lunes, 11 de enero de 2010

Repatriación histórica de restos aborígenes desde Europa

Puerto Edén (Chile) cuna del pueblo kawesqar

El martes 12 llegarán a Magallanes (Chile) desde Zurich (Suiza), los restos de los cinco aborígenes que fueron capturados en 1881 y llevados a Europa para ser exhibidos en los llamados "Zoológicos humanos".
Gracias a un esfuerzo conjunto del Gobierno de Chile, el Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes, más instituciones y miembros de las comunidades Kawésqar y Yagán, se pudo lograr semejante hecho.
La repatriación es todo un hecho inédito que marca el inicio de un proceso que se prolongaría por varios años con otros grupos de indígenas que fueron sacados de esta zona y llevados a distintas partes del mundo, algo que se ha podido conocer en los últimos años.
El intendente Mario Maturana, presidente del Consejo de Desarrollo Indígena, informó acerca de los pormenores de la repatriación, la cual comenzó el viernes cuando una delegación regional viajo a Suiza, para comenzar el martes con el proceso de recuperación material de los restos (cuatro adultos y un niño) que actualmente se encuentran en la Universidad de Zurich, Suiza.
La delegación magallánica se integra por Haydeé Aguila Caro y Francisca Dubó ambas representantes de la comunidad Kawésqar, más Celina Llán Llán, invitada especial por la Universidad de Zurich por haber participado en el documental "Calafate; zoológicos humanos". También viajaron José Germán González y Luis Gómez Zárraga de la comunidad Yagán y a cargo del grupo va David Obando, jefe de la División de Desarrollo Regional del Gobierno Regional.
La autoridad precisó que el 12 de enero los restos llegarán a Santiago de Chile, en cuyo aeropuerto se realizará una ceremonia oficial por parte del Gobierno, en la cual podría participar la Presidenta Michelle Bachelet. Luego de ello serán trasladados a Punta Arenas.
Según explicó el intendente, los antecedentes que se manejan hasta la fecha han sido aportados por el documental "Calafate; zoológicos humanos", de Hans Mülchi, y la investigación antropológica encargada a la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas.
"Ese material nos permitió obtener información que hasta ese momento era desconocida acerca del destino final que tuvieron las personas que fueron capturadas desde la Patagonia. Se trata de 11 aborígenes capturados en algún lugar de los canales, de los cuales cinco murieron en Suiza. Sus cuerpos fueron reencontrados gracias a la producción del documental, cuyo material es tremendamente valioso para reconstruir nuestra historia, lo bueno y lo malo que se vivió en este territorio", expresó.

Origen étnico de los restos

Si bien en un comienzo existieron varias dudas respecto a la procedencia étnica de los restos, el trabajo del Consejo de Desarrollo Indígena logró determinar que corresponden, posiblemente, a canoeros australes Kawésqar y Yagán.
"Todas estas dudas fueron manifestadas a las autoridades nacionales relacionadas, así como también la repatriación de las osamentas encontradas en Zurich, lo que poco a poco ha ido avanzando para ir aclarando todas las interrogantes que se tenían en un comienzo. Desde septiembre de 2009 venimos trabajando este tema de forma seria y responsable junto a los representantes de las comunidades Kawésqar y Yagán en el consejo quienes han sido incluidos en todo el proceso que culminará el día 13 de enero con la ceremonia fúnebre en la isla Karukinká, en el área de seno Almirantazgo, donde serán depositados los restos, por petición de las propias comunidades, en una ceremonia muy íntima donde sólo estarán ellos".
Cabe mencionar que este trabajo está marcado por la consulta en virtud del Artículo 6º del Convenio Nº 169 de la O.I.T. y al Reglamento Nº 124 del 4 de Septiembre de 2009, en donde fueron sometidas varias materias referidas al descubrimiento de los cuerpos en Zurich y su eventual repatriación.
De esta forma, atendida la calidad de Secretaría Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes, la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas fue instruida en cuanto a la materialización y coordinación de esta consulta. Cabe destacar que ésta es la primera realizada a nivel regional, proceso que incluyó básicamente dos etapas. La primera una fase epistolar, a través de la entrega de una Pauta de Consulta y Minuta de Posición entre los días 19 y 23 de octubre del 2009; y una segunda fase de carácter informativo mediante la realización de múltiples talleres en la región, visitando alrededor de 9 comunidades de Puerto Edén, Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas entre los días 1 y 16 de noviembre de 2009.
Luego, los resultados sistematizados de este proceso de consulta fueron presentados en sesión extraordinaria del 9 de diciembre del Consejo de Desarrollo Indígena resaltando una de las consideraciones finales que dice relación a la alta valoración del proceso de consulta como instrumento previo a la toma de decisiones. Del mismo modo, se valora la investigación inicial sobre este caso, pasando por la toma de decisiones del consejo como el organismo ejecutor de las políticas públicas en la región.
Mario Maturana resaltó además las múltiples coordinaciones con la División de Coordinación del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, valorando el compromiso de las instituciones que han colaborado para concretar la repatriación, como la Fuerza Aérea de Chile, Armada y Carabineros, entre otros.
"Todo esto ha sido un proceso que enaltece la forma en que hemos trabajado un tema tan delicado como es el sostener, mantener y preservar en el tiempo los valores culturales de quienes nos antecedieron en el hábitat de esta tierra", comentó Maturana.
Mencionó que por expresa petición de las comunidades indígenas, el entierro en isla Karukinká –lugar al cual los restos serán llevados en un buque de la Armada– contará sólo con representantes de ambas etnias en una ceremonia que presidirán los ancianos y ancianas y cuyo principal elemento es el silencio.

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

¿Pueblo Kawesqar?Los antiguos Kawésqar o Alakalufes habitaron los fiordos y canales del extremo sur del continente sudamericano. En sus canoas, recorrían desde el Golfo de Penas y la península de Brecknock, hasta el estrecho de Magallanes y archipiélago sur de Tierra del Fuego.
Se alimentaban de lobos marinos, nutrias, focas y ballenas.
La familia kawésqar, cuando aún era nómade, necesitaba pocos y simples materiales para vivir: una canoa, una choza liviana de base ovalada, cubierta de pieles, cortezas y follajes, de rápido montaje y desmontaje, y utensilios de pesca, caza y recolección de alimentos.
Su vivienda era un toldo desmontable cubierto con cueros de lobo marino.
La visión que tuvieron los españoles de los kawésqar puede entenderse en las palabras de Ladrillero:
«La gente de esta bahía es bien dispuesta y de buen arte. Tienen barbas los hombres, no muy largas. Sus vestiduras son unos pellejos de lobos marinos. No tienen asiento en ninguna parte. Andan en canoa de cáscaras de árboles y de unas partes en otras. Comen marisco y carne cruda de lobos marinos, peces y animales.

Fuente: serindigena.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada