

¿Fiebre del oro?

Mineros chilenos (Fuente: http://dianaustral.blogspot.com)

Paz escribe entonces: “Desde hace tiempo, salen periódicamente de Punta Arenas algunos colonos en dirección a diversos parajes chilenos de la Tierra del Fuego en busca de oro que encuentran sin grandes esfuerzos en los lavaderos imperfectos que existen. Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que también en nuestro territorio se pueden encontrar partículas de oro iguales a las que se recogen en capo chileno. En diversos ríos y arroyos he tenido oportunidad de hallar pequeñas partículas auríferas que si bien no darían aliciente para una explotación formal, merece estudiarse detenidamente y entregar el estudio minerológico de esas regiones a personal competente”


Bahía Lapataia

La crónica de los primeros días de Félix Paz en Ushuaia continúa así: “El 25 de febrero, Paz embarcó en la Comodoro Py con sus acompañantes y el subprefecto Virasoro y Calvo, partiendo rumbo a Lapataia: “Vi un valle de corta extensión, abundantes pastos, rodeado por altas montañas, surcado por arroyuelos de agua potable y abundante, con algunas chozas de indios y una pequeña sementera de patatas y nabos; esta llanura es propia para la cría de ganado” dice sobre lo que hoy conocemos como el Parque Nacional Tierra del Fuego y la bahía Lapataia.

Después del derrotero por la isla y de concluir su mandato como gobernador el 23 de abril de 1890, Félix Paz es jefe de Policía de Córdoba; en 1894 ingresa como agregado del Observatorio de esa provincia; en 1896 asume el comando provisional de un batallón de artillería de costas; en 1897 integra la flota fluvial en el Plata y en 1898 pasó al Ministerio de Marina. Había navegado 22880 millas por mar y 4065 por ríos” finaliza.

La ceremonia oficial será el viernes
Las cenizas del primer gobernador fueguino Félix Mariano Paz serán esparcidas en el Beagle

El deseo del marino será cumplido por tres nietas y una bisnieta que residen en Córdoba. El acto organizado por el Gobierno provincial y la Armada. Las descendientes de Paz donarán al Museo del Fin del Mundo objetos que pertenecieron al ex mandatario. La gestión estuvo a cargo de la Subsecretaría de Cultura.

USHUAIA.- Las cenizas del primer gobernador de Tierra del Fuego, Félix Mariano Paz serán esparcidas este viernes en el canal Beagle por tres de sus nietas y una bisnieta residentes en Córdoba, quienes cumplirán con la voluntad del marino.
Los restos de Paz, que estaban en Córdoba, descansarán en tierra fueguina 125 años después del inicio de su mandato, que se prolongó hasta abril de 1890, y a poco de cumplirse 106 años de su fallecimiento.
Las nietas del marino Delia Beltrán Paz, Marta Beltrán Paz y Delia Centeno Paz, y la bisnieta Mercedes Ferreyra Beltrán estarán presentes en la ceremonia y donarán algunas pertenencias del ex mandatario al Museo del Fin del Mundo, donde permanecerán expuestas.
En honor al acontecimiento, el Museo preparó una muestra alusiva a Paz en la Antigua Casa del Gobernador, que será inaugurada por las descendientes del militar que navegó con Piedra Buena y Lasserre.
El contacto con las familiares de Paz fue entablado por la ex ministro de Desarrollo Social, Silvia Fossini y las gestiones posteriores fueron realizadas, a pedido de la Gobernadora, por la Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y Museos que conduce el lic. Martín Vázquez.
Las nietas y bisnieta de Paz arribarán este jueves a Ushuaia y el viernes a las 10 subirán a un buque de la Armada para arrojar los restos del ex gobernador a las aguas del Beagle, que navegó como pocos.
Durante su mandato, Paz recorrió varias veces el territorio fueguino, recomendó a las autoridades nacionales la creación de los departamentos de San Sebastián, Buen Suceso y Ushuaia, a éste último lo recomendó como capital del territorio, y realizó un informe de la flora y la fauna locales.
Entre otros pasajes de su estadía en Tierra del Fuego, Paz debió afrontar las disputas con el buscador de oro de origen rumano Julio Popper, y el naufragio en Puerto Deseado de la embarcación en la que regresaba de uno de sus tantos viajes a Buenos Aires por vía marítima.
Luego de su paso por Tierra del Fuego, Paz se estableció en Córdoba donde fue Jefe de Policía y continuó prestando servicios en la Armada hasta su deceso ocurrido el 14 de abril de 1904. Estaba casado con Clara Pitt, con quien tuvo seis hijos.

La noticia reflejada en Momentos en el Fin del Mundo, click acá.

2 comentarios:

  1. Felix M Paz representa el origen institucional de Tierra del Fuego. Realizo una tarea organizativa improba y recorrio la Isla de punta a punta. Probablemente sus desavenencias con los buscadores de oro (Popper a la cabeza) fueran la causa de su No a un nuevo periodod como gobernador.Desavenencias nunca clarificadas por las nnormas del Gob Nacional. Asistio al primer casamiento entre blancos en la Isla en la Mision Salesiana de Rio Grande en 1886. (Canclini, Braun Menendez)
    Saludos
    Alberto R camerano
    Maral1946@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola, no entiendo que tiene que ver una foto de Punta Arenas, Chile, en este articulo de Paz, del mismo modo la foto de mineros, que por otra parte esa foto es de Popper, y se corresponde con el Cañadon Tortuga de Tierra del Fuego, Argentina. Saludos.

    ResponderEliminar