viernes, 22 de enero de 2010

El grupo de Facebook “Fotos del Fuego” inauguró su muestra fotográfica


Con 49 obras de diez fotógrafos del grupo “Fotos del Fuego” de Facebook, se inauguró el viernes a la noche la muestra “Fotos del Fuego” en el Centro Cultural “Beagle” de la ciudad de Ushuaia, la que contó con un marco de público más que satisfactorio y la presencia de nueve de los expositores.
Al momento de la apertura Patricio Masa Hirsch dijo que “arrancamos hace un año, un grupo reducido y gracias al Facebook se fue sumando gente y fuimos encontrando amigos en la fotografía” lo que catalogó como “muy importante”
“Empezamos a salir a tomar fotos, el objetivo primigenio del grupo, después fuimos agregando consignas” y actualmente el sitio cuenta con cerca de 350 suscriptores.
Contó en el acto que lo que buscan con la muestra es plasmar paisajes de Tierra del Fuego “pero vistos con una mirada diferente” y marcó la distancia con las “típicas postales que se encuentran en varios locales o que buscan en Google” y reiteró que esperan “mostrar a Tierra del Fuego de otra forma. Utilizando las técnicas que cualquier fotógrafo utiliza pero mostrando otras cosas” dijo.

En la exposición se aprecian paisajes de la Isla Grande; tanto Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. “Hay algunas obras de la Antártida, de dos chicos que trabajan en la oficina Antártica y en el INFUETUR, quienes viajaron” contó Fernando Arias –otro de los expositores- a Momentos en el Fin del Mundo.
Consultado sobre el propósito de la exposición fotográfica, Arias señaló que “hace tiempo que teníamos ganas de montar una muestra y Ana Lucía (la dueña del Centro Cultural “Beagle”) nos ofreció el lugar” y reconoció que se trata “del resultado de dos o tres años de nuestro trabajo”

También agregó que son amateurs ya que no cobran por lo que hacen. “Entiendo que un fotógrafo profesional es aquel que el 100% de sus ingresos vienen de la fotografía, dicho eso ninguno de nosotros es profesional” sin embargo, por lo que se aprecia en las obras, son de excelente calidad artística y técnica.
En el evento se exponen fotografías logradas por Andrea Sandoval; Carlos Maldonado; Damián Barreiro; Fernando Arias; Federico Coy; Gabriel Aguil Mallea; Guadalupe Ocampo; María Mattenet; Patricio Masa Hirsch y Victor Bibé.



Cabe señalar que el marco de público que asistió a la inauguración de la muestra fue numeroso, exponiéndose en tres ambientes del complejo cultural, las casi cincuenta imágenes fueguinas que son parte integrante de la misma.
Patricio Masa Hirsch agradeció a los responsables del Centro Cultural quiénes cedieron el espacio e informó que la muestra permanecerá abierta al público de lunes a sábados de 15 a 20 horas. Para acceder al predio, se debe cruzar la pasarela Luis Pedro Fique.


Finalmente se informó que dictarán un taller de fotografía, dirigido a principiantes y avanzados. El mismo se dictará los días martes y sábados de 18 a 20 en el Centro Cultural “Beagle”

¿Por qué la fotografía?

Damián Barreiro: “Placer. Creó que obturar es atrapar un momento en el tiempo, es un momento muy lindo que perdura por siempre”

Guadalupe Ocampo: “Trato de mostrar lo que yo estoy viendo en ese momento. Mi idea de las fotos es imaginarme el cuadro y cómo lo quiero mostrar y cómo lo veo. Si el observador puede ver eso en la imagen, creo que la foto ya está lograda”

Andrea Sandoval: “Para mí es la mejor forma de expresión que existe. Si tomo una fotografía, es porque además de ser parte quiero dejar un registro para que los demás puedan ver qué es lo que vi.”

Patricio Massa Hirsch: “La fotografía me empezó a gustar hace cinco años, la descubrí a través de amigos de la facultad. Me empezó a gustar, empecé con una cámara chica, me compre una mediana y ahora estoy con una profesional. Porque me gusta”


Datos facebookianos …



El grupo fue creado por Charly Maldonado.

Se trata de “un espacio dedicado a todos los fotógrafos facebookianos de Tierra del Fuego que quieran exhibir sus trabajos y compartir ideas, comentarios, consejos o enseñanzas. Mostremos las bellezas de nuestro lugar y lo que nuestros ojos captan con la cámara cada día”

Actualmente poseen 348 miembros

Los administradores son la mayoría de los expositores y “miembros más activos del grupo”

Se agrupan en la Asociación Audiovisual Fueguina fotosdelfuego.com.ar

Actualmente han publicado en el muro 2.249 fotografías.

Van por la 13º consigna semanal. La que finaliza el domingo trata sobre escaleras. “Una escalera es un conjunto de escalones dispuestos rítmicamente, con el fin de permitir el tránsito entre dos planos paralelos situados a distinto nivel." Aceptan en la consigna “sólo una foto por participante, no se aceptan fotos tomadas antes del 18 de enero” y exigen que no sean excesivamente manipuladas.

Tienen 153 enlaces entre los que se destacan Revista Ushuaia (creada por Fernando Arias); Momentos en el Fin del Mundo, tutoriales y web de reconocidos fotógrafos del mundo entero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada