viernes, 29 de enero de 2010

Los restos del primer gobernador de Tierra del Fuego descansarán en el Beagle

La información surgió hoy del portal “La Voz” de Córdoba y destaca que las descendientes del primer gobernador de Tierra del Fuego, Félix M. Paz, visitarán Ushuaia en conmemoración del 125º del primer gobierno fueguino. Además cumplirán con los deseos de Paz que sus restos descansen en las aguas del Canal Beagle.


El acto se llevará a cabo el próximo viernes 5 de febrero, y del mismo participarán tres nietas y una bisnieta del ex Gobernador; se trata de Delia Beltrán Paz, Marta Beltrán Paz y Delia Centeno Paz, y Mercedes Ferreyra Beltrán.

Con sólo 25 años de edad, Félix Paz se hizo cargo del primer gobierno al sur del Estrecho de Magallanes, y por entonces era reconocido como “un marino intrépido” según la crónica escrita por el portal cordobés.

“En octubre de 1884, el Congreso Nacional había creado los nuevos territorios, entre ellos el fueguino, y designó al capitán Félix M. Paz como primer gobernador.

En uno de sus libros, Arnoldo Canclini asegura que la designación era un mandato muy particular porque “se trataba de un territorio totalmente desconocido, salvo parte de las costas, y casi sin población a excepción de los 30 o 40 hombres de la subprefectura, las tres familias misioneras y los naturales del país (...)”.

Entre sus primeras obligaciones figuraba elegir un lugar para la capital del territorio y proponer la división administrativa.
Paz fue reconfirmado en su cargo en 1888, pero renunció en 1890 por serias disputas con mineros inescrupulosos.


Wsohaia es Ushuaia: A Paz se debe el asiento de la capital de la Isla


Ushuaia debe su nombre a Félix M. Paz. El 30 de abril de 1885 escribió: “Me permito proponer lo siguiente: Wsohaia (sic) para capital y asiento de la gobernación”. La propuesta fue aprobada el 27 de junio de ese año.

La descendencia fue prolífica

La historia de Paz está ligada a Córdoba. Murió muy joven en Buenos Aires lo que obligó a su mujer, Clara Pitt de Paz, y a sus siete hijos a regresar a la casa de su padre Juan José Pitt. La descendencia fue prolífica. Sus familias son reconocidas en distintos ámbitos de la provincia.

Es el caso de Delia Beltrán, viuda de un Ferreyra (pariente de los del Palacio) y ex directora del Manuel Belgrano, entre tantas cosas. Como buena maestra, Delia se encarga desde hace tiempo de ordenar la historia del abuelo, de “Papá Paz”, como lo llama. “Mi mamá casi no lo conoció porque murió cuando ella era muy chica. Nunca nos contaron nada de él”, dice Beltrán, con impecables 85 años.

En estos días prepara el discurso que dará en el momento en que Félix M. Paz descanse en los mares fríos del sur. “Voy a destacar la figura de Paz como persona y como abuelo. Diré que cumplí con el sueño de mi abuelo, que descansará en el lugar que más le hubiera gustado estar, y también con darle una alegría a mi madre, esté donde esté”, dijo.

Encuentro con la historia

Delia Beltrán reconstruyó la historia a través de libros como En la isla del fuego, de Juan Belza, y El último confín de la Tierra, de Lucas Bridges.

Primera división administrativa fueguina

“La Ley 1532 tuvo vigencia en Tierra del Fuego hasta el año 1943, cunado por el Decreto del PEN Nº 5626 del 18/08 se creó la Gobernación Marítima, dependiente del Ministerio de Marina. Esta modificación respondió a la necesidad de reforzar el control militar sobre un área de importancia estratégica durante el conflicto bélico mundial (1939-45).

La primera división administrativa propuesta por el gobernador Félix M. Paz (1885-1890) y aprobada por el decreto del PEN del 26/06/1885, establecía tres departamentos: Ushuaia, capital de la Gobernación, Buen Suceso y San Sebastián. Posteriormente, por un nuevo decreto del 19/05/1904, esta organización fue modificada, creándose cuatro departamentos: Ushuaia, capital del Territorio; San Sebastián, con capital en Río Grande; Bahía Thetis e Islas de los Estados, comprendiendo este último las islas del mismo nombre y todas las situadas en el Atlántico bajo soberanía argentina.” (*)

Enfrentamientos con Julio Popper

Tal cual reza la crónica cordobesa, Paz tuvo un enfrentamiento con Julio Popper entre los años 1888 y 90 con Félix M. Paz.

“El establecimiento minero de El Páramo funcionó con ciertos rasgos originales. El mantenimiento de hueste armada, la acuñación de monedas o medallas de oro y la emisión de sellos postales propios resultan significativos, por cuanto ponen en evidencia la falta de jurisdicción efectiva de las autoridades argentinas en el norte de la isla. Estas excentricidades –como las denomina el biógrafo de Popper, B. Lewin-, como así tabién sus ambiciosos proyectos colonizadores y los conflictos mantenidos con los funcionarios del Territorio, definen el perfil de un personaje controvertido. Entre los años 1888 y 1893 el rumano (Popper) enfrentó diversos pleitos con los gobernadores Félix Paz y Mario Cornero, demandándolos por supuestos abusos de autoridad y desconocimiento de sus concesiones mineras y de tierras” (*)

Junto a Cornero; primeros en organizar

“Los gobernadores Félix María Paz y Mario Cornero fueron organizando las primeras instituciones de la joven capital: registro civil, escuela, juzgado de paz, hospital y comisaría, que, junto con unas pocas casas de familia, se aglutinaban frente al puerto , siguiendo al línea de la costa.” (**)

Fuentes:


www.lavoz.com.ar (Mariana Otero)

(*) Tierra del Fuego: Materiales para el estudio de la Historia Regional (Luiz/Schillat) Ed. Fuegia 1998, p.148

(**) Explorando Tierra del Fuego Manual del Viajero en el Fin del Mundo (ML Borla/M Vereda) Ed. Utopías. 2ed. 2006 p. 269

No hay comentarios:

Publicar un comentario