jueves, 14 de enero de 2010

Regreso al Velo de Novia



En octubre de 2007 escribimos un relato referido a la cascada Velo de Novia (para leer la nota vieja hacer click acá), en Ushuaia. Allí hablábamos sobre la forma de llegar a esta gran caída de agua, la que se puede apreciar desde la ruta Nacional N° 3, dos años después, y gracias a los comentarios de otros caminantes de los alrededores de la ciudad, pudimos llegar a el sendero más utilizado por los lugareños y turistas, (Gracias Cristina C.)


Accediendo desde el camping “Kawi Yoppen” (Lugar de Amigos en Selk’nam) en el kilómetro 3030 –desde Ushuaia- hacia la derecha se accede a una ruta que bordea el río Olivia. Cruzando el puente, se accede al camping y cruzándolo se da de inmediato con el sendero –muy claro y marcado- el que nos llevará a la cima de un cerro por el que daremos con la primera vista del Velo de Novia.

Dos saltos imponentes con el característico sonido del agua dando en las piedras, para unirse luego al Olivia y llegar juntos al Beagle.

El recorrido es tranquilo, sin sobresaltos, y con la vegetación predominante en este lado de los Andes. Muchas Palomitas, Orquídeas amarillas aun sin florecer, lengas y ñires. También hay Coquetas y Botón de Oro. Sobre la vera del río, el clásico helechito Puca y muchos juncos.


Luego, se llega a un lazo impresionante el que se divisa desde un balcón natural, la vista es realmente privilegiada y existe la posibilidad, quién se anime, a descender unos pocos metros hasta el lecho del río y llegar hasta detrás de la cortina de agua del río Velo de Novia.

Un paseo imperdible, económico y sobre todo para los fueguinos, absolutamente revelador…

Quién se anime, puede seguir el curso del rio arriba, y ver qué depara la naturaleza fueguina.

Kawi Yoppen

Tuve la oportunidad de dialogar con el responsable del lugar, José, quién de buen talante me explicó todos los servicios que ofrecen en el lugar y las bondades de la montaña y el bosque fueguinos.

EL lugar cuenta con fogones, sector de acampe y un refugio para más de 50 personas. Amén de ello, las bondades de las aguas del Olivia, luz eléctrica y servicios sanitarios. A precios realmente bajos y accesibles, el lugar sin dudas es una excelente alternativa muy cerca de la ciudad. Click en el subtitulo para más información del lugar.


1 comentario:

  1. Hola. Me acaban de decir que ese sendero no està màs. que ahora es un sendero angostito ya que pusieron una embotelladora de agua. Si es asì es una vergûenza. Saludos! Olga

    ResponderEliminar