miércoles, 4 de noviembre de 2009

Brindarán charla sobre la Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego



Desde el Club de Observadores de Aves de Río Grande, nos han invitado a una conferencia referida a las actividades del Festival Mundial de las Aves –se desarrolló durante octubre- y una charla sobre la Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego y su importancia “como un Área Importante para la Conservación de las Aves”

“Un recorrido sobre su geografía, sus aves, sus problemas y oportunidades será el eje central de esta charla. Además aprovecharemos la ocasión para darles algunos detalles de un curso de Iniciación a la Observación de las Aves Silvestres que estará a cargo de Luis Benegas, Socio y Coordinador de nuestro COA” dicen en la gacetilla distribuida por el COA.

El encuentro se desarrollará en instalaciones del Museo de la Ciudad, “Virgina Choquintel” de calle Alberdi al 500 en la ciudad de Río Grande el día sábado a las 16 horas.
“Cabe destacar que esta, será el inicio de un ciclo de charlas y salidas de campo dedicadas a la Reserva Costa Atlántica y por lo tanto cuentan con el apoyo y aval del Museo de la Ciudad y la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Provincia”

Para mayores detalles contactarse a los siguientes teléfonos:

Tabaré Barreto: 02964-15609693
Marcela Costilla: 02964-15522131
Gladys Guerrero: 02964-15408022
Luis Benegas: 02964-15561809

Recordamos que la Reserva Costa Atlántica ha despertado los calores más encolumnados por su situación ecológica, ya que allí desagua el río Grande, el que recientemente concitó la atención de muchos por la contaminación de sus aguas. Para ejemplo, el Director Ejecutivo de Aves Argentinas -Dr. Andrés Boss- envió una nota alertando a las autoridades sobre la situación de sustentabilidad del mismo.

Más información: Aves Argentinas preocupado por el río Grande

AICA TF01: Reseña de Aves Argentinas sobre el AICA Costa Atlántica de Tierra del Fuego

Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego





El sitio está compuesto por tierras bajas costeras, incluyendo áreas montañosas y acantilados.
Tiene aguas poco profundas y una gran zona intermareal, con aproximadamente 16.000 ha de barro típicamente expuesto en la baja marea. También son importantes las áreas intermareales arenosas, mientras que las áreas que circundan la boca del río Grande, Cabo Auricosta y la boca del río Ewan tienen sustratos barroso-arenosos.
Una de las mayores concentraciones de aves del neotrópico pasa el invierno boreal en la región de Tierra del Fuego.

La Bahía de San Sebastián y la costa Atlántica de Tierra del Fuego es una de las áreas más importantes para aves costeras en Argentina (43 % del total de la población de Sudamérica de Limosa haemastica, 13 % de la población total del continente de Calidris canutus y 32 % de la población de la costa Atlántica de Calidris fuscicollis).
El sitio es importante por su gran variedad de especies de aves, y fue identificado como un Área de Aves Endémicas por el ICBP (Birdlife International).

No hay comentarios:

Publicar un comentario